Suecia vs Bélgica: una nueva era para dos selecciones que quieren más

Facebook
Twitter

Suecia y Bélgica, inmersas en un cambio generacional, debutan este viernes en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 como favoritas del Grupo F.

Aunque Zlatan Ibrahimovic vuelve a estar en la lista del país escandinavo, en este también se inicia una nueva etapa con esperanzas tras quedarse sin Mundial. Por su parte, los ‘Diablos Rojos’ echan a andar con Domenico Tedesco en el banquillo tras el ciclo de Roberto Martínez.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Suecia vs BélgicaFriends Arena de Solna24/03/202314:45hrsStar+

Suecia: regresa Ibrahimovic

Aunque en 2016 decidió retirarse de la Selección de Suecia, Zlatan Ibrahimovic volvió a la rueda internacional en 2021 tras varias reuniones con la Federación y el seleccionador Janne Andersson, quien aceptó su regreso con un rol especial. Ya entonces llegó a disputar cuatro partidos más y continuó hasta la final de la repesca en la que su país quedó fuera del Mundial, pero un año después vuelve pese a haber permanecido prácticamente todo este tiempo parado por lesión.

Aquella fue una decepción bastante sonada para un equipo que venía de ser cuartofinalista en Rusia 2018 y de alcanzar los octavos en la Eurocopa 2020 (disputada en 2021). Suecia bajó muchísimo su rendimiento tras ello y aunque fue un rival molesto durante la fase de clasificación, donde terminó segundo por detrás de España, acabó colista y descendió en Liga de las Naciones y perdió por 2-0 la final de la repesca ante la Polonia de Lewandowski.

El proyecto parece continuista por la permanencia del técnico Janne Andersson y el nombre de Ibrahimovic, en la lista siguen jóvenes que deben ir madurando y siendo importantes como Dejan Kulusevski, Alexander Isak, Anthony Elanga o Mattias Svanberg. Con esta clasificación a la Euro 2024 se abre una nueva etapa para afianzar un talento que existe, pero que no ha rendido en los momentos más determinantes.

Bélgica: comienza la era Tedesco

El fútbol es cíclico. Roberto Martínez llegó al banquillo de Bélgica en 2016 para iniciar un cambio generacional con el que hizo definitivamente competitivo al país europeo, y siete años después es Domenico Tedesco el que sucede al español para dar paso a nuevos relevos. Eden Hazard, Dries Mertens o Axel Witsel se han caído de un equipo que ahora empieza a asentarse sobre nuevos nombres como Zeno Debast, Faes, André Onana o Loïs Openda.

A ‘Bob’ nunca le tembló el pulso para apostar por la juventud y tampoco le debe suceder al alemán, curtido entre las categorías inferiores de Stuttgart y Hoffenheim, y técnico de una plantilla joven como la del RB Leipzig durante algo más de una temporada. Romeo Lavia ha sido llamado por primera vez, mientras que el central Sebastiaan Bornauw o el centrocampista Orel Mangala regresan a la lista belga después de un año ausentes.

Comienza así a forjarse esta nueva etapa de la Selección de Bélgica, que acabó abruptamente la era Martínez con el fracaso en el Mundial de Catar 2022, donde fue eliminada en fase de grupos tras perder con Marruecos y empatar con Croacia. Antes, sus resultados en torneos oficiales fueron el tercer puesto en Rusia 2018, cuartos de final en la Eurocopa 2020 y cuarto lugar en la Liga de las Naciones de 2021. Un bagaje que supo a poco después de todo lo que prometieron los ‘red devils’ bajo el mando del entrenador español, ahora en el banquillo de Portugal.

Los 3 últimos enfrentamientos, para Bélgica

No se han enfrentado demasiadas veces estas dos selecciones pese a compartir torneos y proximidad. Desde el año 2000 solo se contabilizan tres enfrentamientos, dos de Eurocopa y un encuentro amistoso en 2014, y los tres cayeron del lado de Bélgica.

En el primero, los ‘Diablos Rojos’ vencían por 2-1 en la primera jornada de la Euro de la que fueron sede junto a Países Bajos. Goor y Mpenza hicieron los tantos de un equipo donde jugaba Mats Wilmots, quien se midió a Suecia como seleccionador en su siguiente duelo en junio de 2014. Entonces, Bélgica venció 0-2 con goles de Lukaku y Hazard, mientras que en junio de 2016 volvieron a verse en la Eurocopa de Francia. Entonces, el equipo de Wilmots ganó 0-1 (marcó Nainggolan) y terminó 2º tras Italia.

Estadísticas del encuentro Suecia vs Bélgica | Jornada 1 | Clasificación Eurocopa Alemania

Antes de inaugurar la fase de clasificación a la Eurocopa repasamos las estadísticas principales de ambos equipos en sus partidos más recientes. Concretamente, en sus últimos 10. De ellos, la Selección de Suecia ha ganado 5 encuentros, ha empatado 1 y ha perdido 4. Las 4 derrotas fueron consecutivas en Liga de Naciones, mientras que 4 de los 5 triunfos han llegado seguidos en forma de amistosos desde noviembre de 2022 hasta la actualidad. Su balance es de 15 goles a favor y 13 en contra.

En este periodo, los jugadores de campo más utilizados han sido el lateral Augustinsson (623 minutos) y el mediapunta Emile Forsberg, máximo goleador del equipo con 4 goles. Le sigue Claesson con 2. Por su parte, el extremo Dejan Kulusevski ha sido el mayor asistente con 3.

Por su parte, el balance de Bélgica en sus últimos 10 partidos es de 4 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Entre ellos constan 5 encuentros de Liga de Naciones, donde terminó 2º del Grupo 4 tras Países Bajos, un amistoso en el que cayó con Egipto y los 3 de fase de grupos del Mundial de Catar 2022, en el que fue 3º del Grupo F. En su caso suma 13 goles a favor y 12 en contra.

Entre el Mundial y la última Liga de las Naciones, dos de los tres jugadores con más minutos ya no están. Son Axel Witsel (1º con 737’) y Toby Alderweireld (empatado 2º con 720’). Otros 720’ sumó Jan Vertonghen, uno de los pocos representantes originales de la generación dorada de Bélgica, la cual lidera Kevin de Bruyne. Eso sí, numéricamente el del Manchester City ha estado flojo con 2 goles y 1 asistencia. Y el máximo anotador y asistente no ha sido Lukaku, perdido entre lesiones y mal rendimiento en el Chelsea, sino Mitchy Batshuayi con 4 tantos y 3 pases de gol.

Las apuestas del Suecia vs Bélgica

La lógica se impone en los pronósticos del partido. Pese a ser visitante, Bélgica es favorita a llevarse la victoria y por ello Codere, portal de referencia en Latinoamérica y España, le da una cuota 2,10 a su victoria frente a Suecia. En su caso, el triunfo local está a 3,20; misma cuota que se le asigna al empate al final de los 90 minutos.

Facebook
Twitter