Rumanía vs Colombia: Madrid espera a la ‘Tri’

colombia equipo de futbol
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Selección Colombiana tendrá un doble enfrentamiento en marzo para arrancar la preparación de la Copa América que se disputará en este año 2024 en los Estados Unidos. Los ‘cafeteros’ jugarán en la citada fecha internacional frente a España en Londres y unos días después se desplazarán a España para enfrentarse a una de las selecciones que más problemas le han causado en la historia de los Mundiales a la ‘Tri’: Rumanía.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Rumanía vs ColombiaMetropolitano26/03/202414:15 hrsCanal RCN

Así llegan los de Iordanescu: vuelta a una Eurocopa

Rumanía festejó hace unas semanas el regreso a una gran cita con la clasificación a la Eurocopa de este 2024. La última edición en la que el país del Este de Europa participó fue la de Francia 2016, en la que el país tuvo una actuación muy decepcionante. Rumanía compartió grupo con Francia, Suiza y Albania y no solo no fue capaz de pelear por la clasificación a la siguiente ronda contra Suiza, sino que acabó última de grupo con 1 único punto. Albania, debutante en una gran cita, la derrotó por 0-1 en el último partido del grupo.

En el camino a la Eurocopa de Alemania, Rumanía fue uno de los únicos 6 países que no perdió ningún partido y superó en el mismo grupo con 22 puntos a Suiza (17), Israel (15), Bielorrusia (12), Kosovo (11) y Andorra (2). Los de Iordanescu confirmaron así su crecimiento y tendrán como objetivo pasar la fase de grupos en el torneo continental del período estival europeo.

El inmaculado 2023 de Rumanía, invicta como Colombia con 6 victorias y 4 empates en 10 juegos, contrasta con su pésimo 2022, en el que los del Este de Europa solo ganaron 3 de los 10 partidos jugados. Empataron 2 y perdieron 5.

Unos días antes de jugar contra Colombia en Madrid, Rumanía, que también tiene un grupo importante de hinchas en España, jugará un duelo de fogueo contra Irlanda del Norte. Más adelante, ya cerca de la Eurocopa y en el mes de junio, los de Iordanescu jugarán contra Bulgaria y Liechtenstein. En la cita del país germano, en la que todavía esperan un rival, tienen ya asegurado enfrentarse a Bélgica y Eslovaquia.

Así llegan los de Néstor Lorenzo: a brillar en Copa América

Colombia despidió 2023 con buena nota en lo relativo a su selección nacional. Los de Néstor Lorenzo no perdieron en todo el año y disputaron 13 juegos con un balance de 8 victorias y 5 empates. 1 de ellos, el penúltimo, fue contra Venezuela Sub 23 y finalizó 1-0, pero el resto de rivales que tuvo la ‘Tri’ fueron de relativa entidad.

Los ‘cafeteros’ avanzaron hacia el Mundial en las primeras fechas de las Eliminatorias, con triunfos sobre Venezuela (1-0), Brasil (2-1) y Paraguay (0-1) y empates contra Chile (0-0), Uruguay (2-2) y Ecuador (0-0). Un invicto en el camino a la próxima Copa del Mundo que Colombia tratará de mantener más adelante este año, cuando se reanude la competición.

Antes, la ‘Tri’ tiene pendiente la disputa de la Copa América en Estados Unidos, donde Colombia busca un tercer rival después de haber caído en un grupo complicado que también contiene a Paraguay y a la siempre favorita en las apuestas Selección Brasileña. Con motivo de preparar ese encuentro, el plantel de Néstor Lorenzo se cruzará con España y Rumanía en este mes de marzo y programará nuevos juegos amistosos más adelante.

En la Copa América más reciente, disputada en 2021, Colombia finalizó en tercer lugar en el Grupo B y se clasificó a los cuartos de final, donde eliminó a Uruguay en la tanda de penaltis. En semifinales se vio las caras con la futura campeona Argentina y cayó en esa misma tanda de penales.

2 derrotas de la ‘Tri’ en los 3 choques históricos

Los Rumanía-Colombia fueron importantes en la historia de los Mundiales en los años 90. En la edición de 1994, el combinado europeo se impuso en la fase de grupos por 3-1 a Colombia en la 1ª fecha. Tras esa derrota llegó la eliminación de los ‘cafeteros’ y el consecuente asesinato de Andrés Escobar por haberse hecho un autogol contra Estados Unidos en el siguiente juego. Raducioiu -2- y Hagi hicieron los goles de Rumanía y el ‘Tren’ Valencia marcó para la ‘Tri’.

En Francia, en 1998, el enfrentamiento se reeditó en la 1ª fecha de la fase de grupos y los sudamericanos volvieron a perderlo y a quedar fuera. Rumanía superó esta vez a Colombia por 1-0 con gol de Ilie y los ‘cafeteros’ no lograron el pase tras solo superar a Túnez y caer con Inglaterra.

Además, Colombia y Rumanía jugaron otro duelo de fogueo en 2006, con marcador de 0-0 en un juego disputado en Chicago.

Información de los jugadores del Rumanía-Colombia | amistoso

Aún queda tiempo para la disputa de este juego, pero se espera que Néstor Lorenzo dé continuidad a las últimas citaciones y cuente con los mejores jugadores del panorama nacional. Luis Díaz, James Rodríguez, Yerry Mina o Rafael Santos Borré deberían estar en el llamado, al tiempo que existen dudas en relación a Juan Guillermo Cuadrado, que tuvo que ser operado del tendón de Aquiles por una grave dolencia.

Los mejores futbolistas con los que cuenta Rumanía en la actualidad son el central Radu Dragusin, recientemente fichado por el Tottenham, el mediocentro Nicolae Stanciu, que juega en Arabia Saudí, y el delantero del Genoa George Puscas.

Rumania vs Colombia estadisticas

Única invicta de las Eliminatorias

Los partidos de clasificación al próximo Mundial retornarán en septiembre para Colombia, que es el único que no ha perdido aún en Sudamérica. Argentina lidera la tabla con 15 puntos, por los 13 que tiene Uruguay y los 12 con los que cuenta el plantel de Néstor Lorenzo tras 3 victorias y 3 empates. Venezuela sigue con 9 puntos, Ecuador tiene 8 y la decepcionante Brasil se sitúa con solo 7.

Ya fuera de los puestos de clasificación directa, Paraguay iría a la Repesca con 5 puntos y Chile, también con 5, Bolivia, con 3, y Perú, con 2, cierran la tabla y estarían eliminadas. Esta fase de clasificación tiene la peculiaridad de que solo 3 países serán eliminados de forma directa, ya que hay 6 cupos y el 7º todavía tendrá opción de ir a la Copa del Mundo tras la Repesca.

Facebook
Twitter