Santa Fe vs Boyacá Chicó: visita a un rival recientemente imbatible

Santa Fe
Facebook
Twitter

Santa Fe se verá las caras con Boyacá Chicó en un encuentro del Apertura de Colombia, en su undécima fecha, en el que la principal estadística que hace de aliciente es que los visitantes llevan cinco encuentros seguidos sin ganar ante este rival. De esta forma, el duelo se presenta como una prueba más que su plantilla pelee por buscarle el punto débil a un conjunto especializado en ponérselo difícil.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Santa Fe vs Boyacá ChicóNemesio Camacho31/03/202321:10 hrsDesde 45.000 COP

Así llega Santa Fe: especialista en este rival

Independiente desconoce la derrota en sus cinco encuentros más recientes contra Boyacá Chicó, así que afronta este duelo como favorito para llevarse los tres puntos. En sus duelos más recientes, ha habido tres victorias y dos empates, lo que advierte a sus contrincantes de que tendrán que sacar el máximo nivel que haya en su vestuario para ganar.

La última ocasión en que Santa Fe perdió contra este rival se dio el 24 de marzo de 2018, en un enfrentamiento de la fase regular que resultó en un 3-1 para nada halagüeño de cara a las aspiraciones de Santa Fe. De ahí en adelante, eso sí, se produjo una racha de victorias o enfrentamientos puntuando que ha agradado mucho a los aficionados.

Por lo demás, el conjunto local viene de perder contra Millonarios y ganar a Deportivo Cali en sus otros duelos más recientes. También hubo un empate contra Junior y triunfos frente a América de Cali y Rionegro Águilas, así que hay que pensar en Santa Fe como un equipo peligroso, más con la racha de cinco duelos puntuando ante Boyacá Chicó.

Boyacá Chicó: un rival terrible

Afronta el juego con la mentalidad opuesta a la de su contrincante. En lugar de ser consciente de que le tiene tomada la medida, sabe que tendrá que sacar a la luz su mejor nivel para tener opciones de ganar. Su historial reciente ha sido de derrotas o empates y ya se prolonga por cinco enfrentamientos, de modo que habrá que estudiar cómo afrontan este choque.

También hay que tener en cuenta, de cara a este evento, que Boyacá Chicó está en una buena situación en la tabla, así que el premio de los tres puntos se presenta más apetecible que nunca. Un triunfo podría servir para adelantar a varios rivales de muchísimo nivel en la pugna por las posiciones más lujosas de este arranque de campaña en Colombia.

Desde el plano psicológico, sería interesante adentrarse en la mente de los jugadores de Boyacá Chicó, que, probablemente, sentirán cierta rabia por no haber sido capaces de batir a Santa Fe en sus cinco enfrentamientos más recientes. Así, tendrán ganas de meterse en la senda del triunfo en su cara a cara de este choque, atractivo incluso para los aficionados neutrales.

Profundicemos en los precedentes

Ya hemos mencionado que Santa Fe lleva cinco duelos seguidos ganando o empatando ante Boyacá Chicó, pero, ¿cómo han sido estos enfrentamientos? Han sido victorias abultadas o triunfos por la mínima. El más reciente es del 25 de febrero de hace dos años, de modo que ha pasado mucho tiempo desde la última ocasión en que se han visto las caras.

En aquella cita, Santa Fe se impuso por 2-0 en su feudo ante un Boyacá Chicó sin poder ofensivo. Antes, en un duelo del Apertura en octubre de 2020, Santa Fe también ganó por dos goles de diferencia, pero, en esta ocasión, por 3-1. Previamente, se dieron los dos empates que visten su historial reciente, uno por 1-1 y otro por 2-2, ambos en 2019.

El primero de los triunfos que comenzó esta racha negativa de Boyacá Chicó ante Santa Fe se dio el 15 de septiembre de 2018 con un 2-0 favorable a los que, ahora, volverán a ser locales. Esto es curioso: en los cinco enfrentamientos que ocupan el apartado de precedentes, Boyacá Chicó solo ha sido anfitrión en uno. Quizá sea un factor que tener en cuenta.

Estadísticas del encuentro Santa Fe vs Boyacá Chicó | Jornada 11 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Santa Fe parte, para este partido, desde la séptima plaza del Apertura si no se dan resultados que cambien esta situación en las horas previas al evento. Su bagaje de punto es de 13 por tres victorias, cuatro empates y tres derrotas. En materia de goles, su diferencial es de +2 por haber visto puerta en 13 ocasiones y haber recogido once veces el balón del fondo de sus mallas.

Su racha es de bastante irregularidad, pues el grupo viene de una derrota, una victoria, un empate, una victoria y una derrota, en este orden. No es el mejor de los historiales para que sus futbolistas afronten con calma los siguientes duelos. Saben que han de empezar a encadenar triunfos cuando antes para sentar un estado de forma valedor de confianza.

Acerca de la plantilla de Boyacá Chicó, conviene estudiarla con detenimiento. Cuenta con alrededor de 40 futbolistas con una edad media de 26 años, es decir, joven. Además, su altura promedio es de 1,80 cm, lo que anticipa unas buenas prestaciones en el juego aéreo. Bajo la lupa económica europea, el valor de mercado del grupo al completo es de 29 millones de euros.

Santa Fe, claro favorito en los pronósticos

El mejor portal del mercado para estudiar los pronósticos en encuentros tan importantes es recurrente: Codere. Su apartado de apuestas permite estudiar que una victoria de Santa Fe se traduciría en una cuota de 1,75, mientras que, en caso de que sea Boyacá Chicó el que se lleve los tres puntos, la cifra pasaría a ser de 4,80, o sea, mucho más.

Si se da un empate que se considera incluso más probable que un triunfo visitante, la cifra sería de 3,10. En materia de goles, si marcan los dos equipos, el usuario sería compensado con una cuota de 2,10 en caso de acertarlo. Si, por contra, atina a conocer que no habrá tantos por parte de los dos conjuntos, la cifra sería de 1,62, ligeramente inferior.

Facebook
Twitter