Rybakina reina y Alcaraz ganan el Open de Australia 2026

Alcaraz gana australia open
Imagen de Ana María Navarrete
Ana María Navarrete

Periodista deportiva caleña y runner amateur. Transformo mi amor por el deporte contando historias.

Facebook
X

El Australian Open 2026 dejó dos finales para la memoria en el Rod Laver Arena: en la rama femenina, Elena Rybakina se cobró revancha ante Aryna Sabalenka y levantó su primer trofeo en Melbourne; y en la masculina, Carlos Alcaraz venció a Novak Djokovic en cuatro sets para conquistar su primer Abierto de Australia y completar el Career Grand Slam, confirmando que el relevo generacional ya es presente.

Final femenina: Rybakina se cobra revancha ante Sabalenka

Comencemos por el primer duelo en el Rod Laver Arena: el de la coronación de la reina del primer Grand Slam del año. Las aspirantes eran la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, en su cuarta final consecutiva en Melbourne, y la número cinco del ranking WTA, Elena Rybakina. Una final que, desde que se conocieron sus protagonistas, prometía emociones y un partidazo digno de la realeza del mejor tenis del mundo.

Claves del partido: cómo se decidió el título en tres sets

Ambas finalistas llegaron a la definición sin ceder un solo set, algo que no ocurría desde Wimbledon 2008 con Serena y Venus Williams. Además, esta final fue un remake de la de 2023: mismas protagonistas, pero esta vez la película tendría otro nombre. Rybakina no olvidó… y vino por revancha.

La tenista kazaja se impuso con parciales de 6-4, 4-6 y 6-4 ante la bielorrusa y se vengó de lo sucedido en aquella definición. Como toda buena película, no fue un partido predecible. La mejor tenista del mundo demostró que había regresado dispuesta a reivindicarse de la final del año pasado. Aunque comenzó perdiendo el primer set, se quedó con el segundo, y en el tercero tenía a la kazaja arriba 3-0, con una oportunidad casi servida para quedarse con un nuevo título en Australia.

Aryna Sabalenka en el autralia open 2026

Pero el giro que le dio Elena Rybakina puso suspenso a la película y reabrió la lucha por el trono, ese al que Sabalenka no estaba dispuesta a renunciar sin una pelea épica. Y eso fue exactamente lo que ocurrió: su gran arma, un poderoso servicio, acompañado de paciencia, concentración y mente fría, le permitió remontar y ganar el último set por 6-4.

Seis aces en la final y 47 en todo el torneo, el mejor registro de la temporada. Este fue su segundo título de Grand Slam, el primero en Melbourne, y además su décima victoria consecutiva frente a rivales del Top 10 del ranking mundial. La recién coronada reina del Abierto de Australia se convierte en la primera kazaja campeona del torneo en singles femenino y desde esta semana volverá a ser la número tres del mundo.

Sabalenka volvió a quedarse a las puertas, y como hace un año, dejó sensaciones encontradas. “Estaba muy molesta conmigo misma, porque una vez más tuve oportunidades. Jugué muy bien hasta cierto punto y luego no pude resistir la agresividad que ella mostró hoy en la pista. Creo que, en general, jugué un gran tenis aquí en Australia. Incluso en esta final siento que jugué muy bien. Luché, di lo mejor de mí y hoy ella jugó mejor”, fueron sus palabras tras el partido.

Habrá nueva reina en Melbourne, pero en el ranking la gran monarca sigue siendo La Tigresa de Bielorrusia.

elena rybakina gana Australia Open

Final masculina: Alcaraz vence a Djokovic y conquista Melbourne

Dejando a un lado las emociones de la final femenina, al Rod Laver Arena aún le quedaba por presentar otro auténtico peliculón: Carlos Alcaraz vs Novak Djokovic. Entre los espectadores, un señor llamado Rafael Nadal. Sin duda, un reparto digno de alfombra roja, entre protagonistas y actores de reparto, que garantizó un espectáculo de magia pura.

Djokovic, que continúa escribiendo historia en el mejor tenis del mundo, llegó a una nueva final con 38 años y 255 días, convirtiéndose en el finalista de mayor edad en la historia del Abierto de Australia. Y si de historia hablamos, el apoteósico huracán llamado Carlos Alcaraz demostró un hambre voraz por seguir escribiéndola. Juega con una alegría contagiosa, combinada con una seriedad absoluta a la hora de competir, dando como resultado un jugador extremadamente carismático y letal. Uno que este fin de semana se convirtió en el tenista más joven de la historia en completar los cuatro Grand Slams.

Melbourne Park fue testigo de un enfrentamiento entre lo mejor de lo que ha sido el tenis y lo grandioso que aún está por venir. Novak Djokovic, considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, parecía inmortal por el nivel al que sigue compitiendo la leyenda. Pero 2026 trajo esa primera vez que a todos les llega: fue la primera final que el serbio perdió en Australia.

Aunque Djokovic comenzó ganando el primer set, el número uno del mundo tomó el control desde el segundo y terminó imponiéndose por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5. Tres horas de tenis del más alto nivel, ante una afición que nunca decepciona.

El hito: Alcaraz completa el Career Grand Slam a los 22 años

Carlos Alcaraz alcanzó así su título número 25 y el último Grand Slam que le faltaba a su vitrina para completar el Career Grand Slam (ganar los cuatro torneos más importantes). No solo se convirtió en el sexto tenista en lograrlo —junto a Rod Laver, Andre Agassi, Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic—, sino que, con apenas 22 años, se convirtió en el más joven de la historia en conseguirlo.

Lo que viene: impacto en el ranking y el resto de la temporada

El futuro se ve muy prometedor para Alcaraz. Se nota que entiende el peso que ya tiene en el escenario: mantiene el ímpetu para seguir en busca de la gloria, pero con un respeto intacto por la historia. A pesar del reciente cambio de entrenador —Juan Carlos Ferrero dejó de serlo tras siete años—, el murciano, ahora bajo la dirección de Samuel López, sigue sumando semanas como número uno del mundo…ah y tatuajes a su cuerpo, porque ya es tradición, y ahora se tatuará el éxito australiano. Ya lleva en la piel una fresa por Wimbledon, la Torre Eiffel por Roland Garros, y el puente de Brooklyn junto a la Estatua de la Libertad por el US Open. “He dicho que será un canguro, seguro. Un canguro pequeño. No sé dónde irá, pero seguro que en la pierna”, dijo con una sonrisa.

Facebook
X