Wigan vs Manchester United: agarrados a la FA Cup

Wigan contra Manchester United
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Los ‘red devils’ debutan en 2024 contra un modesto que hace un tiempo llegó a militar en la Premier League. El DW Stadium de Wigan acoge este derbi de Mánchester entre el equipo de la League One y un Manchester United que busca algo a lo que aferrarse después de quedar definitivamente descolgado de la lucha por el título liguero en las últimas fechas de 2023. Repetir el buen rendimiento en las copas es lo único que le queda a Ten Hag para seguir con vida en Old Trafford, donde cada vez menos aficionados confían en el preparador.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Wigan vs Manchester UnitedDW Stadium08/01/202415:15 hrsStar+

Así llegan los ‘latics’: con la irregularidad por bandera

La sanción de 8 puntos cortó las alas del Wigan esta temporada en la League One, donde los ‘latics’, aun así, no han sido capaces de asomarse a la zona alta. Ocupan ahora mismo la 17ª posición en la tabla, solo 4 puntos por encima del descenso. Sin las 8 unidades restadas, los dirigidos por Shaun Maloney estarían en el 10º lugar, igualmente fuera del ‘play off’.

Y es que el Wigan ha ganado tantos partidos como ha perdido, 10, en tanto que ha empatado los 5 restantes. Los preparados por el ex futbolista escocés no han destacado ni en faceta ofensiva, con 35 gritos en 25 fechas, ni en la defensiva, ya que han recibido ya 30 goles.

En lo que va de FA Cup, el Wigan, que ganó la edición de la 2012-13 precisamente con Maloney como jugador y Roberto Martínez como técnico, ha dejado en la cuneta al Exeter City, al que superó por 0-2, y al York City, al que derrotó por 0-1. Alejado de aquellos buenos tiempos, el equipo celebró recientemente una década de aquel éxito y ha tenido el premio de enfrentarse contra el Manchester United en esta ronda de treintaidosavos de final.

Los últimos juegos del equipo en 2023 fueron consecutivas derrotas frente al Port Vale (3-2), el Reading (2-0) y el Derby County (0-1), y un triunfo contra el Carlisle United (2-0) en casa. Ya en 2024, el Wigan Athletic se estrenó con un empate 1-1 en la visita al Barnsley.

Así llegan los ‘red devils’: en grave crisis

14 derrotas suma ya el Manchester United en lo que va de temporada 2023-24, un número indigno para el que hasta hace no mucho era uno de los grandes del fútbol europeo. Los ‘red devils’ han mantenido por ahora a Ten Hag, pero hay grandes dudas de que el técnico neerlandés pueda ser el adecuado para llevar al éxito a largo plazo a la entidad de Old Trafford.

En el juego ante el Wigan, el Manchester United busca la que sería su 13ª victoria, por lo que los ‘red devils’ han perdido más de lo que han vencido este curso. Además, la racha es bastante mala, ya que, con la excepción de la victoria por 3-2 sobre el Aston Villa el 26 de diciembre, el plantel de Ten Hag no gana desde el 6 de diciembre. Perdió desde entonces contra el Bournemouth (0-3), el Bayern de Múnich (0-1), el West Ham (2-0) y el Nottingham Forest (2-1) y empató con el Liverpool (0-0).

El equipo transita con 31 puntos en la 8ª posición de la Premier League, a 8 puntos de Europa y a 9 de la Champions League. Un rendimiento deficiente que convierte la FA Cup en el gran objetivo del año, ya que los ‘red devils’ ya fueron eliminados de competición europea y también de la EFL Cup. Echar al técnico parecería la decisión más responsable, pero es que tampoco cambiaría mucho y seguro que en Old Trafford ya están pensando más en planificar la 2024-25 que en otra cosa.

Solo 1 victoria de los ‘tics’ en el siglo XXI

En 19 oportunidades se han enfrentado estos planteles en lo que va de siglo, con 18 triunfos de los ‘red devils’ y solo 1 festejo del Wigan Athletic. En la 2011-12, el ahora club de la League One superó en la Premier League a los dirigidos por Ferguson por 1-0 con una diana precisamente de Shaun Maloney, actual técnico que sí sabe lo que es vencer como jugador al Manchester United.

El resto de marcadores son favorables a un Manchester United que superó a los ‘latics’ en la final de la EFL Cup de la 2005-06 por 4-0 con los tantos de Rooney -2-, Saha y Cristiano Ronaldo. El juego más reciente, en enero de 2017, finalizó también 4-0 y marcaron para un United que tenía por DT a Mourinho Fellaini, Smalling, Mkhitaryan y Schweinsteiger.

Estadísticas del Wigan-Manchester United | 1/32 | FA Cup

La columna vertebral de los ‘latics’ la conforman el guardameta Sam Tickle (31 partidos, 34 goles encajados), el central Charlie Hughes (30 choques, 2 goles y 1 asistencia) y los atacantes Stephen Humphrys (32 juegos, 9 gristo y 3 pases decisivos) y Callum Lang (30 partidos, 3 dianas y 2 asistencias). Además, Jordan Jones se ha confirmado como un excelente pasador con 7 asistencias en solo 19 enfrentamientos.

En el Manchester United, un equipo muy necesitado de goles, Hojlund, McTominay y Bruno Fernandes son los principales anotadores con 6 tantos y Marcus Rashford, gafado de cara a gol, es el mejor asistente junto al portugués en todos los partidos jugados por el equipo con 5 pases decisivos. Se espera mucho más de fichajes como el de André Onana, Mason Mount o el propio delantero danés.

El plantel de Ten Hag debería ganar

Las cuotas de Codere dan por favorito para este juego copero al Manchester United, que debería de obtener la victoria en base a esos pronósticos. Su victoria tiene una cuota 1,25 y esta sube hasta 5,75 en caso de empate y hasta 10 si el que da la sorpresa ahondando en la crisis de los ‘red devils’ es el Wigan.

Además, también de acuerdo a las cuotas de Codere, es poco probable que ambos equipos marquen, ya que la cuota por este hecho es de 2,10, en tanto que esta baja a 1,72 si los 2 equipos no consiguen anotar al rival, bien porque el juego finaliza 0-0 o porque solo 1 de los 2 clubes marca.

Facebook
Twitter