Serie A, jornada 18: Tenemos que hablar de la Fiorentina

Fiorentina vs Torino serie
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Fiorentina se mide al Torino en la jornada 18 de la Serie A, un regalo que el fútbol italiano les ha hecho a los espectadores antes de Fin de Año. El conjunto de Florencia es uno de los que no hay que perder la pista esta temporada por varios motivos que se analizarán más adelante, pero el caso es que recibe a unos turineses en tierra de nadie que tratarán evitar un potencial paso adelante hacia los puestos de Champions League. Ha habido varios cambios de sitio en lo más alto de la tabla del ‘Calcio’ debido a la venida a menos de proyectos como el del Nápoles o el de la Lazio.

En cambio, los ‘viola’ se han mantenido con la continuidad de la pasada temporada, cuando llegaron a las finales de la Coppa Italia y de la Conference League. Perdieron frente al Inter y el West Ham United, respectivamente, pero dejaron claro que tienen la capacidad de pelear por títulos este curso. Además, se vieron bendecidos por la sanción a la Juventus, que no puede participar en competiciones europeas, pues, a nivel doméstico, se quedaron fuera de los primeros puestos de la Lega y, por tanto, no habrían entrado en la Conference a pesar de haber llegado a la gran final. Cosas del fútbol.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Fiorentina vs TorinoArtemio Franchi29/12/202312:30 hrsStar+

¿Por qué ser ‘viola’ este año?

Como ya se ha razonado en la introducción, hay motivos de sobra para seguir de cerca a la Fiorentina esta temporada. Los ‘viola’ podrían haber hecho doblete de títulos la pasada campaña aunque el público, en general, no se haya percatado de ello y, este año, pugnará por hacer lo propio con toda la temporada por delante y las ganas renovadas por la condición ya relatada anteriormente, aquella por lo que, debido al rebote de los despachos de la Juventus, el equipo de Florencia se hizo con un boleto para la Conference League que no le correspondía a pesar de haber llegado a su final el año anterior.

Su entrenador, Vincenzo Italiano, puede ser de los más infravalorados del panorama europeo. Se habla mucho de Roberto de Zerbi, Pep Guardiola o Carlo Ancelotti, pero este técnico, que tan solo había estado en el Vigontina San Paolo, el Arzignano Valchiampo, el Trapani y la Spezia anteriormente, se las ha arreglado para hacer de la Fiorentina una contendiente a los puestos de más arriba del ‘Calcio’. Lleva en su cargo desde junio de 2021, así que los éxitos del proyecto en las últimas dos temporadas se deben, en gran medida, a él. Ahora, afronta un potencial tercer año notable.

Sus estadísticas en el Artemio Franchi son de 129 partidos dirigidos con 65 victorias, 25 empates y 39 derrotas. Se trata de un balance positivo que destapa un dato muy poderoso para su trayectoria: jamás ha sido más derrotado que celebrado en ninguno de sus equipos anteriores. En la Spezia, estuvo a punto de verse desequilibrado en contra, pero se marchó con un total de 32 triunfos y 32 decepciones, así que hay un empate técnico. En el Trapani, con 26 alegrías y nueve derrotas, o en el Arzignano Valchiampo, con 20 y seis, respectivamente, dejó claro que tiene mimbres para ser un gran técnico de futuro.

Las estadísticas de la visita turinesa

Conviene echar un vistazo a las estadísticas de lo que va de temporada en la Serie A para estudiar mejor el buen balance de la Fiorentina. De sus 17 partidos hasta el momento, nueve se han resuelto con victorias, mientras que ha tocado firmar la paz en tres ocasiones y lamentar derrotas en cinco. Esto ha arrojado un compendio de 30 puntos, tan solo uno menos que el Bologna, pero dos más que la Roma de José Mourinho y tres por encima del Nápoles, vigente campeón del ‘Scudetto’. El diferencial de goles de los ‘viola’ es de +8, peor que el de los ‘giallorossi’ e idéntico al de la Atalanta, octava.

El lector habrá podido comprobar que, en el ‘Calcio’, se está dando cierto cambio de orden en la parte alta de la tabla, donde el Nápoles y la Roma han dado un paso atrás que el Bologna y la Fiorentina se han encargado de capitalizar. De hecho, es el caso del Bologna el más llamativo, no el de la Fiorentina, pues, hasta hace no mucho, a su escudo se le veía vagando por la zona media de la clasificación. Ahora, está a rebufo del Milan, con quien solo se le comparaba, en el pasado, por el parecido de sus escudos. Ahora, hay altura de miras de sobra para enfrentarles deportivamente.

El Torino, que ocupa la décima posición de la tabla, afronta esta cita con 24 puntos, los mismos que la Lazio, en 17 encuentros, el mismo saldo que el resto de la categoría. Sus actuaciones se han resuelto con seis victorias, seis empates y cinco derrotas, un ratio que se puede dar por bueno porque los puestos de descenso están bajo control. El diferencial de goles de los septentrionales es de -2. Se trata del primer equipo de la tabla, o sea, el que está más arriba, de entre aquellos con un diferencial negativo. La Lazio, en la misma situación a nivel de orden, expone un +0 interesante: es el único.

Cuotas y jugadores que no te puedes perder

El Fiorentina-Torino es uno de los partidos cuyas cuotas no te puedes perder esta jornada en el fútbol europeo. Incluso una victoria de los favoritos muestra una cuota jugosa gracias al mejor portal del mercado, Codere. Si los ‘viola’ se llevan los tres puntos, el usuario que lo acierte se verá premiado con una de 2,15 que tan solo dista en un punto de la de 3,15 que viste un potencial empate. Si es el conjunto del norte el que se hace con la victoria, la cuota será ligeramente mayor, de 3,50. La igualdad que los expertos presuponen se ve en las cuotas sobre si marcarán ambos: 1,88 en los dos casos.

Otro motivo para no perderse este partido es la presencia de dos ‘cracks’ colombianos, Duván Zapata y Yerry Mina, en las hojas de convocados. El del Torino afronta su primera temporada fuera de la Atalanta tras muchos años siendo importante para la ‘Dea’. Su compatriota, que dejó el Everton tras el término de su contrato, está en búsqueda de la estabilidad en una Liga nueva para él. Nunca antes había estado en la Serie A y, ahora, podría poner a Colombia en el mapa si se hace con la titularidad. De momento, ha salido de inicio en tan solo dos de seis citas. Tiene mucho margen de mejora.

Facebook
Twitter