Portugal vs Suiza: escala para bajar los humos

portugal-vs-suiza-octavos-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

La Selección Portuguesa y la de Suiza se verán las caras en un partido que los lusos quieren que sea tan solo una escala en su viaje hacia los cuartos de final. Para conseguirlo, necesitarán bajarle los humos a una Suiza que viene de ganar por 2-3 a Serbia, con la que mantiene un pique no solo deportivo, sino también político. Como se venció, el grupo llega en buena forma y con alta moral.

El encuentro tendrá lugar en Lusail, Qatar, en el Estadio Lusail. Será el martes 6  de diciembre a las 16:00 en horario argentino, las 13:00 en horario mexicano, las 13:00 en horario costarricense, las 14:00 en Estados Unidos, las 14:00 en Ecuador y las 20:00 en España. El precio de las entradas es, en categoría 1, de 1.391.813 pesos; en categoría 2, de 1.043.860 pesos; en categoría 3, de 484.109 pesos, y, en categoría 4, de 95.813 pesos.

Así llega Portugal: susto para espabilar

Portugal cayó derrotada en su último partido de la fase de grupos frente a Corea del Sur, un rival ante el que era favorito. El conjunto se vio sorprendido por el paso adelante del fútbol asiático, pero conservó el primer puesto de su grupo, conque no se dieron consecuencias demasiado hirientes más allá de en el orgullo y la moral de los representantes nacionales.

Como ha ocurrido con otros equipos como España, quizás este duelo se enfoque como un aviso de que los jugadores deben espabilar. Este Mundial de Qatar ya ha demostrado que no hay rival pequeño y que pueden vencer hasta quienes parecen menos destinados a ello. Véase el caso de Japón o la decepción de Alemania, que quedó eliminada.

Con Cristiano Ronaldo sin equipo, de momento, para la segunda mitad de la temporada, el ‘Bicho’ tratará de potenciar sus opciones de encontrar un destino plácido gracias a sus actuaciones en el Mundial. Se está conjeturando mucho con el Al-Nassr, una opción que le proporcionaría motivación económica de sobra, pero que quizá no le satisfaga del todo en lo deportivo.

Así llega Suiza: en todo lo alto

Suiza llega a este duelo después de vencer a Serbia en un choque de lo más tensionado por la política, por el conflicto de Kosovo y por las rencillas ya existentes en el pasado entre los jugadores de los dos combinados nacionales. Sus enfrentamientos han llegado a provocar suspensiones, pero, en esta ocasión, pudieron verse las caras sin más inconvenientes.

El triunfo de Suiza implica un subidón de moral para sus futbolistas de cara al duelo con Portugal, de la que se espera que tome el mando, pues es favorita para acceder a los cuartos de final. Quizás esto le venga bien al conjunto suizo, que podrá alejarse de la presión para desplegar su juego sin ataduras, sin miedo y con mucha soltura.

La motivación de haber ganado a Serbia no se debe solo al pique entre los países, sino también a que el equipo tuvo que sortear una situación complicada en el cierre de la fase de grupos. Se encontraba en la segunda plaza y debía obtener un resultado favorable a la espera de que el duelo entre Camerún y Brasil no acabara en favor de los africanos… que es justo lo que pasó.

Los precedentes, sin empates

En los últimos cinco partidos entre estas selecciones, no ha habido empates. El reparto es de tres victorias para Portugal y dos para Suiza, que ha estado un poco por debajo en la dinámica general, pero que es la que obtuvo el triunfo más reciente. Tuvo lugar en junio de este mismo año, en un encuentro de la Liga de las Naciones que terminó en 1-0.

Anteriormente en la misma temporada; de hecho, con tan solo una semana de diferencia, los lusos se impusieron por nada más y nada menos que 4-0. El resultado parecía anticipar un segundo choque plácido para el conjunto de Cristiano Ronaldo, que sí que sufrió de lo lindo y acabaría fuera de la ‘Final Four’ del campeonato por una derrota contra España.

En sus choques previos, que han sido bastante asiduos -el quinto data de 2016-, Portugal ganó por 3-1 en junio de 2019, en la Liga de las Naciones, y también en la primera vuelta de esta misma campaña por 2-0. Anteriormente, en la fase de clasificación a la Eurocopa de hace seis años, los suizos se llevaron el gato al agua por 2-0.

Las principales estadísticas del Portugal vs Suiza

¿Qué equipo llega, estadísticamente, más entonado? Conviene echar un vistazo al comportamiento de ambos en la fase de grupos, cuna de los tres compromisos que todos los combinados nacionales han disputado ya. Es Portugal la que exhibe mejores cifras, pues accedió a las eliminatorias como primera de grupo; su rival lo hizo como segunda.

La diferencia, eso sí, es muy pequeña. Portugal sumó seis puntos fruto de dos victorias y una derrota con una diferencia de goles de +2 que se explica en seis tantos a favor y cuatro en contra. En el combinado suizo, el bagaje es el mismo, pero, es distinto el reparto de goles, que responde a un +1 fruto de cuatro dianas en su favor y tres en contra.

Se puede interpretar de varias maneras esta retahíla de números. Por un lado, los portugueses han estado más acertados de cara a la meta; pero, por otro, los suizos se han cubierto mejor atrás, lo que puede ser clave en su cara a cara de los octavos de final. Sea como sea, ya no hay tiempo para los cálculos: una derrota significará volverse a casa.

Se puesta por una victoria de Portugal

Las cuotas deportivas de Codere son el mejor termómetro para comprobar que el equipo que es favorito lo es de verdad y, en este caso, los pronósticos coinciden con los números, que arrojan una cuota de 1,85 en caso de triunfo de los lusos. Si son los suizos los que se imponen y acceden a cuartos de final, la cuota es de 4,40; la de empate es de 3,50.

Cristiano Ronaldo es el goleador más probable. Su cuota en caso de marcar es de +3400. Le siguen André Silva, con +4900; Gonçalo Ramos, con +6400; Joao Félix, con +7900; Rafael Leao, con +7900, y Ricardo Horta, con +7900. Puede ser especialmente interesante apostar por el ex del Málaga, que está mostrándose a un buen rendimiento.

Facebook
Twitter