Países Bajos vs Estados Unidos: Gakpo desafía el sueño americano

paises-bajos-vs-estados-unidos-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

Países Bajos y Estados Unidos protagonizarán el primero de los cruces de octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Los neerlandeses, en los que ha destacado un gran Cody Gakpo, finalizaron la fase de grupos como líderes en el Grupo A, mientras que los norteamericanos, que sellaron su pase en la última jornada, pasaron como segundos del B. El encuentro se disputará el sábado 3 de diciembre de 2022 en el Estadio Khalifa Internacional.

Así llega Países Bajos: Gakpo y 10 más

La Selección de Países Bajos ha dejado ciertas dudas en la fase de grupos, pero en lo que concierne a los resultados ha cumplido con creces. El peor partido fue, sin duda, ante Ecuador en la segunda jornada. Esa imagen a veces raspando el suficiente la ha salvado un Cody Gakpo que ha marcado en todos los encuentros, alargando así su gran arranque de temporada que ha vivido con el PSV en la Eredivisie.

En el debut, Senegal mantuvo el 0-0 hasta la recta final. Si bien Países Bajos no acosó a los africanos, fue lo mínimamente superior para que su estrella marcase el 0-1 en los últimos minutos y encarrilase el triunfo. Ya en el 99’, Klaassen marcó el 0-2 y maquilló con el resultado un partido sin grandes alardes de los neerlandeses.

Pese a esa imagen, llegaron los de Van Gaal como favoritos ante Ecuador para ganar y sellar su pase. De hecho, Gakpo volvió a marcar, esta vez pronto, y adelantó a una Selección Neerlandesa que renunció al ataque y se dedicó a conformarse con la mínima renta. Ecuador le castigó con un empate que arreglaron los europeos en la última jornada, cuando derrotaron por 2-0 a Qatar sin excesivos problemas.

Así llega Estados Unidos: soldados de Pulisic

Si Cody Gakpo es el referente en Países Bajos, Estados Unidos lo tiene claro también en sus filas. Christian Pulisic es el jugador con más nivel, más experiencia y más renombre del combinado norteamericano. El mediapunta ha sido clave en los éxitos recientes de su selección. Sin ir más lejos, marcó y asistió en la fase de grupos. Y su selección solo marcó dos goles. Poco más que añadir.

Fue ligeramente mejor Estados Unidos que Gales en la primera jornada, pero el gol de Weah le llevó a un cierto conformismo que castigó Gareth Bale de penalti con el 1-1 final. Sin embargo, sus opciones de pasar se reforzaron en la segunda jornada, ya que lograron sacar un punto ante Inglaterra, la favorita y líder del grupo, con un empate sin goles que dejaba a los de Gregg Berhalter dependiendo de sí mismos para clasificarse en la última fecha.

Irán, que llegaba con tres puntos, fue el último rival. Estados Unidos siguió el guion de los anteriores encuentros y basó en la defensa su triunfo. Volvió a dejar la portería a cero y aprovechó sus ocasiones en el área rival. Pulisic fue el encargado de marcar el 0-1 poco antes del descanso. Los iraníes se volcaron en la segunda mitad, pero supo sufrir el combinado norteamericano, que logró así meterse en unos octavos de final a los que llegan con mucho más que ganar que lo contrario.

Países Bajos ganó siempre, menos la última vez

A lo largo de su historia, se han enfrentado seis veces los combinados nacionales de Países Bajos y Estados Unidos. Todos acabaron con victoria neerlandesa a excepción, curiosamente, del último antecedente. Los norteamericanos se impusieron en un divertido amistoso en 2015 por 3-4 con goles de Zardes, Brooks, Williams y Wood. Por el lado neerlandés, marcaron Huntelaar (2) y Memphis Depay.

El resto de encuentros cayó siempre del lado de los europeos. Vencieron por 3-1 en 1924 y por 0-2 en 1998. Repitieron victoria y resultado en 2002 y volvieron a ganar, aunque por la mínima, en 2004 ante Estados Unidos. El penúltimo antecedente también lo ganó Países Bajos, que derrotó a los norteamericanos por 2-1 en 2010.

Las principales estadísticas del Países Bajos vs Estados Unidos

Países Bajos no sabe lo que es la derrota. Sumó dos victorias y un empate en la fase de grupos tras haber logrado cinco tantos y haber encajado solo uno. Así, acabó líder del Grupo A con siete puntos y una diferencia general de goles de +4. Otra estadística destacada fue la de remates: los neerlandeses han disparado un total de 24 veces en sus tres partidos, con ocho de esos intentos entre los tres palos.

En cuanto a los nombres propios, Cody Gakpo no tiene rival. El jugador del PSV ha marcado tres de los cinco tantos de la Selección de Países Bajos. Otro de los más destacados es Memphis Depay, aunque no ha llegado en plenitud a esa Copa del Mundo. Aún no ha marcado, pero va acercándose a su mejor nivel tras su última titularidad en el encuentro frente a Qatar.

Estados Unidos, por su parte, también puede presumir de haberse metido en octavos de final sin haber perdido ni un solo encuentro. Sumó cinco puntos con dos empates y un triunfo. Su fortaleza ha estado en la defensa, ya que los norteamericanos solo han recibido un gol, y de penalti, en el debut ante Gales. Con sus dos goles a favor, han logrado meterse en la siguiente fase.

Si hablamos de protagonistas, en Estados Unidos sobresale el nombre de Christian Pulisic. Marcó uno de los dos goles de su selección y asistió en el otro. El futbolista del Chelsea es el de más experiencia y nivel, aunque está bien secundado por Sergiño Dest, McKennie, Yunus Musah o Weah, entre otros. 

Países Bajos, favorito pero con cuota atractiva

Las cuotas de Codere dan a Países Bajos como favorito para el triunfo en este primer cruce de octavos de final, aunque no con demasiada ventaja. La cuota del triunfo durante los 90 minutos es de 1,80. Por su parte, el empate durante los 90 minutos tiene una cuota 3,50, por la de 4,75 que acompaña a la victoria de Estados Unidos durante el tiempo reglamentario.

Pero en estas eliminatorias, puede ser que no todo acabe en los 90 minutos reglamentarios. Que Países Bajos se clasifique, independientemente del momento en el que lo logre, tiene una cuota 1,38. Si lo hace Estados Unidos, la cuota es de 2,90. Por último, miramos las cuotas de los goles de Cody Gakpo y Christian Pulisic: 3 y 4,50, respectivamente.

Facebook
Twitter