Un ‘Clásico’ decisivo: el Barça, liderado por el incombustible Busquets

Facebook
Twitter

Cuarto ‘Clásico’ de la temporada y penúltimo en una temporada en la que Real Madrid y Barcelona se van a ver las caras en 5 ocasiones. Los blancos se impusieron por 3-1 en el primero y parecía que iban a arrasar en Liga, pero el Barcelona ha remontado desde entonces y ha sobresalido. En enero, los azulgranas le ganaron al eterno rival la Supercopa en Arabia Saudí y luego, hace unas semanas, también triunfaron en el Santiago Bernabéu en la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

Antes de que se dispute la vuelta de esa competición, en la que el Real Madrid estará obligado a ganar el Camp Nou, ambos equipos se enfrentarán por última vez en Liga en la 2022-23 en el feudo azulgrana este domingo a las 15.00 horas (hora colombiana GMT-5). El plantel de Ancelotti también está obligado a ganar un juego para el que todas las entradas se encuentran ya agotadas.

El máximo ganador de los ‘Clásicos’ en toda la historia

Después de haber jugado 46 veces contra el Real Madrid, Sergio Busquets se convirtió en el jugador con más ‘Clásicos’ ganados tras la victoria en el Santiago Bernabéu por 0-1 en Copa del Rey. El pivote azulgrana ha ganado 22 veces al plantel ‘merengue’ y el resto de resultados son de 8 empates y 16 victorias blancas.

La mejor racha del jugador del Barcelona tuvo lugar precisamente en sus primeros 13 partidos ante el rival del Santiago Bernabéu. Es más, Busquets ganó los 5 primeros y no perdió hasta el séptimo. En esos primeros 13 partidos, sumó 9 victorias, 3 empates y una sola debacle, la final de Copa de la temporada 2010-11.

En el lado opuesto, sumó 5 derrotas seguidas entre marzo de 2020 y enero de 2022, cuando cayó sucesivamente por 2-0 en el Bernabéu, 1-3 en el Camp Nou, 2-1 en Valdebebas, 1-2 de nuevo en Barcelona y 2-3 en la Supercopa de Arabia de la temporada pasada.

Tras las 22 victorias de Sergio Busquets, en segunda posición aparece Paco Gento con 21 triunfos en el ‘Clásico’. Leo Messi lo ganó 19 veces antes de irse al PSG y Piqué se retiró también con 19 victorias. Por último, Xavi, actual técnico azulgrana, y Alfredo di Stéfano, celebraron 17 triunfos en este partido de máxima rivalidad.

Un Barcelona que se puede permitir un tropiezo

La última victoria ante el Athletic, con cierta polémica, ha dejado al Barcelona con una gran ventaja para hacerse con el título en esta Liga 2022-23. Los de Xavi tienen 65 puntos y disponen de una ventaja de 9 en relación al Real Madrid, que mantendrá el golaverage ganado si se impone en el Camp Nou o logra empatar. La victoria del plantel azulgrana dispararía al Barça en la tabla hasta los 12 puntos de ventaja con 36 por jugarse.

En las últimas semanas, los dirigidos por el técnico catalán han dejado a un lado el buen juego y se han convertido en un equipo muy aguerrido para sacar adelante los partidos. Las victorias por la mínima han aumentado en las últimas fechas y, tal vez por eso, el Barcelona se ha alejado de la primera posición en el apartado goleador. 47 tantos han firmado hasta ahora los de Xavi, por los 50 logrados por el Real Madrid. En defensa, eso sí, nadie se acerca a los 8 goles recibidos por Ter Stegen. El conjunto blanco ha encajado 19.

Un Real Madrid que tiene que ganar en el Camp Nou

Y si el Barcelona parte sin demasiado que perder en el ‘Clásico’, pues incluso una derrota dejaría al plantel de Xavi con 6 puntos de renta, el Real Madrid sí que sabe que no puede fallar si quiere tener alguna opción de reeditar el último título liguero. Los de Ancelotti han obtenido buenos resultados en Barcelona tanto con el técnico italiano como con Zidane y con esa ilusión viajarán al Camp Nou.

Con 50 goles anotados, el Real Madrid es el máximo goleador de LaLiga y, con 19 dianas recibidas, el segundo mejor plantel del campeonato. Si bien no ha perdido en las últimas 5 fechas, el plantel ‘merengue’ está por detrás de los 12 puntos del Barcelona en estas semanas con 11.

Jugadores más destacados

Estos serán varios de los múltiples nombres propios del ‘Clásico’ liguero del Camp Nou.

Sergio Busquets

Dejando a un lado su excelente registro histórico ante el Real Madrid, Sergio Busquets será una vez más el faro en el centro del campo del Barcelona. 32 partidos ha disputado esta temporada el centrocampista, con 28 titularidades y una destacada presencia en el pivote.

Robert Lewandowski

El atacante polaco no vive su mejor momento. Tras una lesión que le hizo perderse el ‘Clásico’ de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu y la victoria ante el Valencia en Liga, Lewandowski regresó en San Mamés, aunque su partido no pasó del aprobado raspado. Lleva 24 goles en 32 partidos esta temporada, pero solo 2, y 1 de penalti, en los últimos 7 juegos.

2 victorias del Barça y 1 del Real Madrid esta temporada

Últimamente, el historial del ‘Clásico’ va por rachas. El Real Madrid tuvo entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, una racha de 2 años y 7 partidos seguidos (4 victorias y 3 empates) sin perder el partido ante el Real Madrid. Tras ella, los ‘merengues’ enlazaron 6 sin caer (1 empate y 5 triunfos seguidos) entre diciembre de 2019 y enero de 2022.

En la actualidad, 4 victorias para el Barcelona y 1 solo triunfo blanco, el 3-1 del pasado mes de octubre. El Barça ganó tanto el último partido de la pasada temporada (0-4), como el ‘Clasico’ amistoso del verano (0-1) y la final de la Supercopa (3-1) y la ida de las semifinales de la Copa del Rey (0-1). Entre medias, el referido 3-1 del plantel de Ancelotti.

El Barcelona, favorito en este juego

Los últimos resultados pesan en las cuotas de Codere, que ven más favorito al Barcelona en este juego de máxima rivalidad. El triunfo de los de Xavi tiene una cuota 2,05, en tanto que el empate se va hasta 3,50 y la victoria ‘merengue’ se queda en 3,35.

A pesar del buen rendimiento defensivo del Barcelona en Liga, las cuotas de Codere no confían en que los de Xavi sean capaces de contener al Real Madrid. Que los blancos marcan más de 0,5 goles tiene una cuota 1,35, en tanto que esta es de 2,95 si el Barça evita que Ter Stegen encaje en el ‘Clásico’

Facebook
Twitter