Colombia llega a este final de año de 2023 y toca hacer balance de lo que han dado de sí estos meses. Una etapa con Néstor Lorenzo que ha sido realmente buena, ya que la Selección Colombiana no ha perdido en lo que va de 2023. Con esa solidez que ha encontrado el equipo, espera poder cerrar la clasificación para el Mundial 2026 después de estar ahora en una buena situación tras los últimos resultados en las primeras 6 jornadas.
La mano de Néstor Lorenzo
El argentino Néstor Lorenzo dirigió su primer partido al frente de la Selección de Colombia el 5 de junio de 2022 en un amistoso que ganó el equipo cafetero por 0-1 frente a Arabia Saudí. El combinado nacional buscaba un nuevo proyecto y, con él, lo ha encontrado. Cuatro victorias en sus primeros cuatro encuentros (0-1 vs Arabia Saudí, 4-1 vs Guatemala, 3-2 vs México y 2-0 vs Paraguay).
El equipo fue tomando sensaciones durante esos primeros meses con el nuevo seleccionador. Ante buenos equipos, Colombia ya dejaba ver esos brotes verdes que recogió con la llegada de las competiciones oficiales. La fase de clasificación al Mundial comenzaba en septiembre de 2023, ya después de un año bajo los mandos de Néstor Lorenzo. Y Colombia estuvo a la altura de lo que se esperaba después del papel que había dejado en los amistosos previos.
Con Néstor Lorenzo, a estas alturas y a punto de llegar al inicio del 2024, Colombia ha disputado 15 partidos y no ha perdido ninguno: 10 victorias y 5 empates. En esos triunfos, ha dejado algunos importantes, como el que logró frente a Brasil, que llegaba invicta por entonces, en un 2-1 en casa.
Futbolistas que han destacado
En esta fase de clasificación al Mundial, que ha dejado los partidos oficiales más allá de los amistosos en 2023, podemos destacar a varios jugadores que han sido importantes en ese proceso. De cara al gol, tanto Santos Borré como Luis Díaz han sido las dos grandes referencias. Cada uno ha podido marcar 2 tantos en los partidos de clasificación al Mundial que ha disputado la Selección Colombiana este año.
Igualmente, solo hay cuatro futbolistas que han disputado los 6 partidos de fase de clasificación. Además de los mencionados Luis Díaz y Santos Borré, James Rodríguez y Mateus Uribe han sido los otros dos futbolistas que no se han perdido un encuentro. Néstor Lorenzo ha sabido cómo hacerle hueco a los dos en su esquema. Y, además, han demostrado que saben hacer funcionar a este equipo cafetero.
Copa América en 2024
En 2024 vuelve la Copa América y, dado el nivel que ha mostrado Colombia estos meses, el equipo cafetero tiene sus opciones de cara a poder hacer un buen papel y, por qué no, dar guerra por el título en una competición que se disputará en suelo estadounidense. La Copa América 2024 arrancará el próximo 20 de junio y se extenderá hasta el 14 de julio, día de la gran final.
También se ha sorteado ya la distribución de los grupos para el torneo. Colombia, en su caso, tiene un grupo complicado con Brasil y Paraguay, además del país restante que caiga de los play off de la CONCACAF. Estos son los emparejamientos para esa primera ronda de la competición internacional:
Grupo A:
- Argentina
- Perú
- Chile
- Por definir (equipo CONCACAF)
Grupo B:
- México
- Ecuador
- Venezuela
- Jamaica
Grupo C:
Estados Unidos
- Uruguay
- Panamá
- Bolivia
Grupo D:
- Brasil
- Colombia
- Paraguay
- Por definir (equipo CONCACAF)
#ADNColombiaDeportes Brasil será uno de los rivales de Colombia en la Copa América 2024. Así quedó el grupo.
Lea más enhttps://t.co/4biXJo1pmt pic.twitter.com/I1FPoA6moa
— Diario ADN (@adncolombia) December 13, 2023
Cerrar el pase al Mundial 2026
Invicta en esta fase de clasificación al Mundial, Colombia ha hecho un gran papel en la fase de clasificación. Tras los primeros 6 partidos, el equipo cafetero tiene en su historial 3 victorias y 3 empates. Todavía no ha perdido. En el primer encuentro, frente a Venezuela, Colombia sacó los tres puntos gracias al solitario gol de Santos Borré, a pase de Jhon Arias (1-0). Días después, en Chile sumó un punto con el empate sin goles (0-0).
En la tercera fecha, esta vez en casa, a Colombia le tocaba recibir a la siempre incómoda Uruguay. Se adelantó primero el combinado cafetero gracias a la diana de James Rodríguez en la primer mitad. Tras el descanso, Olivera llevó el empate de nuevo al marcador. Uribe desatascó, pero Darwin Núñez, en el añadido y de penalti, firmó el 2-2 final. Otro 0-0 esperaba a Colombia en la cuarta fecha, esta vez como visitante y frente a una guerrera Ecuador.
La joya de la corona llegó en el triunfo, en mayúsculas, frente a Brasil. En Colombia, el conjunto de Néstor Lorenzo fue capaz de voltear el primer tanto de Martinelli para la Canarinha. En la segunda mitad, en un tramo espectacular del equipo, el doblete de Luis Díaz le dio la victoria a la Selección Colombiana (2-1). En la última fecha disputada, a Colombia le tocaba visitar Paraguay. El penalti que transformó Santos Borré en el minuto 11 dio alas y una ventaja que supo defender el equipo para llegar con ese 0-1 al final del encuentro.
Con esos resultados, Colombia ocupa ahora mismo la tercera posición de las 10 selecciones de Sudamérica que pelean por entrar en el Mundial. Todavía quedan 12 fechas por delante, pero tras el primer tercio de esta fase de clasificación ya cuenta con 12 puntos en su casillero. Solo han sumado más Uruguay, con 13, y Argentina, que lidera con 15. Por detrás de Colombia vienen Venezuela (9), Ecuador (8) y Brasil (7), que ha tenido un papel irregular en estos primeros partidos de la fase de clasificación. Colombia, sin embargo, no volverá a disputar este torneo hasta después de la Copa América.
Gran año 2023 de Colombia
En resumen, Colombia llega a este final de año 2023 con muy buenas sensaciones. Por juego y resultados, el equipo llega en un gran momento de forma para el inicio de un 2024 que promete ser importante para los objetivos del cuadro cafetero. Tratar de cerrar de la mejor forma posible esa fase de clasificación al Mundial, que por ahora tiene encarrilada, es el primer deber de Néstor Lorenzo y los suyos.
Y para contrastar esa imagen tendrá un torneo completo y oficial: la Copa América en los meses de junio y julio. Con un complicado grupo por delante, será una buena prueba para ver hasta dónde puede rendir un equipo compacto y con talento. Que sigan creciendo en la Selección nombres como James Rodríguez o Luis Díaz también ayudará a ese objetivo común.