Villarreal vs Rayo Vallecano: a por el tren de la Champions

Facebook
Twitter

Villarreal y Rayo Vallecano se enfrentan en la decimonovena fecha de LaLiga de España. Los visitantes son novenos con 26 puntos, pero podrían acabar la jornada a solo dos de la cuarta plaza, que da derecho a disputar la Champions League. Por su parte, los amarillos son quintos con los mismos 31 puntos que el Atlético, cuarto.

PartidoEstadioFechaHora
Villarreal vs Rayo VallecanoLa cerámica, España30/01/202315:00 hrs

Así llega el Villarreal: lanzado a por la Champions

El Villarreal, a excepción del varapalo copero ante el Real Madrid, que le remontó un 2-0 para dejarle fuera de la Copa del Rey, vive un momento más que dulce. 4 victorias en las 5 últimas jornadas le tienen en la quinta posición con los mismos 31 puntos que el Atlético de Madrid, cuarto y en zona premiada. Después de dos derrotas seguidas en Liga, el equipo cambió el chip tras el Mundial después de ganar al Espanyol antes del parón y no le ha podido ir mejor.

Los de Quique Setién, tras el torneo de Catar, siguieron la senda que marcó el 0-1 al Espanyol. Ganaron al Valencia en el derbi regional por 2-1 y repitieron victoria y resultado frente a todo un Real Madrid. En su salida a Vigo, una exagerada relajación después de adelantarse en el marcador le costó perder dos puntos, ya que el Celta logró empatar. Por último, en la jornada pasada, sufrió de lo lindo para ganar por la mínima al Girona gracias a un gol de penalti en el minuto 101.

Los amarillos, tras recibir al Rayo, se enfrentan a una serie de partidos ‘factibles’ para afianzarse en la zona alta. Visitarán posteriormente al colista Elche y, aunque recibirán al Barcelona en la siguiente jornada, tendrán a Mallorca, Getafe y Almería como siguientes rivales.

Así llega el Rayo Vallecano: mala racha que le saca de Europa

El Rayo Vallecano solo ha sumado una victoria en las 5 últimas jornadas ligueras. Esta mala racha le ha sacado de los puestos europeos, aunque, pese a todo, está a solo dos puntos de la sexta plaza, es decir, de la Conference League. De hecho, los de Andoni Iraola ven a solo 5 puntos los puestos de Champions, por lo que un triunfo les podría subir al tren de la máxima competición continental de clubes.

Pero, antes, deben dejar atrás el mal momento que viven y reencontrarse con la victoria. El Rayo se despidió antes del Mundial con un gran triunfo ante el Real Madrid (3-2), pero, desde entonces, solo ha sumado una victoria más. Empató a cero ante el Celta, a dos ante el Girona y perdió en casa contra el Betis (1-2) antes de imponerse a domicilio al Valladolid por 0-1. Pero la alegría no fue duradera, ya que la Real Sociedad tomó Vallecas en la última jornada (0-4).

El colombiano Radamel Falcao sigue teniendo un papel secundario en el equipo, algo extraño para él. A sus 36 años, el delantero ‘cafetero’ acumula 18 partidos oficiales entre Liga y Copa del Rey, con dos goles en su casillero. Su última titularidad en Liga data del 10 de noviembre, cuando partió en el once en Vallecas ante el Celta de Vigo. Sus dos tantos llegaron ante el Athletic, como suplente, y frente al Atlético de Madrid de penalti, como titular.

Casi 23 años sin victorias del Rayo en La Cerámica

El Rayo Vallecano no gana en Vila-real desde el año 2000. Entonces, el equipo madrileño goleó al cuadro local (1-5) en la primera vez que se enfrentaban ambos conjuntos en Primera División. De hecho, fue la primera, la última y, por tanto, la única. En la máxima categoría, el Villarreal ha recibido al Rayo en otras 8 ocasiones, con un saldo total de 7 victorias locales y 1 empate.

Precisamente 1-5 fue el resultado que se dio en el último enfrentamiento entre ambos. Fue en mayo de 2022, en la jornada 36, y el Villarreal arrasó a los vallecanos gracias a un doblete de Pedraza y tantos de Foyth, Alcácer y Pau Torres. Por parte local, marcó Sergi Guardiola. La última victoria rayista data del 17 de abril de 2016, cuando se impuso por 2-1 con goles de Javi Guerra y Miku.

Estadísticas del encuentro Villarreal vs Rayo Vallecano | Jornada 19 | LaLiga España

El Villarreal, hasta la fecha, ha disputado 30 partidos oficiales entre todas las competiciones. 18 de ellos terminaron con victoria amarilla, mientras que perdió 7 y empató 5. Sus datos goleadores son más que dignos (59 a favor), mientras que tiene menos goles en contra que partidos jugados (29). 12 veces de 30 dejó la portería a cero. A su vez, marcó en 22 de sus 30 partidos oficiales.

En cuanto a los nombres propios, Gerard Moreno es el alma mater del equipo, si bien, en lo numérico, otros destacan debido a su inactividad por lesión hasta hace pocas semanas. Baena, con 10 goles, es el que más ha anotado y el que, con 53, más faltas ha provocado. Por su parte, Chukwueze lidera las clasificaciones de regates con éxito (71) y pases clave (21) de la plantilla.

El Rayo Vallecano, este curso, ha disputado un total de 21 partidos oficiales, habiendo obtenido números muy similares en victorias, derrotas y empates. Ganó 8, perdió 7 y empató 6. También presenta cifras goleadores parejas, con 27 marcados y 25 recibidos. Dejó la portería a cero en 7 partidos, mientras que se quedó sin marcar, curiosamente, también en 7.

Si hablamos de protagonistas, hay que destacar a Isi Palazón. 5 goles lleva esta temporada, pero no solo resalta en esto. Es el jugador que más faltas ha recibido (52) y el que más duelos ha ganado (199). Por su parte, Álvaro García lidera los rankings de regates con éxito (57) y pases clave (15).

Los pronósticos dan ligeramente favorito al Villarreal

Miramos las cuotas que ofrece Codere para este Villarreal-Rayo Vallecano. Podemos observar que los locales, como se podía prever, son favoritos para la victoria, pero la cuota 1,72 destinada a ello hace pensar que no será, ni mucho menos, un encuentro fácil para el Villarreal. La cuota para el empate es de 3,60, mientras que asciende hasta 4,75 en caso de triunfo rayista.

Dos nombres propios, uno en cada bando, resaltan a la hora de hablar del mercado de goleadores. Que Gerard Moreno sea titular y, además, marque, al menos, un gol tiene una cuota 2,20. En el caso de Isi Palazón, uno de los jugadores más en forma del Rayo Vallecano, que se den las mismas condiciones significaría una cuota 5,50.

Facebook
Twitter