Polonia vs Alemania: Lewandowski pone a prueba a los teutones que no carburan

nota-polonia-vs-alemania
Facebook
Twitter

Polonia y Alemania se ven las caras este viernes, en un nuevo amistoso de la ‘Mannschaft’, que sigue preparando la Eurocopa que el próximo verano se disputará en su país. En esta ocasión, es la Polonia de Fernando Santos y Robert Lewandowski la que será una dura prueba para un combinado germano que no termina de funcionar.

Desde el Mundial de Catar, en el pasado mes de noviembre, Alemania no ha dado con la tecla y únicamente ha ganado 1 de los 3 encuentros amistosos que ha disputado, el celebrado ante Perú. Posteriormente, ha caído ante Bélgica y ha empatado ante Ucrania.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Polonia vs AlemaniaNacional de Varsovia16/06/202313:45 hrsESPN, Star+

Tiempo de renovación en Alemania

Precisamente el partido contra Ucrania ha sido el último en disputarse, en este parón de selecciones. Ante un combinado aparentemente inferior, la ‘Mannschaft’ volvió a dejar síntomas preocupantes que ha de arreglar si no quiere ver un estrépito en casa -otro más después de la eliminación de Alemania en primera ronda de Qatar- en el año 2024.

Si algo ha evidenciado Alemania en estos últimos partidos, es un fallo defensivo. Sin Neuer, Flick ha dado a Ter Stegen y a Trapp la oportunidad de ganarse un puesto en el once inicial. Sin embargo, ambos han encajado 3 goles, el primero contra Bélgica y el segundo en el sorprendente partido ante el cuadro ucraniano.

Alemania no encajaba 3 o más goles en 2 partidos de forma consecutiva desde hacía 10 años. Fue, como ahora, en 2 amistosos un año antes de ganar el Mundial de Brasil. Estados Unidos le ganó por 4-3 y, 2 meses más tarde, empataría contra Paraguay a 3 tantos. Entonces, la ‘Mannschaft’ supo reconducir su defensa y llevar al país a lo más alto del panorama mundial.

Una nueva Polonia con Fernando Santos

La etapa Czeslaw Michniewicz ya ha acabado en Polonia. Tras la disputa del Mundial, el portugués Fernando Santos se ha hecho cargo del equipo. Un Santos que tiene una gran experiencia al más algo nivel de selecciones, al llevar a la Selección Lusa a ganar la Eurocopa de 2016, con Cristiano Ronaldo al mando. Ahí, precisamente, se encontró con Polonia en los cuartos de final.

El 24 de enero de este 2023, Polonia confirmaba a Santos como nuevo seleccionador, con el objetivo de alcanzar, y a poder ser superar, esos cuartos de final que ha tenido como tope en una Eurocopa. Eso sí, antes se ha de clasificar para el torneo, y el primer partido con el técnico luso no comenzó bien.

Polonia está encuadrada en el Grupo E de la fase de clasificación para la Euro 2024 de, precisamente, Alemania. Estar entre las 2 mejores selecciones, que da el pase, debe ser un puro trámite en un grupo en el que le acompañan República Checa, Moldavia, Islas Feroe y Albania. Todo lo que no sea estar en Alemania será un gran fracaso.

El primer partido de Polonia con Fernando Santos al frente acabó en una clarísima derrota. La República Checa, en los primeros 3 minutos de partido, ya había marcado 2 goles. Finalmente, el resultado fue de 3-1 y el aviso de que no iba a ser fácil montar el armazón que Santos tenía con una Portugal con mucha más calidad.

La victoria ante Albania, por la mínima gracias al gol de Swiderski, permitió respirar a la Selección Polaca, que marcha en segundo lugar de la clasificación del grupo E. Alemania será una dura prueba para ver el nivel real del combinado polaco, que posteriormente tendrá que viajar hasta Moldavia para jugar su tercer encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2024.

Alemania manda en el histórico

Hasta en 14 encuentros se han encontrado Alemania y Polonia a lo largo de la historia, siempre y cuando la primera ha estado unificada y no dividida. El balance es claro, solo en uno de esos partidos, Polonia ha salido vencedor.

Fue el 11 de octubre de 2014, en la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa de 2016. En ese partido, con Alemania como vigente campeona del mundo, los goles de Milik y de Mila dejaron la victoria en Polonia, donde se jugó el partido, precisamente en el mismo escenario que este encuentro.

Alemania, casi un año más tarde y en el mismo torneo, se la devolvería con una victoria por 3-1, con goles de Müller y Götze, este último por partida doble, y Lewandowski por parte de Polonia. En esa fase de clasificación, la ‘Mannschaft’ acabó primera, solo 1 punto por delante de Polonia.

En total, Alemania ha vencido en 8 de los 14 encuentros en los que se ha enfrentado, pero únicamente ha ganado 1 de los últimos 5. La última vez que se vieron las caras fue en la Eurocopa de 2016, con un empate a 0 que finalmente clasificó, tras la tercera jornada, a ambos equipos para la siguiente fase, dejando fuera a Irlanda del Norte y a Ucrania.

Alemania, muy favorita en las apuestas

Pese a los malos resultados que ha cosechado Alemania con Flick al frente, la ‘Mannschaft’, por la evidente diferencia de calidad entre las plantillas, es la gran favorita para hacerse con la victoria. El triunfo germano, pese a jugarse en el Estadio Nacional de Varsovia, se paga a 1.67, mientras que el empate entre ambos combinados nacionales está a 3.60 y el triunfo local, el polaco, a 4.50

Incluso una apuesta de victoria de Polonia o empate tiene el empaque suficiente para ser considerado, pues está a 2.10. En cuanto a los goles en el partido, teniendo en cuenta los últimos encuentros de Alemania, la cuota de +2.5 tantos está a 1.85, mientras que el +3.5 goles está a 3.20.

Facebook
Twitter