Santa Fe vs Millonarios: ‘Millos’ lo tiene en la mano

junior-vs-millonarios
Facebook
Twitter

El Grupo A del Cuadrangular final del torneo Clausura de la Liga Dimayor vivirá una jornada final emocionante. Millonarios ejerce como visita frente a Santa Fe, quien aún alberga opciones de colarse en la final a pesar de que lo tiene complicado. ‘Millos’ lo tiene casi en la mano, pues depende de sí mismo y jugará el partido por el título si logra la victoria en esta sexta jornada. El tercer equipo en discordia es Deportivo Pereira, que debe vencer y confiar en un empate en el Santa-Fe Millonarios o en un triunfo de los locales.

Así llega Santa Fe: cambio de ciclo

La derrota en la última jornada impidió que Santa Fe, que llegaba invicto, dependa de sí mismo en este último encuentro ante los ‘Embajadores’. Los de Alfredo Arias no solo perdieron el liderato, sino que también cayeron a la tercera posición después de que Millonarios cumpliera ante Junior para alcanzar la primera plaza del Grupo A.

El acceso a la final está complicado, pues el equipo del técnico uruguayo tendrá que ganar y esperar que el resultado del Junior-Deportivo Pereira le favorezca, algo sumamente complicado porque los de Barranquilla no se juegan nada después de haber cosechado hasta el momento una única unidad.

Santa Fe confirmó el pasado viernes que habrá cambio de técnico la próxima campaña, ya que Alfredo Arias regresará a su país para hacerse cargo de Peñarol. Dicha confirmación pudo ser relevante para el 5-1 que encajó el hasta entonces sólido líder en la visita a Deportivo Pereira.

El conjunto ‘cardenal’ tuvo un torneo Clausura de la Liga BetPlay mucho más irregular que el de sus contrincantes, ya que cedió 6 derrotas en la Liga Regular. Por contra, ganó muchos partidos y empató muy poco, lo que le permitió llegar con opciones al Cuadrangular Final. En él, los ya reseñados 2 triunfos y 2 empates antes del descalabro de la quinta jornada. Recuperar las sensaciones que llevaron al equipo a estar 2 meses sin perder se antoja más que necesario para este partido decisivo.

Así llega Millonarios: a un triunfo de la final

El tropiezo de Santa Fe ante Deportivo Pereira le dio a ‘Millos’ la oportunidad de colarse en la final del Clausura de la Liga BetPlay sin depender de otros resultados. Los de Alberto Gamero actuarán como visitantes en El Campín sabedores de que con un triunfo estarán en la pelea por cerrar el año siendo campeones en Colombia.

Millonarios es, probablemente, el equipo más en forma del momento en Colombia. Y es que desde el 27 de octubre solo ha perdido un partido, ante Deportivo Pereira por 2-1, al tiempo que  ha ganado 5 de los 7 jugados en los últimos 2 meses. Enlazó un 2-4 a Alianza Petrolera en la última jornada del Clausura con el 2-0 con el que remontó a Junior la Copa Colombia.

Y luego, tras un empate en la jornada inaugural del Cuadrangular Final ante Santa Fe, ganó sucesivamente a Junior (0-1) y Deportivo Pereira (2-0), club contra el que cosechó su única derrota en este tiempo antes del tercer triunfo seguido frente a Junior (1-0).

 

Antes de iniciar esta espectacular racha reciente, el ‘Millos’ había tenido un mes nefasto entre el final de septiembre y el final de octubre, en el que llegó a estar 8 partidos seguidos sin ganar. La directiva mantuvo la confianza en Gamero y, entre la Copa y esta factible final del Clausura, el tiempo le está dando la razón.

Historial igualado, pero recientemente manda ‘Millos’

Millonarios y Santa Fe mantienen un historial igualado después de décadas y más décadas de enfrentamientos. Fijando la mirada en las últimas temporadas, Millonarios parece mucho más acertado cuando se ha visto las caras con el equipo de Santa Fe. Desde el inicio de 2020, ambos equipos se han cruzado en 11 ocasiones, con 6 victorias de ‘Millos’, 3 empates y solo 2 triunfos de Santa Fe.

Por contra, entre diciembre de 2017 y ese citado mes de enero de 2020, la suerte le había correspondido a los ‘cardenales’, que habían acumulado 11 partidos sin perder ante los azules, fruto de 5 triunfos y 6 empates. El ‘Clásico Bogotano’ ha tenido ya cinco enfrentamientos en este 2022, con 3 triunfos de Millonarios, 1 de Santa Fe y 1 empate.

En marzo, con motivo del Apertura, ‘Millos’ se impuso 0-3 de visitante El Campín y también venció como local en abril por 2-1. De nuevo actuando como local gnaó por 2-0 en septiembre, ya en el Clausura, y cayó por 3-2 aún en ese torneo actuando de visitante. En el único choque del Cuadrangular Final el resultado fue de 1-1.

En el último cara a cara, del pasado 6 de noviembre, Estupiñán adelantó a Santa Fe gracias a un penalti en el minuto 25 y Mackalister Silva estableció las tablas definitivas en el minuto 58.

Las principales estadísticas del Santa Fe vs Millonarios

Desde la segunda manga de la final de Copa, en la que se impuso a Junior por 2-0, Millonarios solo ha encajado 3 goles en 6 partidos y fruto de esa mejoría defensiva han llegado los mejores resultados. Los de Alberto Gamero han marcado 1,33 goles por partido en estas últimas 6 citas y apenas han encajado 0,5 tantos.

Tras 5 partidos en los que encajó únicamente 2 goles, Santa Fe se derrumbó defensivamente en las últimas citas. Salvó el triunfo frente a Junior por 2-3, pero se llevó una ‘manita’ al encajar 5 goles en la visita a Deportivo Pereira. Un resultado que remarca la irregularidad de un equipo capaz de deslumbrar con buen juego y una buena defensa, pero, paralelamente, capaz de llevarse 4 o más goles en salidas como la referida o la rendida a Alianza Petrolera el pasado mes de octubre (4-0).

El centrocampista Mackalister Silva se ha destapado en los últimos 6 partidos como un excelente llegador y ha logrado 3 tantos, lo que invita a Santa Fe a prestarle especial atención. Por parte de los albirrojos, el atacante Andrey Estupiñán lleva 5 goles en los últimos 7 choques y es un valor al alza digno de mención.

Millonarios parte como favorito en el ’Clásico’

Las cuotas deportivas de Codere dejan claro que Millonarios es el gran aspirante a cerrar con victoria este partido. Los de Gamero dependen de sí mismos y por eso la cuota de su triunfo, 2,05, es la más baja de todas. El empate tiene una cuota de 3 y la victoria de Santa Fe en El Campín proporciona una cuota de 3,60.

Ya hemos mencionado que Mackalister Silva y Andrey Estupiñán llegan en un buen momento, así que son una buena oportunidad en el mercado de goleadores. Un tanto del futbolista de Millonarios tiene una cuota de 4,25, en tanto que un gol del extremo de Santa Fe goza de una cuota 5.

Facebook
Twitter