Roma vs Fiorentina: un aspirante contra uno sin objetivos

roma-vs-fiorentina-seriea-italia-blog-co
Facebook
Twitter

La Roma de Mourinho no puede fallar en la visita de la Fiorentina al Olímpico. Una mala racha reciente ha impedido que los del técnico luso se hayan reenganchado a una lucha por el título en la que todavía estarían inmersos si hubieran ganado un par de partidos más en los últimos tiempos. Sin embargo, la Roma no ha seguido el tirón de la Juventus o el Milan y está ahora mismo incluso fuera de Europa, algo a lo que Mourinho tratará de poner fin lo antes posible. Enfrente, una Fiorentina en excelente racha, pero sin objetivos por encontrarse lejos de Europa y del descenso.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Roma vs FiorentinaStadio Olimpico di Roma, Italia15/01/202314:45 hrs177.150 COP

Así llega la Roma: tropiezo a tropiezo se aleja la Champions

La irregularidad está marcando el segundo curso de Mourinho al frente de la Roma. Un equipo que empezó muy bien en el campeonato liguero, pero que, tan pronto como llegaron los primeros tropiezos, vio cómo estos se trasladaban también al panorama europeo. En el ‘Calcio’, el Nápoles se escapaba en la cima a medida que la Roma transitaba en un segundo vagón al que ha pertenecido hasta hace unas jornadas.

En las últimas 5, los de Mou han empatado en 3 ocasiones (Milan, Torino y Sassuolo), han perdido otra (el derbi ante la Lazio) y apenas han ganado un partido (por 1-0 al Bologna). 6 puntos de 15 partidos que han dejado alejado al equipo del Olímpico, con 31 puntos, de la primera posición que ocupa con 44 el Nápoles.

El más reciente empate de San Siro (2-2), al menos, ha confirmado que la Roma está en disposición de pelear de igual a igual con los equipos de la zona alta. Sin embargo, de todos ellos, es el único que se encuentra fuera de Europa antes de esta jornada 18. Con 31 puntos, los de Mourinho están igualados a Atalanta y Lazio, aunque con peor golaverage, y más adelante, en Champions, se encuentran el Inter, con 34, y el Milan y la Juventus, con 37.

Tras la Roma, eso sí, se produce un corte, porque el equipo que sucede en la tabla a la ‘Loba’ es el Udinese, que tiene 6 puntos menos. La Fiorentina, con 8 puntos menos y rival de la Roma en el Olímpico, es novena y aparece a continuación en la tabla.

Así llega la Fiorentina: en tierra de nadie, aunque en buena racha

La Fiorentina, un equipo de rachas, llega inmerso en una excelente a la cita ante la Roma. Los de Vincenzo Italiano solo han perdido un partido desde el 22 de octubre… y eso que han disputado 15. 7 de ellos tuvieron lugar en pleno parón mundialista, pero lo cierto es que el balance ‘viola’ entre esos partidos amistosos, más los de Serie A y Conference League, es del todo positivo.

Tomando como punto de partida la derrota ante el Inter del 22 de octubre (3-4), la Fiorentina ha ganado 12 partidos, 6 oficiales y 6 amistosos, ha empatado 2, un oficial y otro amistoso, y ha perdido únicamente otro, en la visita al Milan del 13 de noviembre (2-1). Más recientemente, en enero de 2023, el equipo de Florencia empató con el Monza (1-1) y derrotó al Sassuolo por 2-1 para llegar enchufado a este partido.

Desafortunadamente, la irregularidad mostrada en otros momentos del curso ha pesado bastante a la hora de ubicar al equipo ‘viola’ en una insulsa novena posición en la tabla. No tanto por el puesto en sí como por la enorme diferencia que el equipo tiene tanto con los puestos europeos (8 puntos) como en relación al descenso (14). En suma, aún queda mucho en la presente Serie A, pero, salvo que la actual racha se prolongue, parece que la Fiorentina tendrá que centrar sus esfuerzos en la Conference League.

La Roma mejora a la Fiore, aunque perdió el último choque

Históricos del fútbol italiano, Roma y Fiorentina se han visto las caras en innumerables ocasiones. El historial narra prácticamente 200 enfrentamientos y un cara a cara bastante igualado, aunque con ligera ventaja para una Roma que ha ganado 64 partidos por los 66 empates y los 57 triunfos de la Fiorentina.

Poniendo el punto de mira en los cruces más recientes, desde 2018 se han enfrentado en 10 ocasiones y la Roma, de nuevo, gana por la mínima. 5 victorias en ese tiempo, por los 2 empates y los 3 triunfos de una Fiorentina que, eso sí, se llevó la victoria por 2-0 en el último, disputado en mayo de 2022. Aquel día, los goles de Nico González y Bonaventura definieron el partido.

La última victoria de la Roma, curiosamente, tuvo lugar en el Olímpico y solo un partido antes, aunque para encontrarle hay que viajar hasta 2021. Los de Mourinho, en uno de los primeros partidos oficiales del luso a cargo del equipo, se impusieron por 3-1 en la primera jornada liguera con goles de Mkhitaryan y Veretout (2). Milenkovic empató momentáneamente para la Fiorentina.

El último triunfo ‘viola’ en el Olímpico ocurrió en 2018, con Pioli a los mandos del equipo y con Di Francesco al frente de la Roma. La Fiorentina ganó por 0-2 con tantos de Benassi y Simeone.

Estadísticas del encuentro Roma vs Fiorentina | Jornada 18 | Serie A Italia

El encuentro del domingo en la capital italiana enfrenta a 2 clubes que no han estado especialmente acertados ante la meta contraria. Curiosamente, ambos han conseguido hasta el momento 21 goles, cifra que ha rentabilizado mucho más la Roma y que, aun así, está a años luz de los 39 y 37 con los que Nápoles e Inter lideran la tabla de realización.

Y si bien esa cifra es media en un campeonato de no muchos tantos como el italiano, los 16 goles que ha recibido la Roma hasta el momento sí que sirven a los de Mourinho para ubicarse en las primeras posiciones de la tabla defensiva. El dato convierte a la Roma en el cuarto equipo menos goleado hasta el momento, en tanto que la Fiorentina, con 22 dianas recibidas, se ubica en la posición décima.

En cuanto a los nombres propios del partido, Paulo Dybala está sabiendo liderar a la Roma como se esperaba y lleva ya 7 dianas a estas alturas del campeonato. Además, el título con Argentina en el Mundial de Catar seguro que le hace volver especialmente enchufado para este segundo semestre de la temporada. Junto a él, Tammy Abraham y Lorenzo Pellegrini han conseguido 5 tantos en partido oficial esta temporada.

El centrocampista italiano, que ha dado ya 8 asistencias, ha sido el futbolista de la Roma que más tantos ha generado en este curso 2022-23 con su fútbol. Un aspecto en el que en la Fiorentina ha destacado Christian Kouamé con 7.

El máximo materializador del equipo ‘viola’ ha sido el ex jugador del Real Madrid Luka Jovic, quien ha puesto firma a 7 dianas ya con la Fiorentina. Ha estado excelentemente acompañado por Arthur Cabral y Nico González, que han conseguido 5.

La Roma es favorita pero el pronóstico no está claro

Las principales casas de apuestas ven más factible un triunfo de la Roma sobre la Fiorentina, aunque no hay un favoritismo exagerado. Las cuotas de Codere dan más opciones a los de Mou, que tienen una cuota de victoria de 2,05. El empate tiene una cuota 3,40 y el triunfo de la Fiorentina alcanza una cuota similar de 3,45.

En una competición tan cerrada como la italiana, no está del todo claro que vayan a marcar ambos equipos en el partido. Si lo hacen, la cuota es de 1,83, en tanto que si no marcan los dos, la cuota es de 1,95.

Facebook
Twitter