River Plate derrotó por 3-1 a Estudiantes La Plata en la 25ª jornada de la Liga Argentina, así que certificó, con 2 jornadas de antelación, su campeonato. El ‘Millonario’ se hace con el trofeo con una ventaja de 9 puntos sobre su principal perseguidor en la clasificación, Talleres de Córdoba, que también cumplió y ganó su compromiso, aunque lo poco que queda de campeonato ya no daba opciones de adelantamiento.
¡¡SOMOS CAMPEONES DE LA LIGA PROFESIONAL 2023!! #CampeonesMonumentales pic.twitter.com/UI3jKaAKXI
— River Plate (@RiverPlate) July 15, 2023
San Lorenzo es el tercer equipo en discordia y, a pesar de un principio de campaña sobresaliente, quedó bastante desmejorado en el duelo final por disputarle a River la gloria. El conjunto que ha firmado el bronce de la categoría podría acabar la jornada 25 con 46 puntos como mucho, o sea, 11 menos que el campeón, que puede dedicar las 2 fechas que quedan a celebrar las buenas noticias con sus aficionados.
Así fue la victoria que dio el título
River Plate era consciente de que tenía que puntuar en su partido contra Estudiantes La Plata, que venía en un buen estado de forma, para hacerse con el título y no falló. Lo interesante es que tardó tan solo 2 minutos en comenzar a construir una victoria que no dio sensación de peligro en ningún momento. Tan solo un tanto de los visitantes en los compases finales maquilló el resultado.
La fiesta comenzó con la diana que Beltrán firmó para abrir el luminoso, que acogió el 2-0 en el minuto 18, cuando De la Cruz regaló a las gradas una sonrisa de oreja a oreja que atisbaba que todo iba a salir bien. Para el minuto 31, cuando Barco obró el 3-0 de penalti, los hinchas ya se habían despegado de sus asientos para saltar y alentar a los suyos, conscientes de que habían encarrilado la conquista del trofeo.
A falta de algo más de 20 minutos para el pitido final, eso sí, Mauro Méndez entró en escena ayudado de una asistencia de Godoy para recortar distancias. Estudiantes ya no iba a tener margen de actuación alguno, pero, al menos, no se fue de vacío en la gran fiesta del Millonario, que no se vio eclipsado ni de lejos por esta última rebelión entre sus contrincantes.
La ventaja de 9 puntos
River Plate es campeón porque aventaja en 9 puntos a Talleres Córdoba y tan solo quedan 6 unidades en juego. Es matemáticamente imposible que los segundos clasificados realicen un ‘sorpasso’, de modo que la afición del Millonario puede estar tranquila y ha iniciado las celebraciones. Había que esperar a este resultado porque, en caso de empate, el reglamento de la Liga Argentina deja claro su funcionamiento.
Si la temporada acabara con dos equipos esgrimiendo los mismos puntos, se revisaría el diferencial de goles para favorecer al que tuviera unas cifras más positivas. A estas alturas, el balance de River ante la meta es de +29 y el de Talleres, de +19, así que, de todos modos, el campeonato estaría semiconfirmado, pero, técnicamente, había que esperar al fin del curso.
En el resto de la clasificación argentina, no hay otros dos clubes que disten en tanto como lo hacen River y el segundo clasificado, lo que habla bien de la diferencia entre el rendimiento del campeón y toda la categoría. Si bien el Millonario ha batido a Talleres por 9 puntos, tan solo se acerca la distancia entre Banfield y Huracán, que es de 6 unidades.
2 jornadas para celebrar
Al haber completado su campeonato con 2 jornadas de antelación, a River Plate solo le queda celebrar en los 2 compromisos que le quedan para terminar la temporada. Se verá las caras con Rosario Central fuera de casa y con Racing Club en su estadio. Es el ambiente ideal para despedirse de los aficionados, que estarán encantados con las gestas del equipo.
Para añadir un punto de morbo al trayecto, habrá un duelo contra Talleres de Córdoba en la Copa Argentina antes de las 2 jornadas finales de Liga. Al ser los de Córdoba los principales rivales de River en lo liguero, es probable que haya mucha tensión en el terreno de juego. Los derrotados querrán demostrar su valía y los locales pelearán por dejar clara su superioridad en lo regular y también en el cara a cara.
En agosto, eso sí, River Plate volverá a la acción para disputar la Copa Libertadores, así que no habrá demasiado tiempo para celebraciones. Es por eso que las 2 últimas jornadas se tomarán de forma más distendida. Tómese en cuenta que, desde el 30 de julio, cuando acaba la campaña para el Millonario, hasta el 2 de agosto, cuando hay programado un duelo ante Internacional, habrá transcurrido muy poco tiempo.
Los líderes de la temporada de River
Los datos de la temporada de River Plate permiten conocer a sus principales protagonistas, los artífices del campeonato. Beltrán es el principal goleador con 15 dianas, 7 más que las que firmó su compañero Barco, seguido por Borja, con 7, y De la Cruz y Nacho Fernández, con 5 cada uno. Más abajo, este tipo de valores numéricos son más nimios.
En materia de titularidades, Armani se lleva la palma, con 31 sobre las 28 de Nacho Fernández o las 25 de Aliendro y Casco. Salir al campo con más asiduidad que el resto es lo que ha marcado la diferencia en el líder de este ‘ranking’, que, en partidos disputados en general, con independencia de si participó de inicio, está empatado con Beltrán, Barco y Nacho, los 4 con 31.
En lo referente a asistencias, emerge un nombre no mencionado en los párrafos anteriores, Pablo Solari, que ha dado 7 pases de gol. Casco, Nacho y Barco están empatados en la segunda plaza con 4 cada uno, así que ninguno se acerca a los registros de Solari, que se ha erigido en el principal valedor de las celebraciones de sus compañeros en la banda después de anotar.
¿A qué apostar en los próximos juegos de River
Ya se ha mencionado a lo largo del análisis un duelo interesante que afronta River Plate próximamente: el de la Copa Libertadores contra Internacional. Gracias a Codere, el mejor portal del mercado, ya es posible estudiar cuál de los dos conjuntos se presenta como favorito y cuál puede ser un escenario plausible para los usuarios, uno que pueda causar réditos.
El Millonario se presenta como favorito con una cuota de victoria de 1,65 que es de 4,80 para el hipotético caso de que ganen los brasileños. Un empate implicaría una cuota de 3,9, en tanto que, si se producen menos de 0.5 goles, el potencial premio sería en base a una cuota de 10. ¿Qué quiere decir esto? Que los expertos creen que habrá al menos un tanto.