Once Caldas vs Deportes Tolima: duelo intenso con jornada ‘doble’

Motociclismo colombiano
Facebook
Twitter

Once Caldas y Deportes Tolima se medirán en un encuentro con asterisco, pues hay que atender al rendimiento de los dos equipos también en su duelo de fecha intersemanal. Los locales se verán las caras con Atlético Nacional fuera de casa, mientras que los visitantes retarán, en su feudo, a América de Cali. El impacto anímico de sus resultados marcará cómo comparecen en la segunda jornada.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Once Caldas vs Deportes TolimaPalogrande, Caldas30/01/202320:00 hrsDesde 11.000 COP

Así llega Once Caldas: ganas de ‘revancha’

Once Caldas afronta este duelo no con ganas de revancha contra su rival, Deportes Tolima, sino con ganas de corregir que se quedara, en el Clausura, a las puertas de participar en las Series Finales. Una derrota contra Santa Fe en la fecha final, en la que era lógico pensar que los vencedores ganarían porque eran los líderes de la tabla, frustró los sueños del equipo.

Además, el final de la pasada temporada fue uno de dos empates y una derrota para los que hacen de locales en este envite, conque el sabor de boca centrado en cómo terminó la campaña no es nada bueno. La idea es dejar atrás esta sensación amarga en el nuevo curso, en el que, como ya se ha mencionado, habrá dos duelos en el lapso de una semana para comenzar.

Once Caldas tiene que recordar sus grandes actuaciones frente a Atlético Nacional o Cortuluá antes de ese final de temporada que gustó tan poco a los aficionados. La meta para este Apertura está clara: entrar en las Series Finales, corregir el mal rumbo del cierre del pasado curso y regalar a los aficionados un estreno en casa que les haga sonreír.

Así llega Deportes Tolima: se exige un gran paso adelante

La pasada temporada, para Deportes Tolima, terminó a cinco puntos de los puestos de las Series Finales, aunque con varios equipos entre el suyo y el de clasificación al Cuadrangular. Atlético Nacional, Once Caldas, Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena y La Equidad. Por detrás y a poca distancia, acabaron Envigado o Jaguares, por ejemplo.

Es curioso que el último juego de Deportes Tolima fuera precisamente contra Envigado. Resultó en un 1-1 insuficiente para cubrir las aspiraciones de ambos, pero todos los jugadores eran conscientes de que ya no era posible alcanzar los puestos de arriba de la clasificación, copados por entidades como Santa Fe o Rionegro Águilas, entre otros.

Un buen termómetro del estado de Deportes Tolima en este momento es su encuentro amistoso frente a Sporting Cristal. Terminó con un 2-1 en contra que no gustó nada de cara a la planificación de este año, pero, al menos, el grupo se sometió a una suerte de ‘fuego’ ficticio para poder ganar ritmo competitivo de cara al real, que está a la vuelta de la esquina.

Los precedentes, equilibrados

La lista de cinco precedentes más recientes entre estos equipos no da para componer un relato de dominio por parte de alguno de los dos, si bien Deportes Tolima ha ganado una vez más. En el resto de choques, ha habido dos empates y un triunfo de Once Caldas, que, con el ‘factor campo’ en su favor, tratará de hacer de estos números unos registros mejores.

El juego más próximo en el tiempo tuvo lugar el 17 de septiembre del año pasado, cuando Deportes Tolima ganó en casa por 1-0. Antes, hubo un 2-2 que data del 23 de marzo del mismo año. Este se puede considerar como el enfrentamiento más aguerrido entre ambos, si bien uno en que Once Caldas se llevó los tres puntos contuvo más goles.

Estamos hablando de la visita que hizo a Deportes Tolima el 16 de noviembre de 2020, cuando resolvieron su cara a cara por 2-3. Entre el anterior duelo mencionado y este, se dieron un 0-2 para Deportes Tolima el 9 de octubre de 2021 y un 1-1 del 18 de enero de 2021 que casaba con la primera fecha del Apertura de aquella temporada.

Estadísticas del encuentro Once Caldas vs Deportes Tolima | Jornada 2 | Apertura 2023 Liga Colombiana

La temporada todavía no ha arrancado en Colombia y, como ya se ha mencionado previamente, habrá un ‘doble’ encuentro para arrancarla, al menos en lo que atiene a los dos equipos protagonistas de este texto. Es por eso que las estadísticas del Apertura aún no está definidas ni siquiera lo suficiente para interpretar unas rachas iniciales.

De esta forma, puede ser interesante analizar las cifras que definen a las plantilla de los dos bandos. En el caso de Once Caldas, la edad media del grupo es de 26.68 años, mientras que su estatura promedia los 1,78. Hay alrededor de 30 futbolistas contratados y un valor de mercado total de 43 millones de euros. El precio de cada individuo no es precisamente elevado.

Deportes Tolima conoce que su edad media es de 25.07 años, más de un año más joven que sus contrincantes en este desafío. La altura media también es ‘mejor’ desde un punto de vista deportivo, pues sus representantes promedian el 1,80. Además, en un vestuario con alrededor de 40 jugadores bajo contrato, el valor de mercado total es también superior, de 107 millones de euros. La divisa escogida es la europea, pues es su mercado el más potente del panorama futbolístico mundial.

Pronósticos muy igualados para este encuentro

Las cuotas de Codere, como en cada encuentro de nivel no solo en el fútbol latinoamericano, sino global, es el mejor portal en el que estudiar qué equipos son los posicionados para hacerse con la victoria. En este duelo del Apertura Colombiano, parte con presunta ventaja Deportes Tolima, cuya victoria muestra una cuota de 2,60, menor en 0,20 que la del triunfo de su rival, de 2,80.

En caso de que haya que resolver el envite con un reparto de puntos, la cuota ofrecida es de 2,80. La conclusión es clara: no hay nada claro y una apuesta en cualquiera de los sentidos podría resultar interesante. Además, también se puede jugar por un resultado final. El más probable es el 1-1, con una cuota de 5,50, pero el 1-0, el 0-0 y el 0-1 exponen un 6,50 jugoso.

Facebook
Twitter