Tolima vs América de Cali: en busca de las posiciones de honor

Tolima vs America de Cali
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El fútbol no para en Colombia. Acaba de terminar la segunda fecha del Apertura 2024 y ya estamos en la tercera con partidos clave para la clasificación de los equipos. Deportes Tolima recibirá al América de Cali con el objetivo de meterse entre los mejores equipos de la competición. Y es que no se pueden perder puntos en el inicio de liga si al final se quiere estar en la parte alta de la tabla.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Tolima vs América de CaliManuel Murillo Toro31/01/202420:20 hrsWin Sports

Buscar la segunda seguida

Deportes Tolima busca la segunda victoria consecutiva en este inicio de campeonato en Colombia. Después de perder el primero de los juegos ante el sorprendente Fortaleza, se deshizo a gusto de Deportivo Pasto, al que ganó por 1-4 para sumar las primeras 3 unidades de la temporada.

Afrontan de esta forma ‘Los Pijaos’ su segundo juego en casa, tras el encuentro inicial, en busca de la primera victoria junto a su afición. Y lo hace ante el que será posiblemente uno de los rivales directos en la lucha por estar en los cuadrangulares al final de este Apertura de 2024, un América de Cali que además iguala los puntos que tiene Deportes Tolima en este inicio de liga.

La muestra de juegos es pequeña, pero ya se puede vislumbrar algo sobre el equipo de David González. De los 4 goles marcados hasta el momento, 2 llevan la firma del centrocampista Yeison Guzmán, quien fue el encargado, además, de inaugurar en el primer minuto la goleada ante Deportivo Pasto. De hecho, solo Edgar Guerra y Rodallega han marcado más tantos que el jugador de Deportes Tolima en las 2 primeras fechas disputadas.

El once tipo de ‘Los Pijaos’ lo componen: Chaverra, Hurtado, Quiñones, Mera, Hernández; Trujillo, Guzmán, Nieto, Lucumí, Herazo y Pérez.

Ganar para empezar a sellar el camino

El América de Cali llega a esta tercera fecha del Apertura de Colombia con los mismos puntos que su rival, Deportes Tolima, y con el objetivo de situarse entre los mejores equipos del campeonato si alguno de sus rivales pincha. De momento, está situado en el octavo lugar, el último que daría acceso a los cuadrangulares. Eso sí, aún quedan muchas jornadas para que finalice la temporada regular.

El camino del América de Cali ha sido el de una derrota, ante Águilas Doradas por 0-1 en el estreno en la competición, y una victoria, el contundente triunfo realizado sobre Atlético Nacional por 4-1 en la segunda fecha y que le ha permitido estar en una de las posiciones de privilegio en este inicio de competición.

El once tipo del América de Cali en este inicio lo componen: Graterol, Mena, Bocanegra, Mosquera, Velasco; Barrios, Quiñones, Cardona, Paz, Sarmiento; y Ramos, con alguna posible variación.

Cierre de fronteras en el partido

El encuentro entre Deportes Tolima y el América de Cali no tendrá afición visitante. La Administración Municipal ha decidido que no hay condiciones de seguridad para permitir el ingreso de los aficionados del América de Cali para el juego.

“Hicimos el análisis en la comisión, escuchamos a todas las partes y tomamos la decisión de cerrar fronteras, toda vez que no están dadas las condiciones para este partido”, indicó el Gobierno Municipal sobre la decisión que ha tomado.

La clave ha sido los antecedentes que se han producido entre ambas fanaticadas en partidos anteriores, lo que ha provocado la decisión del Gobierno Municipal de no permitir la entrada de los aficionados visitantes. Para ello, habrá un repliegue de 400 uniformados para custodiar el estadio durante el partido.

Las estadísticas del juego

Es hora de ver los últimos partidos entre ambos conjuntos, para ver qué bien se les da a unos y a otros enfrentarse entre sí. América de Cali acabó el pasado mes de julio con una racha de 4 partidos sin conocer el triunfo frente a Deportes Tolima. En la primera jornada del Clausura de 2023, La Mechita venció con un gol de Facundo Suárez, que actualmente se encuentra en las filas de Instituto, en Argentina.

Anteriormente, Deportes Tolima había acumulado una buena racha de 3 victorias y 1 empate en los últimos juegos disputados. Y es que la última vez que ambos se enfrentaron en el Estadio Manuel Murillo Toro acabó en victoria local por 2-1 gracias a los goles de Gil y Renteria por un lado, y de Sarmiento en el otro. Ello se produjo hace justo 1 año, el 26 de enero de 2023, en la primera fecha del Apertura de dicho año.

No es capaz de ganar el América de Cali en el feudo de Deportes Tolima desde octubre de 2021. Más de 2 años sin poder hacerlo desde el 0-1 merced al gol de Gustavo Torres, el 0-1 con el que terminó el choque.

En los últimos 10 enfrentamientos, el balance es de 5 victorias para el América de Cali, 4 triunfos para Deportes Tolima y solo 1 empate, el que se produjo en septiembre de 2022.

Las cuotas del Deportes Tolima vs América de Cali

Una vez visto cómo llegan ambos conjuntos y los últimos juegos disputados entre ambos, es momento de ver las cuotas para el partido entre Deportes Tolima y el América de Cali, y qué mejor que hacerlo en Codere la mejor casa de apuestas. Es el cuadro local el favorito para hacerse con los 3 puntos, con una cuota de victoria de 2,35. Eso sí, el triunfo del América de Cali no está nada lejos, y es que se encuentra en 2,90, por los 3,05 en los que se encuentra el empate.

Vistos los resultados de ambos equipos en este inicio, no es nada descabellado pensar que los 2 conjuntos van a marcar un gol. En ese caso, la cuota se encuentra en 1,95 entre 2 de los mejores ataques de la competición.

Facebook
Twitter