Portugal vs Bosnia: prueba exigente para Roberto Martínez

marruecos-vs-portugal-cuartos-mundial-fifa-blog-co
Facebook
Twitter

La Portugal de Roberto Martínez sigue dando sus primeros pasos en la nueva etapa del técnico español con el combinado luso. Dejada ya atrás la época de Fernando Santos, y con un Cristiano Ronaldo muy motivado tras su paso por Arabia Saudí, los portugueses se enfrentan a una Bosnia conocida, con un Dzeko que quiere quitarse el regusto de haber perdido la final de la Champions League.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Portugal vs BosniaEstadio da Luz17/06/202314:45 hrsStar+

Así llega Portugal: una nueva etapa para los ‘Quinas’

Portugal necesitaba romper con el antiguo régimen que le había llevado, eso sí, a la consecución de la Eurocopa de 2016. Pero la relación entre Fernando Santos y el grueso de su plantilla, especialmente un Cristiano Ronaldo enfadado en el Mundial, había provocado un cisma cuya solución era la separación evidente entre las 2 partes.

De esta forma, Roberto Martinez, que también naufragó en Qatar al no clasificar a Bélgica para los octavos de final, se hizo rienda de una de las selecciones con mayor talento de todo el mundo, especialmente desde el centro del campo hacia adelante. A Cristiano Ronaldo le acompañan un Leao imprescindible para su Milan o un Bernardo Silva que acaba de proclamarse campeón de la Champions League, como Rúben Dias.

De momento, la etapa de Roberto Martínez al frente de las ‘Quinas’ ha comenzado bien. Es cierto que los 2 rivales a los que se ha enfrentado están muchos escalones por debajo de Portugal, pero también que los inicios son siempre complicados. Pese a todo, los lusos solventaron con nota los choques ante Liechtenstein y Luxemburgo.

El primero de los partidos con Roberto Martínez al frente se solventó con un ‘hat trick’ de Cristiano Ronaldo y un tanto del jugador del Manchester City Bernardo Silva. 3 días más tarde, Luxemburgo se llevó 6 tantos de Portugal: doblete de Cristiano y goles de Joao Félix, Bernardo Silva, Otávio y Leao.

Para este partido, Roberto Martínez ha convocado a: Rui Patrício, José Sá, Celton Bai, Diogo Dalot, Antñonio Silva, Rúben Dias, Diogo Leite, Nuno Mendes, Joao Cancelo, Joao Palhinha, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Danilo Pereira, Vitinha, Otávio, Joao Mário, Rúben Neves, Matheus Nunes, Cristiano Ronaldo, Gonçalo Ramos, Joao Félix, Rafael Leao y Diogo Jota.

Así llega Bosnia: la necesidad de ganar

Bosnia tiene solo una idea en mente. Asaltar el Estadio da Luz y hacerse con 3 puntos que comprima la parte alta de la clasificación, después de perder en el segundo partido de la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa ante Eslovaquia. Todo lo que no sea ganar, pese a ser el escenario más complicado de todo el torneo, le hará alejarse de los primeros 2 puestos, siempre y cuando la Selección Eslovaca cumpla su papel.

Nunca se ha metido Bosnia y Herzegovina, como país independiente, en una fase final de un gran torneo, ya sea en un Mundial o en una Eurocopa. Pero el gran rendimiento dado en la Liga de las Naciones, con el ascenso a la Liga A, de la que bajó en el año anterior, hace presagiar que puede luchar por la segunda posición con, precisamente, la única rival que le ha batido de momento.

En la nueva etapa de Faruk Hadzibegic al frente de la Selección Bosnia -la primera fue en 1999- el combinado balcánico comenzó su andadura en la fase de clasificación con una victoria y una derrota. La victoria, en el primer duelo, fue ante Islandia, por un claro 3-0 en el que los goleadores fueron Krunic, por partida doble, y Dedic.

En el segundo partido, Bosnia perdió en casa de Eslovaquia por un 2-0 que le impidió quedarse en lo más alto de la tabla, junto a Portugal. Mak y Haraslin provocaron con sus goles la derrota bosnia.

Para este partido, Hadzibegic ha convocado a: Nikola Vasilj, Ibrahim Sehic, Kenan Piric, Hrvoje Milicevic, Dennis Hadzikadunic, Jusuf Gazibegovic, Sinisa Sanicanin, Anel Ahmedhodzic, Adnan Kovacevic, Amar Dedic, Benjamin Tahirovic, Haris Duljevic, Rade Krunic, Gojko Cimirot, Sanjin Prcic, Amir Hadziahmetovic, Miroslav Stevanovic, Ermedin Demirovic; Smail Prevljak, Amer Gojak, Edin Dzeko, Nemanja Bilbija y Kenan Kodro.

Cristiano quiere seguir alargando su leyenda

Cristiano Ronaldo tiene ganas de seguir aumentando su cifra de goles con la Selección de Portugal. El luso es el máximo goleador de la historia de las selecciones, con 122 goles anotados con las ‘quinas’. Nadie, absolutamente nadie, ha marcado tantos como el ex jugador del Real Madrid o la Juventus.

El portugués, para llegar a esa cifra, tuvo que superar al iraní Ali Daei, que se quedó en los 109 goles. En el tercer cajón del podio se encuentra un Leo Messi que, con 102, quiere aumentar sus cifras y acercarse al portugués. El máximo goleador de Colombia, por su parte, es Radamel Falcao, que lleva 36 goles con la ‘tricolor’.

En la historia manda Portugal

Solo en 4 ocasiones se han visto las caras Portugal y Bosnia, a lo largo de su historia. En ninguna de ellas, la selección balcánica ha sido capaz de sacar los tres puntos. Especialmente dolorosas son las 2 primeras veces que se enfrentaron, pues fue en la repesca de clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Un año antes, disputaron uno de los boletos.

En el partido de ida, disputado en Portugal, Bruno Alves dio ventaja en la eliminatoria con un gol a la media hora de partido. En la vuelta, Meireles sentenció la eliminatoria antes de la expulsión de Salihovic.

2 años más tarde, se vieron en la clasificación para la Eurocopa de 2012. En la ida se produjo el único empate entre ambos, a 0. Pero en la vuelta, Portugal sacó el rodillo al ganar por 6-2 con un doblete de Cristiano Ronaldo, entre otros.

Las cuotas dan muy favorita a Portugal

Si nos tenemos que atener a lo que digan las cuotas, no hay color entre Portugal y Bosnia. Una victoria de las ‘quinas’ está a 1.18, mientras que el empate en el Estadio Da Luz está a 5.75. Una victoria de Bosnia, altamente improbable, esta a 12.

Los precedentes entre ambos conjuntos dicen además que Portugal no va a encajar un gol. Solo en el último, en el 6-2, Bosnia fue capaz de perforar la portería portuguesa. Que no marca alguno de los 2 conjuntos en todo el partido está a 1.57, parecido al +2.5 goles entre los 2 equipos, que está a 1.55.

Cristiano Ronaldo está con mucha hambre de gol, y ya lo demostró en el primer parón de selecciones. Que es capaz de marcar su ‘hat trick’ número 53 en su carrera está a 9.50, una buena cuota teniendo en cuenta, además, los problemas de Bosnia ante Eslovaquia.

Facebook
Twitter