Santa Fe vs Millonarios: un Clásico bogotano para confirmar dinámicas

Millonarios se enfrenta a Alianza Petrolera
Facebook
Twitter

Santa Fe y Millonarios, dos contendientes por estar en la zona más alta del Torneo Apertura de Colombia, se enfrentan este domingo en el Clásico de Bogotá para seguir mejorando.

Los ‘cardenales’ han escalado posiciones tras un inicio dubitativo y ahora luchan de tú a tú con los ‘embajadores’, que siguen recuperando partidos y aún tienen dos pendientes.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Santa Fe vs MillonariosNemesio Camacho26/03/202320:45 hrsWin Sports

Santa Fe: mejorando tras un mal arranque

Independiente recupera poco las sensaciones que dejó la temporada pasada, en la que finalizó líder de la liga regular del Torneo Clausura. Le ha costado a Harold Rivera, pero tras un arranque dubitativo vuelve a disfrutar de un equipo dominador y que saca adelante los partidos. Recordemos que comenzó con solo una victoria en las primeras seis jornadas del campeonato.

Los ‘cardenales’ empezaron con dos empates frente a Jaguares (2-2) e Independiente Medellín (1-1) y perdieron con Deportivo Pasto (0-2). No fue hasta el cuarto duelo cuando consiguieron su primer triunfo en el campo de La Equidad por 0-1, con gol del veterano Wilson Morelo, al que se ha echado bastante de menos tras los 19 goles que hizo la campaña pasada. En esta apenas lleva 2.

Tras ese triunfo aún quedaron dos sinsabores más con Unión Magdalena (0-0) y Envigado (3-2). A partir de ahí, Santa Fe recuperó sensaciones derrotando a Águilas Doradas (1-2) en la previa de la CONMEBOL Sudamericana y le han seguido dos victorias más y un empate en el Apertura colombiano. Batió 2-0 a América y 3-0 a Deportivo Cali, e igualó 1-1 con Junior. Una dinámica que ya empieza a aupar al ‘Expreso Rojo’ en la tabla.

Millonarios: buen arranque de Apertura

Millos está por detrás en la tabla porque aún tiene que recuperar dos partidos más, ya que le fueron aplazados varios encuentros del inicio de Liga como local porque El Campín y otras sedes se encontraban en uso para el Sudamericano Sub 20. Entre semana recuperó la jornada 2 ante Deportivo Pasto, al que derrotó por un sólido 2-0 con goles del lateral Israel Alba y del veteranísimo Fernando Uribe.

De momento los ‘embajadores’ solo han perdido un partido en este Torneo Apertura, el pasado 26 de febrero ante Once Caldas por la mínima (1-0). Antes había ganado sus dos primeros encuentros ante el campeón Deportivo Pereira (2-3) y Jaguares (2-1), y después ha dado continuidad a su dinámica con dos empates contra Atlético Nacional (0-0) y Águilas Doradas (2-2) y otros dos triunfos ante Deportivo Cali y Deportivo Pasto, ambos por 0-0.

A ‘Millos’ aún le queda por recuperar la jornada 3 contra Alianza Petrolera, actualmente 9º en la clasificación de este Torneo Apertura, con fecha por confirmar. Sí que se conoce la de la 4º jornada ante Deportes Tolima, 12º de la tabla. Este choque se disputará esta próxima semana, el miércoles 29 de marzo a partir de las 21:00.

Millonarios domina los últimos 10 derbis de Bogotá

El historial de enfrentamientos en el Clásico bogotano es muy amplio y está bastante equilibrado, pero es cierto que Millonarios ha tenido una buena racha en los últimos años y el balance le favorece claramente en los últimos 10 partidos. Concretamente, los ‘embajadores’ han logrado 5 victorias y 3 empates, mientras que Independiente Santa Fe ha conseguido ganar 2.

Sí hay que decir que en los tres últimos, Santa Fe ha aguantado. Venció 3-2 el 6 de octubre de 2022 en la jornada 17 del último Torneo Clausura gracias a los goles de Rivas, Neyder Moreno y Morelo, quienes remontaron el 0-2 inicial. Y después no pasaron de dos empates 1-1 en el cuadrangular para disputar la final del campeonato. Por su parte, la última victoria de Millonarios es del 4 de septiembre del mismo año, en la jornada 10 del campeonato: 2-0 con un doblete de Andrés Gómez.

Estadísticas del encuentro Santa Fe vs Millonarios | Jornada 10 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Tras haber disputado 9 partidos en el Torneo Apertura 2023 de la Liga Dimayor, Independiente Santa Fe ocupa la 6ª posición de la tabla tras haber cosechado 13 puntos. Estos responden a 3 victorias, 4 empates y solo 2 derrotas, y en estos encuentros han conseguido marcar 12 goles y han recibido 9, lo que les deja un ‘goal average’ en positivo de +3.

En este campeonato, los jugadores que más han participado bajo los mandos de Harold Rivera son Silva (805’), Viáfara (796’) y Rojas (725’). Y el gol se encuentra bastante repartido, ya que 9 jugadores distintos han conseguido anotar en 9 partidos, aunque solo 3 han conseguido marcar 2. Estos son el veterano Hugo Rodallega, Enamorado y Morelo.

Por su parte, Millonarios ya es 5º pese a tener 2 partidos menos que sus rivales inmediatos. Suma 14 puntos, uno más que Independiente, y está a 2 de Nacional y Águilas Doradas. De sus 7 encuentros, los ‘embajadores’ han ganado 4, han empatado 2 y solo han perdido 1, mientras que en las áreas su balance es de 11 goles a favor y 6 en contra, con un ‘average’ de +5.

Individualmente, los futbolistas más empleados por Alberto Gamero son Vanegas (536’), Montero (450) y Giraldo (436’). Y en su caso, también son 3 los que han hecho 2 goles en este comienzo de temporada: Leonardo Castro, fichaje estrella tras hacer 25 en Deportivo Pereira, Óscar Cortés y Fernando Uribe. En total son 8 los jugadores distintos que han marcado en algún momento en este Torneo Apertura 2023.

Cuotas muy igualadas para el Clásico bogotano

Vemos cuáles son los pronósticos del partido a través de Codere, la casa de apuestas de referencia en los países de Latinoamérica y España. Según el portal, el Clásico capitalino está extremadamente igualado y se decanta muy ligeramente hacia Independiente Santa Fe por su condición de local. Por ello, la victoria de los ‘cardenales’ tiene una cuota 2,60, mientras que la victoria de Millonarios apenas se eleva hasta el 2,70. Por último, el empate al final de los 90 minutos cotiza a 2,90.

Facebook
Twitter