Las últimas jornadas de la fase regular del Clausura en Colombia jugarán un papel fundamental a la hora de ver qué equipos serán los que pierdan la categoría de cara a 2024. De esa quema quiere huir Once Caldas, que si bien tiene en su mano la posibilidad de salvarse, también sabe que un mal final de campaña podría condenarle. Los próximos partidos, de máxima prioridad para un equipo que no quiere verse afectado por ese temido descenso directo.
Actualmente, Once Caldas cuenta con un promedio de 1.14, siendo Unión Magdalena el que abre esas posiciones de descenso con un promedio de 1.05.
El peligro con el descenso
Esa mirada a la clasificación es recurrente entre los equipos que ven cómo esa zona del descenso les hace sombra. Once Caldas está ahora en esa situación, aunque depende de sí mismo para poder evitarla. Restan solo unos partidos para terminar este Clausura que decidirá cómo termina esa tabla de promedios que decide qué dos equipos quedan en la zona caliente una vez que termine la fase regular que sigue su curso.
Después de los últimos resultados, Deportivo Cali ha conseguido huir de esa zona y es Atlético Huila el último clasificado en la tabla del descenso con un promedio de 0.97, mientras que Unión Magdalena, en esa zona caliente también, está ligeramente por encima con un promedio de 1.05. Son los dos equipos que marcan esa entrada en la zona de descenso que, por ahora, evita Jaguares, el primero del resto con un promedio de 1.12.
Por delante de Jaguares está Envigado (1.13) y tras ellos ya sí aparece Once Caldas, quien cuenta con un promedio de 1.14 tras los 131 puntos sumados en 115 partidos hasta el momento. Tiene cierto margen, pero todavía necesita cosechar buenos resultados en estos últimos encuentros de este Clausura para poder respirar bien tranquilo.
El Clausura de Once Caldas
Once Caldas se ha metido en este gran problema de tener que mirar la clasificación respecto al descenso por sus malos resultados obtenidos en este Clausura en Colombia. No gana un partido desde el pasado 10 de septiembre y ya son 7 fechas consecutivas sin poder sumar 3 puntos en un encuentro. Algo que ha lastrado al equipo en una tabla que le castiga ahora con ello. Necesita ganar en los asaltos que restan en esta fase regular.
Los tres empates consecutivos frente a Envigado (0-0), Unión Magdalena (1-1) y La Equidad (1-1) no eran del todo malos para el equipo si después de eso hubiese logrado ganar, pero todo lo contrario. La derrota posterior frente a Alianza Petrolera (2-1) agravó los problemas de un Once Caldas que cada vez se veía más cerca de esa zona de descenso. Tampoco logró levantar la situación en las fechas posteriores.
De nuevo, empate en casa frente a Independiente Medellín (2-2) y derrota a domicilio ante un Boyacá Chicó (2-1) que supo aprovechar bien sus oportunidades de gol frente a la visita. En un choque ante Jaguares frente a un rival directo por esa lucha para huir del descenso, Once Caldas no pudo pasar del empate a cero (0-0) antes de encarar los últimos tres choques del calendario en el Clausura: Junior, América de Cali e Independiente Santa Fe.
Su partido frente a Junior
El partido frente a Junior, el primero de ese necesario proceso para poder huir pronto de esa zona de descenso y no tener que estar mirando atrás en la última fecha de este Clausura. No será una plaza fácil, ya que tendrá que presentar su carácter competitivo a domicilio y frente a un equipo que lucha por entrar en las posiciones que dan acceso a la siguiente fase de este Clausura en Colombia.
Mejorar esa faceta como visitante será clave para un Once Caldas que tiene dos de los tres partidos que restan a domicilio. El equipo de Pedro Sarmiento trabaja a destajo en ello para tratar de cumplir el objetivo de salvar la categoría a final de temporada.
Los jugadores más importantes
El guardameta Chaux ha sido el guardameta de Once Caldas durante este Clausura en Colombia. El portero ha sido un fijo bajo palos por delante de un Ortiz que no ha podido disputarle el puesto en este torneo. Sus intervenciones, además, jugarán un papel clave en el futuro más cercano de Once Caldas para salvar la categoría.
En defensa, Cuesta, Torijano, Cardona y Motaño han sido los futbolistas más usados por Sarmiento a estas alturas de la fase doméstica. También han participado, aunque en menor medida, otros como Piedrahita, Yéiler Valencia, Leyder Moran, Riquett o Palacios, todos con minutos en este Clausura.
En el centro del campo, Alejandro García y Luis Pérez han sido dos piezas fijas para Sarmiento en la medular. Capaces de acaparar juego y poder destruirlo en varias fases del partido. Otros hombres como Cárdenas y Beltrán también han ido entrando en el equipo durante los últimos meses de competición.
Dayro Moreno es la gran referencia ofensiva de Once Caldas en este Clausura en Colombia. Es el que más peligro genera y el que más goles ha podido convertir hasta ahora. También un fijo es Arce, aunque con menos amenaza de cara al gol. Lemos, Miranda y Mejía, otras opciones para Sarmiento a lo largo de este torneo doméstico. Sus posibles tantos, la esperanza de Once Caldas para tener más opciones de respirar tranquilo a final de temporada una vez que consiga, como quiere, su salvación.
Las cuotas en Colombia
Codere, siempre un seguro a la hora de apostar, ofrece varios mercados en las anticipadas de este Clausura en Colombia. A estas alturas de campeonato, ya se puede apostar por el campeón del Torneo, play off incluidos. Por su regular temporada en el Clausura, Rionegro Águilas es el máximo favorito a salir campeón. Su título parte con una cuota 3,5.
Por detrás, Millonarios (4,5) y América de Cali (5,5) también están en esa primera terna de los primeros favoritos a levantar el título. Independiente Medellín (6,5), Atlético Nacional (8) y Deportes Tolima (8) también están entre esas primeras posiciones.