Top 8 definido: ¡Así se cerró la fase liga de Champions 2026!
Periodista deportiva caleña y runner amateur. Transformo mi amor por el deporte contando historias.
Solo se me viene a la cabeza la siguiente frase: CINE PURO, cuando pienso en describir la última jornada del todos contra todos de la Liga de Campeones 2026. Un formato que, por lo menos para mí, sigue demostrando que fue un acierto por parte de la organización. Uno con el que muchos no estarán de acuerdo, debido al poco valor agregado para los que clasifican directo a los 16avos, pero que definitivamente es un rotundo sí en emoción. Lo que se vivió en la última jornada son de esos momentos cinematográficos que nos entrega el fútbol: minutos simultáneos que confirmaron que el nuevo formato no entiende de nombres, que la jerarquía se respeta solo si se la defiende en la cancha.
El “milagro de Lisboa”: Benfica vs Real Madrid, partido histórico
Y me voy a detener especialmente, por supuesto, en el “Milagro de Lisboa” y lo que sucedió en el Benfica vs. Real Madrid. El maestro a cargo de los portugueses y el que fue su estudiante, con la titánica tarea de enderezar el rumbo de los madridistas. Un encuentro que prometía, seguro, ser especial, así como el abrazo entre ambos antes de iniciar el partido, pero no creo que nadie esperara un partido que quedara registrado en la historia.
Sorpresas que sacudieron a España: Atlético también cae
Al Madrid de Arbeloa le bastaba con un empate para quedarse con uno de los ocho puestos de la clasificación directa, pero se encontró con “The Special One”, y es que realmente Mourinho no pierde eso que lo hace ser el elegido. El técnico portugués diseñó un plan perfecto para derrotar al conjunto merengue, y tuvo dos claves: primero, insertarse en el esqueleto y el espíritu de sus jugadores para que creyeran que la victoria era posible; y segundo, aplicar una táctica que se basaba en lo que mejor viene haciendo el Benfica: presión y recuperación en campo del rival —es el cuarto mejor recuperador de la competencia—. Esta combinación no solo le entregó la victoria, sino que hizo que el estadio Da Luz brillara como nunca con una clasificación a playoffs mágica.
Y la escena final, cuadro por cuadro, es sencillamente de película: Mourinho dándole la orden a su portero de subir a lo que sería la última jugada del partido, que iba 3-2. Tiro libre que cobra Fredrik Aursnes y que conecta de manera magistral Anatoliy Trubin para aniquilar a Courtois y sellar la victoria 4-1. Por cierto, ese mismo arco en Lisboa parece maldito, pues le recordó que ahí mismo sufrió el gol de Sergio Ramos, también de cabeza, cuando el Madrid ganó la Décima ante su entonces Atlético. Una victoria que puso a latir el corazón de los amantes del fútbol: Benfica clasificado al repechaje y el equipo de Madrid, pálido y por fuera de los ocho clasificados.
Otro de los partidos sorpresa que desnudó a otro conjunto español y acentuó la premisa de un rendimiento pobre debido a la falta de opciones en la plantilla fue la derrota 1-2 del Atlético de Madrid del Cholo Simeone ante un pequeño equipo noruego, el Bodø/Glimt, que llegó a helar y petrificar el campo del Wanda Metropolitano. Los colchoneros parecían congelados e inmóviles. Una derrota que los manda al camino largo para llegar a la siguiente fase y apuntarle a permanecer en el torneo, con Brujas o Galatasaray como rivales a vencer.
PSG no asegura pase directo: la irregularidad se paga
La última fecha confirmó que el nuevo formato no perdona la irregularidad. No bastó con historia ni con nombres. El vigente campeón, el poderoso PSG, el del triplete la temporada pasada, también se quedó sin clasificación directa. Los dirigidos por Luis Enrique no pasaron del empate frente al Newcastle en el Parque de los Príncipes y ahora tienen la obligación de ir a la repesca. Solo han ganado uno de sus últimos cuatro partidos en Europa y la sensación que dejan es que los parisinos ya no aguantan 90 minutos al ritmo frenético que los hacía tan peligrosos y que los llevó a ser reyes de la Champions la temporada pasada.
Los que sí hicieron la tarea de principio a fin en esta fase de liga y consiguieron boleto directo a 16avos fueron Arsenal, líder absoluto; seguido por un Bayern Múnich sólido y poderoso; Liverpool en el tercer lugar; sorprendiendo Tottenham en la cuarta casilla; quinto Barcelona; Chelsea, que también lo trabajó y venciendo al Napoli 3-2 consiguió el sexto puesto; y cerrando la lista, séptimo Sporting Lisboa y Manchester City.
Un capítulo aparte para el equipo de Pep Guardiola, que al parecer poco a poco comienza a despejar dudas y en esta última jornada venció 2-0 al Galatasaray, victoria absolutamente necesaria para la clasificación. En la tabla global de la fase de liga, el City terminó con 16 puntos tras ocho partidos jugados: cinco victorias, un empate y dos derrotas. No son malos números, pero tampoco los que debería tener el equipo inglés, que también ha sido irregular esta temporada. Su derrota 3-1 en casa de los noruegos del Bodø/Glimt complicó su posición y lo obligó a depender de resultados hasta la última fecha. Y también hay que decir que el Madrid le dio una manito con su derrota en Lisboa, porque si no, el que estaría en repechaje sería Haaland y su combo.
Se viene el mata-mata: qué cambia en playoffs y octavos
Y ahora sí, con el telón abajo de la fase de liga, comienzan los mata mata. Los que no perdonan errores, la que castigan distracciones y la que convierte cada partido en una final anticipada. Los que clasificaron directo respiran y los que van a playoffs, a lucha por su estadía. No alcanza con el nombre ni con la historia: cada partido será una final y el que se equivoqué, pa la casita.