Santa Fe campeón: ¡El león rugió y ganó la Superliga 2026!

Independiente Santa Fe
Imagen de Ana María Navarrete
Ana María Navarrete

Periodista deportiva caleña y runner amateur. Transformo mi amor por el deporte contando historias.

Facebook
X

El primer título del año en Colombia fue reclamado con un rugido. Independiente Santa Fe dominó la llave y, con mucha categoría, se quedó con la quinta Súper Liga de su historia, sumando así 19 títulos en su palmarés (10 Ligas, 2 Copas, 5 Superligas, 1 Copa Sudamericana y 1 Suruga Bank). El equipo cardenal en realidad no sufrió a Junior, demostrando una vez más que su foco y su atención se centran primero en su juego y en su plantilla, para luego analizar lo que el rival podría hacer y la lectura final de lo que termina haciendo en la cancha. No quiero decir con esto que no sea importante estudiar al adversario, claro que lo es, pero lo hacen después de potenciar sus virtudes. Y así ha ido encontrando el éxito en el último tiempo.

Final de Superliga 2026: la serie se inclinó desde la ida

El juego de ida en Barranquilla terminó empatado a un gol, resultado que no definía nada más que una leve ventaja para el equipo cardenal, que terminaba en casa, pero sí fue un buen incentivo para Independiente Santa Fe, que jugó bien y por momentos mejor que los de Curramba. El partido de vuelta se vivió en medio de lo que sólo podría compararse con un teatro en día de estreno con todas las sillas vendidas: más de treinta mil aficionados adornaron el Campín y celebraron un inicio de 2026 soñado.

Los goles que definieron la noche: Murillo, Rodallega y Bustos

La euforia se despertó muy temprano. A los cinco minutos del primer tiempo, los rojos aprovecharon un contragolpe y pusieron la serie a su favor con una definición exquisita de Éwil Murillo. Y antes de irse al descanso, el ídolo, el gran emblema hoy por hoy de Independiente Santa Fe, el señor Hugo Rodallega, dando cátedra de cómo cobrar tiros libres, se mandó un golazo, llegando a 61 anotaciones con el león. Al finalizar los primeros 45 minutos, la serie marchaba 3-1. Y aunque la pelota en posesión fue más de Junior, fue evidente que el que supo plantear una final ganadora fue el uruguayo Pablo Repetto. Desde el primer minuto se vio un equipo fiel a lo que sabe hacer, con una consigna muy clara: “presión, recuperación y efectividad”.

Los tres centrales siguen siendo parte del esquema táctico de éxito de este Santa Fe y, por supuesto, el carácter y liderazgo de varios jugadores del plantel. Pero especialmente quisiera comenzar destacando el nombre de Daniel Torres. Su liderazgo imponente volvió a ser vital en ese medio campo que guarda la idea de un bloque poblado e impenetrable. El equipo entero funcionó como la maquinita que quiere Repetto: “Los 11 tienen que trabajar para el equipo, sea en la parte ofensiva como defensiva, el fútbol tiene esas dos facetas. Buscamos eso”, afirmó el DT al final del partido.

Y no es una exageración decir que el estratega de Santa Fe le dio un repaso de tablero táctico a Alfredo Arias, porque su Junior, aunque tuvo casi el 70% de la pelota, no hizo sino estrellarse con el muro cardenal, perdiendo incluso varios balones por la presión alta de Santa Fe, y muchos de ellos en propio campo (así llega el primer gol santafereño). El actual campeón de Colombia se vio frustrado y sin ideas ante el juego de transiciones rápidas y verticalidad que le propuso su rival. Arias hizo cambios para la segunda parte, pero fueron insuficientes, porque Santa Fe, además de leer mejor el juego, tuvo una efectividad tan abrumadora que poco hubo por hacer. Revisando los números, los capitalinos registraron 13 remates, 6 a puerta y 3 goles (50% convertidos), mientras que Junior tuvo 15 remates, 4 a puerta y ninguno convertido.

El moño del gran regalo que recibió la hinchada bogotana en el Campín lo puso Nahuel Bustos, con el tercero: el gol que terminó de sellar el campeonato y uno muy importante para el argentino, pues fue el primero vistiendo la camiseta del león. “La verdad que no me esperaba marcar en una definición por un título, llegó en el momento justo, contento y disfrutándolo”.

Rodallega, el referente: números y liderazgo en finales

Yo quisiera un capítulo aparte para el jugadorazo que es Hugo Rodallega. Comencemos revisando sus últimos números: superó los 130 goles; en 2024 marcó 12 en Liga (0,46 promedio) y 18 en total en 51 partidos, destacándose en la final de Liga de ese año; en 2025 fue el máximo artillero del país con 23 dianas, siendo el héroe de la estrella 10 de Santa Fe. Y en finales, ha marcado en las tres que disputó con el equipo (Liga 2024-I, Liga 2025-II y Superliga 2026). Luego de las espectaculares cifras viene el espíritu que encarna: el del jugador que, aun con 40 años, mantiene una sed insaciable de triunfos, el que vibra con pasión por la pecosa, pero también el que tiene respeto infinito por su profesión y por sus compañeros. Encarna el liderazgo del que mueve a todo un equipo, e incluso lo cargaría en su espalda si le fuera posible. Hoy me atrevería a decir que, para la hinchada cardenal, es un ídolo a la par de nombres como Ómar Pérez. “Hugol”, sin duda, representa el espíritu del gran felino.

4-1 terminó la llave de esta final de la Súper Liga (y con un gol anulado al minuto 53). Mis respetos para el técnico Repetto, quien en un mes —o un poco menos— organizó las filas de este Santa Fe: uno ordenado, con identidad y con eficacia. La fórmula que lo llevó a conseguir su primer título en nuestro país.

Santa Fe en el ranking histórico: qué significa el título 19

El conjunto capitalino, con estos 19 títulos, se ubicó como el tercer equipo más ganador de Colombia, detrás de Millonarios (22) y Atlético Nacional (37). Y hace parte de los más grandes del país: esos que no solo saben jugar finales, sino que saben ganarlas.

Ah, y a esa frase tan popular de la que los hinchas en Barranquilla se sienten tan orgullosos, “A Junior tienes que matarlo”, pues el león no solo lo mató: lo devoró. Felicitaciones al Súper Campeón de Colombia 2026: Independiente Santa Fe.

Facebook
X