Peñarol vs Millonarios: juego decisivo para el pase a la siguiente ronda

penarol-vs-millosnares-copa-sudamericana-2023-04-23
Facebook
Twitter

Partido importantísimo para el desarrollo de la Copa Sudamericana en el Campeón del Siglo, donde Peñarol no puede fallar después de haber encajado un doloroso 4-1 en la primera fecha ante América Mineiro en Brasil. Enfrente estará un Millonarios que también superó sin problemas por 3-0 a Defensa y Justicia y que ahora tendrá que demostrar su valía lejos de su afición.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde ver?
Peñarol vs MillonariosLusail Iconic Stadium20/04/202213:00 hrsESPN, Star +

Así llega Peñarol: el triunfo de Lisboa, oasis en el desierto

Líder destacado en el Apertura Uruguayo, Peñarol espera trasladar esas buenas sensaciones al contexto continental, donde nadie esperaba la goleada encajada por el plantel de Alfredo Arias en la primera fecha. En el campeonato nacional, el ‘Decano’ tiene una ventaja de 5 puntos sobre Defensor Sporting, Nacional, Montevideo Wanderers y Cerro Largo.

Desde que el pasado 4 de febrero comenzaron los juegos oficiales para los dirigidos por Alfredo Arias, Peñarol solo ha acumulado 2 derrotas, ante Liverpool de Montevideo en el Apertura (1-0) y el sorprendente 4-1 recibido frente a América Mineiro en el estreno de esta CONMEBOL Sudamericana. Tras dicho tropiezo, los uruguayos se rehicieron para empatar 0-0 con Cerro Largo y ganar 2-0 a Danubio en el Apertura.

El balance de esos primeros 13 juegos disputados en 2023 es de 8 victorias, 3 empates y 2 derrotas, por lo que Millonarios no puede viajar relajado al Campeón del Siglo.

Así llega Millonarios: el 4-1 de América Mineiro, casi único borrón

La celebración del festival musical Monsters of Rock provocó un nuevo aplazamiento para Millonarios, que no dispuso de El Campín para enfrentarse a Envigado. Los de Alberto Gamero cuentan con 2 juegos menos, por tanto, y a pesar de todo están en la segunda posición del Apertura de la Liga BetPlay Dimayor con 25 puntos, a 3 unidades de unas Águilas Doradas que sí que han disputado las 14 fechas. Por detrás de Millonarios, Boyacá Chicó y América de Cali, ambos con 21 puntos en 12 fechas. Atlético Nacional tiene 18 unidades también en ese número de juegos.

17 encuentros oficiales ha disputado Millonarios en este 2023 y el balance es positivo, de 9 victorias 6 empates y solo 2 derrotas. Una de ellas, sin embargo, tuvo lugar ante Atlético Mineiro (3-1) en un juego que le costó a los de Gamero la presencia en la Copa Libertadores.

Sin embargo, los azules se rehicieron y están en una racha actual de 8 juegos seguidos sin derrotas desde aquella decepcionante derrota en suelo brasileño. En la primera fecha de esta CONMEBOL Sudamericana, Millonarios goleó por 3-0 de local a Defensa y Justicia. América Minerio, que también arrolló a Peñarol en el estreno, se presenta como el gran rival por esa primera plaza, pero el equipo uruguayo, rival en esta segunda fecha, no quiere renunciar y echará el resto.

Con el doble enfrentamiento de 1997 en el recuerdo

A pesar de estar hablando de dos grandes equipos dentro del contexto sudamericano, casi no hay precedentes de enfrentamientos entre ambos. En 1997, eso sí, se cruzaron 2 veces en la Copa Libertadores, con 3 triunfos de Peñarol y uno de Millonarios. En el estadio Centenario ganó Peñarol el primero de los juegos, correspondiente a la fase de grupos, por 2-1 con goles de Aguilera y Pacheco; Ricardo Pérez hizo el de Millonarios.

En suelo colombiano también triunfó el conjunto aurinegro con goles de Juan de Lima y Bengoecheaa, que inutilizaron el tanto local de Mosquera para el 1-2 final.

Las cosas estuvieron mucho más igualadas cuando ambos clubes se volvieron a cruzar unos meses después en los octavos de final. Millonarios ganó el juego de ida por 2-0 con goles de Ricardo Pérez y Mosquera y en la vuelta Peñarol forzó los penaltis con dianas de Pacheco, Aguilera y Romero, en tanto que Ricardo Pérez volvió a marcar para Millos. Pasaron los charrúas en la definición por penaltis.

Estadísticas del encuentro Peñarol vs Millonarios | fase de grupos de la Copa Sudamericana

Un nombre destaca por encima del resto en el enfrentamiento. Daniel Cataño ha protagonizado un gran arranque de 2023 en las filas de Millonarios y el conjunto colombiano ya se ha planteado hacer definitivo el pase del jugador, que únicamente permanecerá en principio el primer semestre.

En lo que va de temporada, Cataño ha dejado de ser suplente como sí había sido el pasado torneo con Millonarios y se ha asentado para Gamero con 11 titularidades en 11 partidos y 1 gol y 3 asistencias como botín. Más notablemente, el mediapunta es el cuarto con más regates exitosos del fútbol colombiano y sus competiciones relacionadas en su posición. Además, entre los mediapuntas de los torneos en que ha participado, también es el octavo mejor y destaca igualmente como el séptimo con más pases exitosos al área y el tercero en duelos defensivos ganados.

En lo que va de 2023, el joven Matías Arezo, cedido por el Granada en Peñarol, es el mejor goleador aurinegro con 10 tantos. 2 asistencias ha dado como hombre más destacado en este apartado Milans.

En Millonarios, el protagonismo anotador ha recaído en Leonardo Castro, autor de 5 tantos. Sin embargo, el más destacado ha sido el centrocampista David Silva, que además de marcar 4 goles ha dado 3 asistencias en los 13 juegos disputados hasta el momento.

Peñarol debería aprovechar su condición de local

Según las principales casas de apuestas, Peñarol debería hacerse con la victoria en este juego de la segunda fecha. Los de Alfredo Arias son favoritos según las cuotas de Codere, que son de 2,05 para el triunfo aurinegro, de 3,10 para el empate y de 3,45 para la victoria de los colombianos.

No hay perspectiva de que sea un juego de muchos goles, ya que la cuota de más de 1,5 tantos, de 1,43 en las cuotas de Codere, es interesante. Que haya menos de 1,5 tantos tiene una cuota de 2,65.

Facebook
Twitter