Deportivo Pereira vs Independiente Medellín: segundo y definitivo ‘round’ por el título de Colombia

Independiente Medellín
Facebook
Twitter
Deportivo Pereira e Independiente Medellín protagonizarán el encuentro decisivo por el título del Clausura Colombia 2022. Ambos conjuntos igualaron a uno en el encuentro de ida de esta final del ‘play off’, por lo que llegan con todo abierto al partido de vuelta. Cambindo marcó para el DIM, mientras que Castro puso la igualada para Pereira solo cuatro minutos más tarde.
Partido Estadio Fecha Hora Precio tickets
Pasto vs Independiente Estadio Hernán Ramírez 07/12/2022 19:00 hrs 89.000 a 199.900 pesos colombianos

Así llega Deportivo Pereira: llegó a la final ‘in extremis’

Deportivo Pereira llegó a la final del Clausura Colombiano tras colocarse primero del Grupo A de los cuadrangulares en la última jornada. Con 12 puntos, se aupó al liderato por encima de Millonarios (11), Independiente Santa Fe (9) y Junior de Barranquilla (1). Comenzó la liguilla con un alocado triunfo ante Junior. León, en el 86’, parecía resolver el encuentro con el tanto del 3-2, pero Viera, guardameta del conjunto de Barranquilla, empató de penalti. Pero aún quedaba tiempo para que un tanto de Vásquez en el añadido le diese el triunfo a los locales. Pero tras ese alegrón, llegaron dos derrotas que complicaron el sueño de Pereira, que perdió por sendos 2-0 como visitante frente a Santa Fe y Millonarios. Pero la reacción fue la mejor posible para el ‘Grande Matecaña’, que sumó los 9 puntos en juego en las tres últimas fechas. En casa, derrotó a Millonarios por 2-1 y goleó a Santa Fe (5-1) para llegar con opciones a la última jornada. Pereira hizo los deberes al ganar por 0-2 en Barranquilla y el empate entre los otros dos equipos del grupo le colocó en el liderato.

Así llega Independiente Medellín: irregular, pero con premio en el cuadrangular

Independiente Medellín acabó primero en el Grupo B de los cuadrangulares. Sumó un total de 11 puntos, uno más que Águilas Doradas (10), dos más que Deportivo Pasto (8) y 7 más que América de Cali (4). En su caso, no consiguió el pase en la última fecha, sino que lo conservó con un empate que le acabó valiendo para amarrar la primera plaza. No tuvo el mejor inicio posible el ‘Poderoso.’ No pasó del empate a cero en la primera fecha como local, aunque se desquitó en la segunda jornada con un triunfo por 0-2 ante América de Cali. Sin embargo, volvió a la senda de la derrota en el siguiente choque, en el que cayó por 1-0 ante Águilas Doradas fuera de casa. Aceleró Independiente Medellín en la recta final y sus 7 puntos de 9 posibles le dieron el billete para la gran final. Se hizo fuerte en casa, en el Atanasio Girardot, y logró sumar dos triunfos como local ante Águilas Doradas y América de Cali. Ambos triunfos fueron por dos tantos a uno. Ya en la última fecha, no pasó del 0-0 ante Pasto, pero la igualada de Águilas Doradas le permitieron conservar el liderato.

Máxima igualdad en las dos últimas temporadas

Pocas conclusiones se pueden sacar al mirar la historia reciente de los enfrentamientos entre ambos equipos. Y es que la igualdad se impone: en las dos últimas temporadas, se han medido cinco veces, con una victoria para cada uno y tres empates. En el Apertura 2020-21, Pereira se impuso por la mínima, mientras que acabó en empate a cero el choque entre ambos en el Clausura. En el Apertura de la 2021-22, la ‘x’ volvió a aparecer, ya que acabó con empate a uno el encuentro, con Deportivo Pereira como local. Los dos últimos antecedentes se han dado en el Atanasio Girardot. En la fase regular, Independiente Medellín venció por 2-1, mientras que, una vez más, ambos equipos empataron. Fue hace solo unos días en la ida de esta gran final.

Las principales estadísticas del Deportivo Pereira-Independiente Medellín

En los cuadrangulares, Deportivo Pereira ha sumado 12 puntos de 18 posibles gracias a 4 victorias y 2 derrotas. Ninguno de sus seis encuentros acabó en empate. En cuanto a los goles, fue el equipo con más tantos a favor de los dos grupos con 13 dianas. Peor estuvo en defensa, ya que recibió un total de 9. Su +4 es la mejor diferencia de goles de los ocho equipos de la liguilla. En cuanto a los nombres propios, Leonardo Castro destaca por encima del resto. Ha sido clave en la presencia de Pereira en la final, ya que ha logrado 6 goles en 6 partidos en esta fase final por el título. Además, repartió dos asistencias. Brayan León fue el segundo jugador más importante, ya que suma tres tantos y tres pases de gol hasta la fecha. Independiente Medellín, por su parte, presenta peores datos numéricos que su rival. Sumó 11 puntos de 18 posibles tras obtener una derrota, dos empates y tres victorias. Solo marcó 6 goles, un dato que únicamente empeoraron los dos colistas, Junior y América de Cali, si bien fue el mejor equipo de los cuadrangulares en lo defensivo con solo tres tantos encajados. Si hablamos de protagonistas, en el DIM hay que resaltar a Luciano Pons y Diber Cambindo. El argentino ha marcado casi la mitad de los goles de su equipo (3 de 7) entre la fase de grupos y la ida de la final. Por su parte, el colombiano acumula dos, uno de ellos en ese 1-1 ante Pereira. El defensa Cadavid también marcó dos tantos.

Deportivo Pereira, más cerca del título

Las cuotas deportivas de Codere dan a Deportivo Pereira como el favorito para levantar el título de campeón del Clausura Colombiano 2022. La cuota para esto es de 1,70, mientras que si es Independiente Medellín el que alza el título, la cuota asciende hasta el 2,05. En cuanto al encuentro, la victoria de Pereira tiene una cuota 2,10, el empate, una cuota 3,15 y el triunfo del DIM, una de 3,30.

De los nombres destacados anteriormente, Luis Castro es el favorito para ver puerta. Su gol cuenta con una cuota 2,90, mientras que Brayan León aparece segundo (3,20). Cambindo y Pons, los destacados del DIM, tienen una cuota de 3,50 y 3,90, respectivamente, para sus tantos durante los 90 minutos de juego.

Facebook
Twitter