atletico-nacional-vs-deportes-tolima

¡Se calienta la final de la Liga colombiana!

Publicado el 22 Junio del 2022

Solo faltan pocas horas para la primera gran final del 2022 del fútbol colombiano, finalmente tras cerca de 5 meses de competencia y 26 árduos partidos, Atlético Nacional y Deportes Tolima lograron superar los diferentes obstáculos para llegar a la semana definitiva del primer semestre del fútbol en Colombia.

Es una final realmente pareja, en la que se enfrentan dos estilos de juego distintos, por un lado, el ‘Verdolaga’ con un técnico aún interino como lo es “El arriero” Hernán Darío Herrera, quien tras el complejo cierre del 2021, supo sentarse en uno de los banquillos más difíciles para cualquier entrenador, y rodeado de un buen cuerpo técnico encabezado por el “El piscis” Restrepo, y darle una vuelco total a la situación.

El 2022 lo empezó con muy poca credibilidad, pero con el pasar de los partidos, fue encontrando un equipo sólido que basa su fortaleza en la defensa, erigiendo tanto figuras inesperadas como el arquero Kevin Mier y Emanuel Olivera, y otras ya referentes como Dorlán Pabón, Jefferson Duque y Daniel Mantilla. Pero sin lugar a dudas, el principal bastión del club paisa se basa en una sólida defensa, algo que se vio demostrado en el cuadrangular A, en el que eliminó a Millonarios, Junior y Atlético Bucaramanga. El técnico paisa entendió las necesidades del equipo y lo fue consolidando fecha a fecha, se clasificó anticipadamente a la fase final, y aprovechó ese comodín para probar y ensayar nuevos jugadores, que realmente le dieron una mano importante en los cuadrangulares, tal como es el caso de John Duque.

Por otro lado, está el Deportes Tolima, el nuevo gran referente del fútbol colombiano, el equipo que ha estado presente en las últimas 3 finales consecutivas del campeonato. Su técnico Hernán Torres es un viejo conocido, con gran experiencia en los banquillos donde ha sabido consagrarse dos veces de la Liga (Tolima y Millonarios), una en la Superliga y una de la Segunda División (América de Cali). El club “Pijao” llega con un ligero favoritismo, gracias a esa continuidad deportiva; luego de un gran 2021 en el que quedó campeón en el primer semestre y subcampeón en el segundo; se reforzó con grandes nombres para afrontar de gran manera tanto el torneo local como la Copa Libertadores, así fue como llegaron a las toldas tolimenses, Alexander Domínguez, José Moya, Jonathan Marulanda, Juan Camilo Angulo y Michael Rangel, quienes le brindaron un salto de calidad al plantel, clasificándose a octavos de final en el torneo continental y asegurándose la final del fútbol colombiano.

Tolima basa su juego en la fortaleza física ya característica, a lo que le añadió calidad y contundencia con las incorporaciones, así fue como cabalgó el “todos contra todos”, clasificándose de manera anticipada a los cuadrangulares, donde supo alternar su gran nómina para eliminar a Deportivo Independiente Medellín, Equidad y Envigado. Es un equipo que tiene muy clara su idea de juego, que curiosamente lo caracteriza por ser un gran visitante y no tanto así de local.

Sin lugar a duda va a ser una final llena de emociones, Deportes Tolima tiene una clara paternidad sobre Atlético Nacional, a quien ha vencido en 9 ocasiones en los últimos 4 años, una de ellas ganándole el primer título de 2018. Además, llegan los dos equipos que más goles han anotado, 36 goles cada uno, y unas de las defensas que menos goles concedieron (Atlético Nacional 20, Deportes Tolima 16). En cuanto a los jugadores, Nacional llega con una buenas noticias en medio de la polémica, Giovanni Moreno finalmente fue habilitado para jugar, luego de que fuera sancionado por actos provocadores en la última fecha de los cuadrangulares ante Millonarios en El Campín, la disponibilidad de Dorlán Pabón y el gran apoyo de su hinchada en el último entrenamiento en el estadio Atanasio Girardot. Por otro lado, Deportes Tolima llega con una dolorosa noticia en la que tal vez pierda a Jeison Lucumí por el fallecimiento de una familiar, y con la gran duda de quién debe ser el portero titular, de un lado tienen a William Cuesta, quien ha atajado en 18 partidos, concediendo 11 goles (0,61 por partido); por otro está el internacional ecuatoriano Alexander Domínguez, quien llegó como el gran refuerzo, ha atajado 8 partidos, concediendo 5 goles (0,62 por partido).

¿Quién crees que será el campeón?

Por: Johan Cárdenas

¡APUESTA EN CODERE AHORA!

También te puede interesar: