Tolima vs Junior: por un puesto en la fase de grupos de la Sudamericana

Deportes Tolima vs Alianza petrolera
Facebook
Twitter

Deportes Tolima y Junior se enfrentan en un juego que tiene como premio el acceso a la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana. Todo en juego pues para los dos equipos colombianos, que carecen de margen de error, por lo que tendrán que poner sobre la mesa la mejor de sus aptitudes para dejar fuera a su rival y aspirar a verse las caras con los mejores más adelante en el campeonato.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Tolima vs JuniorManuel Murillo Toro09/03/202319:00 hrsESPN

Deportes Tolima: sin victorias desde el 27 de enero

Afronta este partido sin haber ganado uno solo desde el 27 de enero, cuando superó por 2-1 a América de Cali en un cara a cara correspondiente al Torneo Apertura. De ahí en adelante, el conjunto no ha encontrado continuidad en lo que a buenas sensaciones se refiere y se ha visto obligado a sumar, como mucho, a través de empates.

Son cinco, en total, los encuentros que acumula el plantel sin ganar. Se trata de los empates contra Deportivo Pereira, Atlético Huila y Once Caldas, además de las derrotas contra Águilas Doradas y Deportivo Cali. Especialmente dolorosa fue la caída frente a Rionegro, que anotó cuatro goles en su feudo para decepcionar a los protagonistas de este apartado del análisis.

A pesar de las malas noticias, Deportes Tolima viene con rodaje competitivo de cara a su choque con Junior. Debería usar lo aprendido en sus derrotas recientes para mostrarse al nivel necesario para pelear por el pase a la siguiente fase de la Sudamericana, que es la importante. Si no se da un cambio de actitud en el campo, el grupo lo tendrá crudo para imponerse.

Así llega Junior: con una victoria en el casillero

En contraposición con las malas sensaciones de Deportes Tolima, Junior sí que viene de obtener una victoria aunque ya hayan pasado dos semanas desde la misma. Ganó, por la mínima, a La Equidad en un duelo del Apertura de Colombia. De este modo, los futbolistas afrontan el evento con el buen sabor de boca de haberse impuesto en su más reciente compromiso.

Previamente, eso sí, se dieron derrotas contra Deportivo Pasto y Atlético Bucaramanga, además de empates contra Unión Magdalena e Independiente Medellín. De este modo y a pesar de las mejores sensaciones, los estados de forma de uno y otro plantel no están tan lejos, de modo que tan solo el césped hablará de cuál de los dos está por delante en estos momentos.

Juega en favor de Junior, aunque sea tan solo en un plano anecdótico, que es el equipo que se llevó el gato al agua en su último enfrentamiento. Data de finales de agosto del año pasado, cuando, por un enfrentamiento del Clausura de Colombia, el equipo se impuso por 2-1 a su rival delante de sus aficionados, lo que les transportó una enorme alegría.

Los precedentes hablan de un dominio de Junior

Se ha hecho alusión, en el párrafo anterior, al enfrentamiento más reciente entre estos equipos, pero el caso es que, analizando los cinco más cercanos en el tiempo, la dinámica no cambia. Junior ha estado por delante de su rival en la previa de la Sudamericana continuamente en sus citas asiduas en competiciones de Liga, sobre todo desde 2020.

Saltándonos el duelo ya mencionado en el apartado anterior de este análisis, Junior también ha derrotado por 0-2 a Deportes Tolima en el Apertura de 2022, es decir, el año pasado, por 0-1 en el Apertura de 2021 y por 0-1 también en el ‘play off’ del Apertura de noviembre de 2020. Así, le tiene tomada la medida a un contrincante que, para colmo, no llega en su mejor momento.

Desde el punto de vista de Deportes Tolima, la última ocasión en que su escuadra fue capaz de rascar algo frente a Junior data de un cara a cara del 8 de agosto de 2021, cuando los equipos tuvieron que firmar la paz y, por tanto, el reparto de puntos después de no ser capaces de inaugurar ninguno de los dos el marcador, lo que resultó en un 0-0 de manual.

[Estadísticas del encuentro Tolima vs Junior | Fase Previa | Copa CONMEBOL Sudamericana

La primera estadística conecta con el apartado anterior. Las rachas más recientes hablan de un dominio de Junior, pero ¿ha sido así siempre? No tan marcadamente. Abordando todos los enfrentamientos entre estos conjuntos, Junior también está por delante con un bagaje de 23 victorias. Los empates se cuentan por 20, mientras que los triunfos de Deportes Tolima suman un total de 18.

Asaltando los datos generales de cada plantilla, la de Deportes Tolima tiene una edad media de 25 años justos, de modo que la juventud es uno de los aspectos de valor del grupo. También es cierto que quizá sea necesaria una mayor veteranía para dar la vuelta a momentos como el actual, en el que la escuadra lleva unos cuantos duelos sin conocer la victoria.

En Junior, la edad media es de 26,26 años, lo que explica un mantenimiento más regular de los buenos estados de forma del grupo. Su altura media, además, es de 1,78, lo que confiere aptitudes de sobra para pelear la mayoría de balones aéreos, si bien es cierto que, para dominar este plano del juego, la clave está en que la altura se reparta entre los defensas centrales.

El favorito… ¡Deportes Tolima!

Todos los condicionantes antes descritos podrían llevar al lector a pensar que Junior parte como favorito, pero es Deportes Tolima, al parecer, el que parte con ventaja. Las cuotas de Codere, el mejor portal del mercado para comprobar este tipo de datos, son la clave: un triunfo local cuenta con una cuota de 2,25, mientras que, si se imponen sus rivales, sería de 3,20.

Además, un empate firmaría una cuota de 2,90, conque se considera incluso más probable que un triunfo de Junior. Lo que sí que parece claro es que se pronostica que haya varios goles, pues que se den más de 0.5 supondría una cuota de 1,09, mientras que, si son menos de la citada cifra, la cuota pasaría a ser de justamente 6, casi seis veces más.

Facebook
Twitter