Santa Fe vs Deportes Tolima: a contrarreloj a por los cuadrangulares

Santa Fe recibe a Junior en la novena fecha del Clausura de Colombia
Facebook
Twitter

Independiente Santa Fe y Deportes Tolima medirán sus fuerzas en el encuentro correspondiente a la jornada 17 del Apertura Colombiano. Los locales están a 2 puntos de los cuadrangulares, y los visitantes, que cesaron a Hernán Torres como técnico, se sitúan a 3, pero con un partido más.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Santa Fe vs Deportes TolimaEl Campín29/04/202314:00 hrsWin Sports

Así llega Santa Fe: una derrota que le frena en la décima plaza

Santa Fe ocupa la décima posición de la tabla en el Apertura Colombiano 2023 con 20 unidades en 15 duelos disputados. Tiene a solo 2 puntos a Independiente Medellín, octavo y en zona de clasificación para los cuadrangulares, aunque también se encuentra por delante de los ‘cardenales’ Junior de Barranquilla con 21 puntos y en un gran momento de forma.

No es capaz de mantener esa regularidad Santa Fe en las últimas fechas. Ha sumado 7 puntos de los últimos 15 posibles y llega a este encuentro tras perder ante Águilas Doradas, el líder, con claridad. Especialmente difícil se le están haciendo los partidos fuera de casa. De hecho, no gana como visitante en el Apertura desde febrero. Y sería séptimo si solo se contasen los encuentros como local. Por ello, intentará hacerse fuerte en El Campín, empezando por este choque ante Tolima, para alcanzar las plazas de cuadrangulares.

A los ‘cardenales’ aún le restan este y 4 juegos más para finalizar la fase regular, de los cuales 3 serán ante su público. Tras recibir a Tolima, tendrán un duro compromiso ante Millonarios como visitante y recibirá, de forma seguida, a Atlético Nacional y Atlético Huila. Ya a mediados de mayo, en la última fecha del fútbol colombiano, se jugará a buen seguro sus objetivos en Manizales ante Once Caldas.

Así llega Deportes Tolima: el DT interino cortó la sangría de derrotas

Deportes Tolima decidió rescindir el contrato de Hernán Torres, al parecer de mutuo acuerdo. El ya ex entrenador del ‘Pijao’ no logró reconducir una mala racha del equipo que le ha llevado a tener difícil llegar a los cuadrangulares. 3 derrotas seguidas le dieron la puntilla al técnico, cuyo puesto ha ocupado, de forma interina, Carlos Castro. Y bajo su mandato, el ‘Vinotinto y Oro’ igualó a 1 ante Jaguares de Córdoba.

Sin embargo, Tolima debe mejorar mucho más para alcanzar las 8 primeras plazas. Con 16 duelos disputados, ocupa la undécima plaza con 19 puntos, 3 menos que Independiente Medellín, que tiene un partido menos, y 4 unidades menos que Nacional, al que le quedan 2 choques pendientes para igualar a Tolima en partidos jugados. Y a los ‘pijaos’ solo le quedan 4 partidos por delante para sumar puntos.

Ante Santa Fe, es la primera final para mantener vivo el sueño de los cuadrangulares. Y tras el encuentro en El Campín, el ‘Vinotinto y Oro’ recibirá a Alianza Petrolera, visitará a Unión Magdalena y terminará la fase regular en su estadio ante Atlético Nacional, uno de los grandes clubes del fútbol colombiano.

3 victorias seguidas en El Campín para Santa Fe ante Tolima

Deportes Tolima visitará El Campín para medirse a Independiente Santa Fe con el mal recuerdo reciente que le trae este escenario. Y es que perdió las 3 últimas veces que compareció en el Nemesio Camacho. Comenzó esta mala racha en 2020, cuando cayó por 1-0 en el Apertura, y la siguió en el Apertura del año siguiente (3-2) y en el Clausura 2022, cuando fue derrotado por 2-1.

La última vez que se llevó la victoria en El Campín fue en el Apertura 2019, cuando se impuso por 0-1. Además, es, hasta el día de hoy, la última victoria visitante en estos encuentros. Desde entonces, los 6 choques siguientes los ha ganado el equipo local, salvo el 0-0 del Clausura 2021. Así, el ‘Vinotinto y Oro’ se hizo fuerte en casa en el Clausura 2019 /4-0), y en el Apertura 2022, cuando venció a Santa Fe por 3-0..

Estadísticas del encuentro Santa Fe vs Deportes Tolima | Jornada 17 Apertura Colombia

Esta temporada, Independiente Santa Fe ya ha jugado 18 partidos oficiales, con 7 victorias, 6 empates y 5 derrotas. En cuanto a los goles, cuenta con un saldo positivo de +4 entre todas las competiciones, ya que ha logrado anotar 25 dianas y ha recibido 21. En 7 de los 18 encuentros, los ‘cardenales’ dejaron la portería a cero, mientras que solo se quedaron a cero en la rival en 3 ocasiones.

El experimentado delantero Hugo Rodallega es el máximo goleador con 7 goles, pero es, sin duda, José Enamorado el que comanda las estadísticas individuales. Dentro del plantel de Santa Fe, es el líder de los rankings de duelos ganados (132), faltas provocadas (19) y regates con éxito (47), además de haber participado, hasta la fecha, en todos los encuentros disputados por su equipo.

Esta temporada, Deportes Tolima ha afrontado 19 encuentros oficiales con resultados casi parejos, ya que obtuvo 6 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Más parejos aún son los datos goleadores, ya que ha marcado 22 tantos, los mismos que ha recibido. Solo fue capaz de dejar la portería a 0 en 4 ocasiones, mientras que se quedó sin marcar en 3 de sus 19 partidos.

Hasta la fecha, el máximo realizador de Tolima es Herazo, con 5 dianas. En otros ámbitos, está muy repartido el liderazgo estadístico en el plantel. Solo Angulo reina en dos de los principales, ya que es el que más balones intercepta (73) y el que más duelos totales gana (99). Otros jugadores destacados son Sosa, el que más faltas provoca del rival con 20, Arango, el que más regatea con éxito (20), Lucumí, con sus 5 pases clave o Quiñones, ganador de 40 duelos aéreos.

Las apuestas del Santa Fe-Deportes Tolima

Miramos las cuotas de Codere para ver qué equipo es, a priori, favorito para lograr la victoria. Y según el mercado, Santa Fe cuenta con una ligera ventaja sobre su rival. El triunfo del ‘Cardenal’ se cotiza a 2,05, mientras que la victoria de Deportes Tolima tiene una cuota 3,45. El empate, entre medias, con una cotización 3,10. En lo que a los goles se refiere, encontramos una suculenta cuota 2,10 para que haya +2,5 tantos entre ambos equipos. Por el contrario, baja hasta el 1,65 el -2,5 tantos en el choque.

Facebook
Twitter