Tottenham vs Bodo y Athletic vs United: ¡A esperar finalistas!

Tottenham vs Bodo y Athletic vs United
Picture of Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.

Facebook
X

Las semifinales de la Europa League serán muy interesantes. El Athletic, que podría ser anfitrión en la final, se medirá con otro histórico del fútbol europeo como el Manchester United y podría haber un cara a cara inglés por el trofeo, ya que el Tottenham buscará superar en la otra semifinal a un Bodo/Glimt noruego convertido en revelación del Viejo Continente en los últimos tiempos.

Tottenham-Bodo y Athletic-United Europa League

Tottenham vs Bodo/Glimt: curso salvado o revelación a la final

El Tottenham es gran favorito de esta semifinal de la segunda competición europea que tendrá su primer asalto en Londres. La entidad del club debería pesar mucho frente a un Bodo/Glimt relativamente modesto, que ha crecido mucho en Europa y se ha convertido en equipo revelación en los últimos tiempos. Además, el irregular estado de forma de los ‘spurs’ durante todo el año podría pesar en este doble juego

Los de Postecoglou dejaron fuera en cuartos de final en una dura eliminatoria a un equipo de un nivel parecido como el Eintracht de Frankfurt. En Londres igualaron 1-1 (Pedro Porro; Ekitiké) y los londinenses consiguieron la victoria por 0-1 en Alemania (Solanke).

A lo largo de esta edición, el Tottenham ha vencido siete encuentros, ha empatado tres y ha perdido solo dos, contra el Galatasaray por 3-2 (Akgün, Osimhen -2-; Lankshear, Solanke) y frente al AZ Alkmaar por 1-0 (autogol de Bergvall). Los ingleses se clasificaron directamente en la fase de liga sin ‘repechaje’ y luego eliminaron al club neerlandés, ya que remontaron en la vuelta al vencer 3-1 (Odobert -2-, Maddison; Koopmeiners).

En el apartado individual, Lucas Bergvall es el único jugador que ha participado en los 12 juegos. Son, Solanke y Johnson, con tres dianas, son los mejores del Tottenham en ese apartado y Solanke, con cuatro asistencias, lidera el ranking de pases de gol.

En cuanto al equipo dirigido por Kjetil Knutsen, llegó a la Europa League tras caer en la fase previa de la Champions y se rehizo para cuajar una gran campaña en la competición continental. En cuartos de final, los noruegos dejaron fuera a un equipo histórico como la Lazio en los penales después de ganar 2-0 en la ida (Saltnes -2-) y caer 3-1 en la vuelta (Taty Castellanos, Noslin, Dia; Helmersen).

En los octavos de final, los escandinavos dejaron fuera al Olympiacos, ganador de la última Conference League. Vencieron 3-0 en casa (autogol de Tzolakis, Hogh -2-) y defendieron el resultado con una derrota por 2-1 en Grecia (Yaremchuk -2-; Hogh). El Bodo/Glimt también tuvo que pasar por el repechaje, donde el Twente quedó fuera pese a ganar 2-1 en la ida (Ltaief, Van Wolfswinkel; Berg). Los de Knutsen golearon 5-2 en la vuelta y se clasificaron (Hogh, autogoles de Hilgers y Verschueren, Wembangomo, Brunstad Fet, Sorli; autogol de Sjovold, Steijn).

El Bodo/Glimt ha disputado 14 encuentros este curso en la Europa League. Ha ganado siete, ha empatado dos y ha perdido cinco.

En el conjunto noruego, seis jugadores han tenido minutos en los 14 choques: Evjen, Hauge, Sjovold, Berg, Khaikin y Bjorkan. Hogh ha convertido siete goles y lidera ese apartado en el equipo, al tiempo que Hauge, Berg y Määttä son los que más asistencias han dado con tres.

Será la primera vez que este juego tenga lugar en competición oficial. El Tottenham se ha medido cuatro veces a equipos noruegos y siempre ha vencido, 0-2 y 3-0 al Tromso en 2013 y 6-0 y 3-6 al Lyon Oslo en 1972. A la inversa, el Bodo/Glimt ha jugado cuatro veces contra rivales de Inglaterra y ha perdido siempre, 3-2 con el Manchester United en el pasado mes de noviembre y 0-1 y 3-2 en 2022 con el Arsenal.

Athletic Club vs Manchester United: ¿pesará la localía en la final?

El Athletic Club echará el resto para jugar la final de la Europa League en su estadio. Los ‘leones’ no lo tendrán sencillo a priori, ya que se medirán a uno de los clubes con mayor nombre del contexto europeo, pero el Manchester United no ha vivido su mejor temporada y el presente no parece un mal momento para medirse a los ‘red devils’.

Clasificado directamente de la fase de liga a los octavos de final, el Athletic Club dejó fuera en esa ronda a la Roma después de remontar en casa con un 3-1 (Nico Williams -2-, Yuri; Paredes) el 2-1 (Angeliño, Shomurodov; Iñaki Williams) encajado en Italia. En cuartos de final, los de Valverde apartaron al Rangers escocés, contra el que igualaron 0-0 en Glasgow antes de vencer 2-0 en el segundo juego de la llave (Sancet, Nico Williams).

En total, el Athletic de Valverde ha disputado 12 partidos esta temporada en la Europa League, con un saldo de ocho victorias, dos empates y dos derrotas. Además del 2-1 contra la Roma, el otro tropiezo tuvo lugar en la fase de liga por 4-1 frente al Besiktas (Rashica -2-, Rafa Silva, Joao Mário; Unai Gómez).

En el apartado individual, Álex Berenguer y Nico Williams son los únicos jugadores que se han vestido de corto en los 12 choques del Athletic en la competencia. Los hermanos Williams, con cinco gritos cada uno, mandan en el ranking de goleo. Hasta seis jugadores han dado dos asistencias y son los más destacados en esta tabla: Unai Núñez, Sancet, De Marcos, Guruzeta, Nico Williams y Berenguer.

El Manchester United, que cambió de técnico durante la temporada, cuando Amorim reemplazó a Ten Hag, también accedió directamente de la fase de liga a la llave de octavos de final sin pasar por el ‘repechaje’. Los ‘red devils’ dejaron fuera en esa ronda a la Real Sociedad después de igualar 1-1 en el Reale Arena (Oyarzabal; Zirkzee) y de ganar 4-1 en Old Trafford (Bruno Fernandes -3-, Dalot; Oyarzabal).

En cuartos de final, los ingleses eliminaron en un juego de vuelta increíble al Lyon. En la ida quedaron 2-2 (Almada, Cherki; Yoro, Zirkzee) y en la vuelta venció en el último instante de la prórroga el United por 5-4 (Ugarte, Dalot, Bruno Fernandes, Mainoo, Maguire; Tolisso, Tagliafico, Cherki, Lacazette).

A pesar de su floja campaña en líneas globales, el Manchester United puede presumir de ser el único semifinalista que no ha perdido todavía en la Europa League. Los ‘red devils’ tienen siete victorias y cinco empates en los 12 partidos jugados hasta la ida de San Mamés.

Rasmus Hojlund, Alejandro Garnacho y Diogo Dalot son los únicos jugadores con pleno de choques en esta Europa League con los ‘red devils’. Bruno Fernandes y Hojlund lideran la tabla de goleo con cinco dianas y Garnacho es el mejor pasador del equipo con cuatro asistencias.

El histórico de estos conjuntos es favorable al Athletic Club, que ha ganado tres de las cuatro veces que han jugado. Ya se enfrentaron en los octavos de final de la Europa League en la temporada en la que los ‘leones’ llegaron a la final y el Athletic ganó 2-3 en Inglaterra y 2-1 en San Mamés. También se midieron en 1957 en la Copa de Europa y venció el Athletic 5-3 la ida pero cayó 3-0 en la vuelta, con lo que quedó eliminado.

El Tottenham, gran favorito a llegar a la final

Las cuotas de Codere Apuestas Online en este juego son favorables a los equipos ingleses, especialmente en el caso del Tottenham. El pase a la final de los londinenses tiene 1,22 y la sorpresa noruega cotiza a 3,80 en Codere. En la otra llave todo está más igualado, con el Manchester United ligeramente más favorito con una cuota 1,80 que es de 1,90 en el caso del pase a la final de los ‘leones’.

Facebook
X