Tenistas top de 2025: Sinner y Alcaraz comparten medalla de oro
Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.
Con la flamante victoria de Jannik Sinner en las ATP Finals 2025 celebradas en Turín, la temporada de tenis profesional llegó a su fin por este año. Un ejercicio natural en el que el tenista italiano y Carlos Alcaraz han confirmado lo que se venía venir: van a formar la rivalidad más destacada de la raqueta de aquí a la próxima década. Un vaivén constante para ver quién se asienta en el ‘top 1’ del ránking ATP y quién se queda con cada uno de los cuatro Grand Slams del curso.
En lo que respecta al transcurso de la temporada 2025, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se han repartido los cuatro grandes títulos. El italiano se apoderó del Open de Australia y de Wimbledon, mientras que el español conquistó la tierra batida de la Philippe Chatrier en Roland Garros y la pista rápida del Arthur Ashe en el US Open. Alexander Zverev ha sido el único que se ha plantado en la final de los cuatro grandes más allá de ellos dos. Perdió la final en Melbourne ante Jannik Sinner.
La autoridad de Sinner: Australia, Wimbledon y las ATP Finals en Turín
Pese a que ha terminado el año como el número 2 del ranking ATP, Jannik Sinner ha demostrado ser el tenista más regular si el físico se lo permite. 11.500 puntos en su contador bien merecidos ante su sobresaliente rendimiento en los dos Grand Slams que se llevó y las recientes ATP Finals en Turín. Se deshizo de Alexander Zverev en Melbourne, pasó por encima de Carlos Alcaraz en Londres y volvió a repetir dicho ejercicio de autoridad ante el murciano en la pista azul de Turín.
El punto clave de la temporada de Jannik Sinner ha pasado por reservar su estado físico para las grandes citas. Pese a ello, el italiano ha tenido buenos momentos de tenis en los Masters 1000. Sin ir más lejos, fue capaz de derrotar a Felix Auger-Aliassime en París, victoria que le acreditó su regreso momentáneo al ‘top 1’ del ranking ATP. Sin embargo, no dependía de sí mismo para concluir el ejercicio natural 2025 en lo más alto. Carlos Alcaraz cumplió con su obligación.
Seis títulos ha agarrado Jannik Sinner esta temporada. El Open de Australia, Wimbledon y las ATP Finals conforman el principal tridente de su palmarés en 2025. 2026 apunta a ser un ejercicio de responsabilidad para el italiano, quien desea repetir corona en Melbourne para colocarse en lo más alto del ranking ATP. En su mejor nivel, el transalpino ha demostrado estar un nivel por encima del resto. El condicionante físico tendrá mucho que ver en su manera de gestionar la temporada.
El coraje de Alcaraz: ocho títulos con guindas en París y Nueva York
Jannik Sinner puede ser el más regular, pero Carlos Alcaraz es el tenista más explosivo del momento. En su mejor tenis, apenas el italiano es capaz de contener los golpes del murciano. El español ha estado en mejor estado físico que su gran rival, lo que le ha permitido competir más y estar en más torneos. Pese a que se quedó sin competir en la Copa Davis por problemas físicos, ocho títulos son los que se ha llevado a su vitrina. Entre ellos, Roland Garros y el ansiado US Open.
Tokio, Cincinnati, Queen’s Club, Roma, Montecarlo y Rotterdam son las otras seis sedes que han visto a Carlos Alcaraz salir campeón. Por cifras, el tenista murciano ha conseguido ganar el doble de títulos que conquistó en 2024. Ocho argumentos que le han llevado a estar en el ‘top 1’ del ránking ATP con 12.050 puntos. Ha competido en 19 torneos y pretende mejorar sus registros en 2026, que promete ser emocionante en una nueva entrega ante Jannik Sinner.
Con las estadísticas por delante, Carlos Alcaraz ha conseguido derrotar a Jannik Sinner en dos finales de Grand Slam esta temporada: en Roland Garros y en el US Open. En Wimbledon fue donde el italiano fue infinitamente superior al español y mereció conquistar la hierba de Londres. En Australia, el murciano no compitió y Alexander Zverev, actual número 3 del ‘ránking ATP’, consiguió plantarse en una final de Grand Slam. El único capaz quitando a los dos grandes del tenis actual.
La igualdad en WTA: cuatro Grand Slams, cuatro campeonas diferentes
Pasando al tenis femenino, el ranking WTA se encuentra en uno de los puntos de mayor igualdad en los últimos años. Desde la marcha de Serena Williams, ha habido distintas etapas de dominio, aunque sí es cierto que Aryna Sabalenka parece estar un peldaño por encima en cuanto a rendimiento en las grandes citas. La tenista bielorrusa ocupa el número 1 del ránking WTA con 10.870 puntos, mientras que la polaca Iga Swiatek es segunda con 8.395. Tercera, Coco Gauff.
Una de las grandes revelaciones del curso ha sido la estadounidense Amanda Anisimova, quien ha conseguido acabar 2025 en la cuarta plaza con 6.287 puntos. Dicho esto, el gran factor a tener en cuenta es que ha habido cuatro campeonas diferentes en los Grand Slams de la temporada. Madison Keys conquistó el Open de Australia, Roland Garros fue para Coco Gauff, Wimbledon confirmó el reinado de Iga Swiatek sobre la hierba y el US Open se lo llevó Aryna Sabalenka.
Los registros de Sabalenka: finalista en tres Grand Slams en 2025
La temporada de Aryna Sabalenka confirmó que, en buen estado físico, es la mejor en el circuito actual de WTA. La bielorrusa, como mínimo, alcanzó la final en tres de los cuatro Grand Slams: Open de Australia, Roland Garros y el US Open. Madison Keys le superó en Melbourne y Coco Gauff le pasó por encima en París. Se quedó en las semifinales de Wimbledon, pero demostró un nivel de tenis espectacular en la Gran Manzana, donde conquistó el US Open con nota.
Cuatro títulos en la temporada 2025 para Aryna Sabalenka, quien compitió en 75 partidos oficiales con 63 victorias y solo 12 derrotas. Unas ganancias superiores a los 15 millones de dólares y la confirmación de que es la reina actual del ránking WTA. 2026 apunta a ser una batalla campal por el trono con Iga Swiatek o Coco Gauff al acecho. El potencial de la estadounidense sigue explotando pese a sus 21 años y entre ellas tres, probablemente, estarán las mejores batallas.