¿Qué tener en cuenta para apostar al béisbol?
Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.
El béisbol profesional, especialmente en Colombia y el Caribe, es un deporte que casi nunca para a lo largo del año, ofreciendo una gran cantidad de partidos para disfrutar y pronosticar. Su constante actividad lo convierte en uno de los deportes más atractivos para apostadores.
La temporada de Grandes Ligas (MLB) va de abril a octubre, mientras que en noviembre inicia la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, con equipos como los Caimanes de Barranquilla o los Vaqueros de Montería, que representan nuestro talento nacional. Además, en febrero se celebra la Serie del Caribe, donde participan los campeones de las ligas de invierno, y en marzo arranca la temporada de primavera.
Apodado “El Rey de los Deportes”, se dice que Albert Einstein quedó fascinado por las múltiples variables estratégicas que existen en cada jugada, y esto se traduce en emoción extra cuando decidimos hacer pronósticos.
Si estás pensando en apostar al béisbol, estos son los factores clave que debes considerar:
El pitcher: clave en las probabilidades
El béisbol es único entre los deportes de equipo porque un solo jugador, el pitcher abridor, puede influir en más del 60% del resultado.
Las líneas de apuesta que establecen los analistas (Oddsmakers) dependen en gran medida de quién será el lanzador abridor de cada equipo. Por ejemplo, un mismo duelo entre dos equipos puede mostrar favoritismo por uno un día, y al siguiente cambiar drásticamente, dependiendo del pitcher anunciado.
Antes de realizar tu jugada, revisa las estadísticas de los lanzadores. No solo te fijes en el récord de victorias y derrotas, sino también en su efectividad (ERA), que mide las carreras limpias permitidas por cada nueve entradas; entre más bajo, mejor.
Otro dato importante es el número de “Salidas de Calidad” (QS, por sus siglas en inglés). Una QS se da cuando un abridor lanza al menos seis entradas permitiendo tres carreras o menos. Esto es una señal de consistencia y buen desempeño.
Las primeras 5 entradas
Si no quieres dejar tu apuesta al azar de los relevistas (bullpen), apostar a las primeras cinco entradas es una excelente opción.
Hoy en día, los pitchers abridores suelen lanzar entre cinco y seis entradas, lo que significa que puedes basarte en sus estadísticas y rendimiento inicial para hacer un pronóstico más certero. Así reduces la incertidumbre de los cambios inesperados en las últimas entradas.
El clima también juega
En estadios abiertos, como el Yankee Stadium o el Fenway Park, factores como la dirección y velocidad del viento pueden afectar los totales de carreras.
Un ejemplo famoso ocurrió en el estadio Pac Bell Park (ahora Oracle Park) en San Francisco. Cuando el viento soplaba hacia el jardín derecho, el promedio de carreras en los partidos era de 4.1. Pero cuando el viento iba en dirección contraria, el promedio subía a 8.6 carreras. Por eso, es clave revisar el clima antes de elegir Over/Under.
El rol del ampáyer
El ampáyer principal, quien está detrás del cátcher, tiene mucho poder sobre el ritmo del juego y, por ende, en los resultados.
Aunque en las transmisiones vemos un recuadro virtual que indica la zona de strike, al final es el juicio del ampáyer el que cuenta. Algunos tienen zonas de strike más amplias, lo que beneficia a los lanzadores, mientras que otros prefieren zonas más cerradas, favoreciendo a los bateadores.
Además, existen estadísticas que muestran las tendencias de ciertos ampáyers, como si tienden a favorecer al equipo local o visitante, o si sus partidos suelen ser de pocos o muchos hits y carreras.