El palmarés de la Selección Colombiana en sus principales escisiones

nota-colombia-mundial-sub-20
Facebook
Twitter

La Selección Colombiana es uno de los combinados nacionales punteros de Latinoamérica, con leyendas como Radamel Falcao como grandes referentes históricos. Tanto en su escisión masculina como en la femenina y la Sub 21, la que regala tandas de talento e ilusión para el futuro con los seguidores bien atentos, han conseguido grandes logros a los que conviene echar un vistazo.

En este reportaje, se incluirán los éxitos de la Selección Colombiana masculina, de la Femenina y de la Sub 21 por tratarse de los mejores representantes de cada apartado del fútbol ‘cafetero’. El equipo masculino puede concebirse como el principal representante en todos los torneos de gran enjundia del mundo del balón, mientras que el femenino lidera el universo femenil y el Sub 21 es la puerta de entrada a la Absoluta.

Éxitos de la Selección Colombia Masculina

La Selección Colombiana puede presumir como el mayor de sus honores de haber ganado la Copa América de 2001. Es el único entorchado de los grandes que aparece en sus vitrinas, pues tan solo está acompañado de un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1946 y por otro en los Juegos Bolivarianos de 1951. Ya han pasado casi 80 años desde estos logros.

Los ‘cafeteros’ estuvieron a punto de ganar la Copa América bastantes años antes de la que acuñaron a principios de este siglo. En la edición de 1975, quedaron en segundo lugar. A esto hay que añadir su tercer puesto en 1987, 1993, 1995, 2016 y 2021. También hubo plata, irónicamente, en la Copa Oro de 2000, que hubiera sido el inicio perfecto a dos años de éxito de haber conquistado, en esta línea temporal alternativa, también la Copa América.

Es curioso cómo, en los últimos años y a pesar de haber tenido un gran desempeño en algunos de los torneos más importantes del planeta como lo son los Mundiales, no ha habido réditos a nivel de trofeo para el país. Al menos, ha podido presumir de ‘cracks’ como James Rodríguez, que, si bien ha desaparecido de la primera línea del deporte rey, se impulsó en la Selección para firmar con el Real Madrid.

Éxitos de la femenil

La Selección Colombiana Femenil, sin sonar tanto como la masculina, pues, de momento, el balompié de selecciones femenino, en pleno ascenso, no ha alcanzado las cotas de visibilidad del masculino, ha cosechado éxitos bastante más recientes a los de su versión masculina. De hecho, todos sus honores datan de este siglo. Han sido unos 23 años muy interesantes para las representantes nacionales.

En 2009, se alzaron con el oro en los Jugos Bolivarianos y repitieron la gesta en los Panamericanos de 2019, hace tan solo cuatro años. Se quedaron con las ganas de hacerse también con la Copa América de su categoría en 2022, cuando quedaron en segundo lugar, igual que en 2014 y en 2010. Esto advierte de las buenas generaciones que están nutriendo al plantel principal.

También hubo platas en las finales de los Juegos Bolivarianos de 2005, en los Panamericanos de 2015 y en los Centroamericanos y del Caribe de 2014, de modo que no se puede hablar de las ‘cafeteras’ si no es como de las mejores del globo en los años más recientes. Este aspecto es clave para sentar las bases firmes de un futuro esperanzador para el deporte rey en Colombia.

Éxitos del Sub 21

La Sub 21 de Colombia también se está abriendo camino en la era más moderna del fútbol, con un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y de 2006. Si bien el segundo de los metales que se acaban de mencionar dan la sensación de ser lejanos en el tiempo, la realidad es que sentaron el precedente ideal para que los jóvenes siguieran brillando.

Los representantes de la gesta de 2018 confirmaron este buen sabor de boca cuando se impusieron a sus rivales en un campeonato que también han conocido la Absoluta y la Femenil, de modo que el aficionado ‘cafetero’ puede estar tranquilo. Las siguientes décadas, probablemente, contarán con una buena hornada de futbolistas de futuro y de nivel.

Además, este tipo de datos han de estudiarse siempre con cautela porque las Sub 21 de todas las selecciones importantes del mundo han de gestionar plantillas cambiantes. Es usual que los seleccionadores sénior llamen a filas a los futbolistas más destacados de cada nación incluso antes de superar los 21 años de edad, así que la Sub 21 pierde calidad.

Logros de otras categorías inferiores

Aunque la Sub 21 sea las más mencionada como referente del desarrollo de jóvenes en cualquier selección, la Sub 23, Sub 17 o Sub 15 también conforman eslabones importantísimos para ayudar a las mejores promesas de cada nación a desarrollarse. Hay éxitos, en el caso de Colombia, que han de ser estudiados, como el roo de la Copa de las Américas que conquistó la Sub 23 en 1994.

La Sub 17, bastante exitosa, ganó el Campeonato Sudamericano de 1993, los Juegos Sudamericanos de 1994, 2010 y 2014 y los Juegos Bolivarianos de 1997, 2005, 2013 y 2017. El tercer lugar en los Sudamericanos de 2022 dolieron especialmente porque habrían supuesto darle continuidad a este buen ritmo del combinado nacional en los momentos más modernos.

La Sub 15 de Colombia, de momento, no puede presumir de títulos de importancia en sus vitrinas más allá de las tres platas conquistadas en los Campeonatos Sudamericanos de 2004, 2011 y 2013. En otro contexto, estos metales podrían servir para apoyar que el equipo se encuentra en un estado de apogeo, pero la realidad es que sus representantes tienen muchas ganas de poner fin a tanta derrota en la final.

Pronósticos del siguiente encuentro de la Selección

El próximo encuentro de la Selección es el de la Femenina contra Corea del Sur, para el que tan solo quedan unos días. Gracias a Codere, el mejor portal del mercado, es posible determinar que las ‘cafeteras’ son las favoritas con una cuota de 2,15 que difiere de la de 3 que vestiría un triunfo de las surcoreanas. El empate implicaría una cuota de 3,3.

Si el usuario se arriesga a una apuesta sin empate, ha de saber que decantarse por Colombia implicaría un rédito en base a una cuota de 1,57, en tanto que hacerlo por un triunfo de Corea del Sur supondría una cuota de 2,15 que puede resultar de lo más interesante. Para el público colombiano, estos datos habrán dejado claro que sí, que las suyas son las llamadas a dominar y ganar.

Facebook
Twitter