Qué es el Boxing Day en la Premier League y por qué se juega

Boxing Day en la Premier League
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Boxing Day es una tradición en el Reino Unido que se celebra el 26 de diciembre, el día después de Navidad. En el contexto de la Premier League, el Boxing Day es conocido por ser un día en el que se juegan varios partidos de fútbol. La Premier League organiza una serie de partidos programados para este día, lo que brinda a los aficionados la oportunidad de disfrutar de una jornada completa de fútbol durante las festividades navideñas.

Los clubes de la Premier League suelen jugar partidos emocionantes en el Boxing Day, y es una tradición arraigada en la cultura del fútbol inglés. Este día es muy esperado por los aficionados, ya que les brinda la oportunidad de ver a sus equipos favoritos en acción en medio de la temporada festiva. La programación del Boxing Day es una parte destacada del calendario de la Premier League.

Un día para los aficionados

Todos los 26 de diciembre son días mágicos para el fútbol inglés. Es una de las fechas más esperadas por los aficionados británicos y de todo el mundo. La Premier League y sus tres categorías inferiores disputan una jornada planificada exclusivamente para el disfrute del respetable.

Aunque las cifras cayeron durante la pandemia, lo cierto es que este Boxing Day siempre demuestra que es exitoso entre los aficionados, con una amplia asistencia en prácticamente todos los escenarios de esta Premier League. Los estudios demuestran que los estadios alcanzan el 97% de su totalidad, ya que padres e hijos asisten juntos al estadio, creando un escenario sumamente familiar, solo al alcance de la tradición británica.

La Federación organiza con cautela dicho día, llegando al punto de enfrentar casi siempre a clubes de la misma ciudad o cercanos, para que los aficionados no tengan que perder el tiempo en desplazarse. Al menos es la idea con la que se creó esta tradición que tanto ha calado en Inglaterra y que tanto se sigue también fuera del país británico.

¿Cuándo empezó la tradición?

La leyenda del ‘Día de la Caja’, o Boxing Day, tiene diversas teorías sobre su origen. Una de ellas sostiene que proviene de la época feudal, donde los nobles entregaban a sus criados cajas con alimentos que sobraban de las opulentas comidas y cenas navideñas, como muestra de agradecimiento.

Otra versión cuenta que, el día posterior a Navidad, los empleados asistían a sus trabajos con una caja en la que sus patrones les dejaban dinero. Sin embargo, los menos interesados en las leyendas aseguran que se llama así debido a que el día después de Navidad, las calles están repletas de cajas de los regalos de los niños.

Entre todas las historias, destaca una que relaciona directamente el Boxing Day con el fútbol. El 26 de diciembre de 1860, Sheffield FC y Hallam FC disputaron el primer partido de la historia del fútbol a nivel de clubes, marcando con fuego la fecha para la posteridad. Este año, se celebraría el 160 aniversario de esta histórica competición entre equipos, consolidando el Boxing Day como una fecha imprescindible en el mundo del fútbol.

Partidos históricos en este día

Fulham 10-1 Ipswich Town (1963): en un año en el que se llegaron a marcar 66 goles en la jornada de Boxing Day, sin duda el más señalado fue el partido que terminó en goleada del Fulham al Ipswich Town. La peor derrota en la historia del equipo todavía. El hat trick de Graham Leggat marcó el camino del equipo londinense

Arsenal 6-1 Leicester City (2000): día inolvidable para los gunners con el primer hat trick de Thierry Henry con el Arsenal frente a un Leicester que todavía estaba lejos de los años bonitos que vivió una década después. En Highbury, el Arsenal brilló en un gran partido, más allá de Henry, de los Ljungberg o Vieira.

Chelsea 4-4 Aston Villa (2007): brillante partido en Stamford Bridge en 2007 en un choque en el que el Aston Villa comenzó ganando por 0-2 con doblete de Maloney. La expulsión de Knight cambió el partido y dio alas a un Chelsea que consiguió meterse en el choque con el gol de Shevchenko, que anotó otro doblete. Alex logró el 3-2, pero el partido terminó el empate tras el gol de Martin Laursen.

Manchester United 4-3 Newcastle (2012): todavía con Sir Alex Ferguson en el banquillo de Old Trafford, los aficionados del Manchester United disfrutaron de una gran noche de fútbol. Con goles de Jonny Evans, Evra, Robin Van Persie y Chicharito, estos dos últimos para remontar, los red devils sumaron tres puntos en un histórico 4-3 que todavía se recuerda en esta historia de los Boxing Day.

Partidos y horarios jornada del Boxing Day

Partidos del martes, 26 de diciembre:

  • Newcastle vs Nottingham Forest (07.30 en Colombia)
  • Bournemouth vs Fulham (10.00)
  • Sheffield United vs Luton Town (10.00)
  • Burnley vs Liverpool (12.30)
  • Manchester United vs Aston Villa (15.00)
 

Partidos del miércoles, 27 de diciembre:

  • Brentford vs Wolves (14.30)
  • Chelsea vs Crystal Palace (14.30)
  • Everton vs Manchester City (15.15)
 

Partidos del jueves, 28 de diciembre:

  • Brighton vs Tottenham Hotspur (14.30)
  • Arsenal vs West Ham (15.15)
 

El gran día del fútbol inglés

Aunque el Boxing Day ya abarca hasta tres días, más allá del día 26, es el evento con más historia del fútbol inglés. Una cultura que se transforma en tradición y en fuente de admiración también para el resto de ligas, ya que la mayoría de ellas paran en Navidad y ponen el foco en el fútbol británico en estos días tan señalados.

Este año, en una Premier League tan igualada, promete ser todavía más emocionante. Liverpool, Arsenal, Manchester City e incluso Tottenham Hotspur o Aston Villa se meten en la pelea por esas posiciones de una Premier League que ya no amenaza con el liderato de un equipo que se escapa y que pronto va a por el título matemático. Este Boxing Day se espera con muchas ganas en Inglaterra.

Facebook
Twitter