Con la disputa del primer partido de los partidos de octavos de final de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ya vemos cómo algunos de los equipos comienzan a tener ventaja en la serie de cara a los encuentros de vuelta que se disputarán la próxima semana antes de conocer a los 16 clasificados de cada competición para los octavos de final. Varios partidos merecen una parada para analizar cómo llegan a ese segundo asalto que ya preparan todos.
Entre algunas sorpresas, destaca el importante triunfo de Bolívar, que logró sacar dos goles de ventaja gracias a su primer triunfo en el partido de ida frente al Athletico Paranaense de Vítor Roque, entre otros. Tendrá que intentar la remontada en el choque de vuelta si quiere colarse en esos octavos de final de la Copa Libertadores.
River Plate 2 vs 1 Internacional
El Monumental de River Plate acogió el primer partido de la serie frente al Internacional de Eduardo Coudet, que llegaba con poco tiempo todavía a los mandos de la nave del equipo brasileño. Enfrente tenía a un equipo mucho más rodado, que llegaba como campeón de Argentina y que tenía ya los mecanismos asentados de Martín Demichelis. Pero todo eso se esfumó con el primer gol de Enner Valencia, que puso en ventaja a Internacional en Núñez. En la segunda parte y con la entrada de Pablo Solari, el partido cambió completamente.
Con la entrada del argentino al campo, River Plate fue mucho más ofensivo, pudo triangular en zonas más peligrosas y conectar con sus delanteros. En el minuto 65, fue el propio Solari el que llevó la igualada al marcador. Impulsó todavía más a River Plate, que llegó más y más hasta conseguir la remontada en el 79’, cuando llegó el 2-1 del equipo argentino. La ventaja pudo ser mayor, pero el conjunto de Martín Demichelis no consiguió estar del todo acertado en los últimos metros.
Bolívar 3 vs 1 Athletico Paranaense
El Estadio Libertador esperaba con ganas este cruce entre Bolívar y Athletico Paranaense, que contaba con nombres muy importantes en sus filas como Vítor Roque, Arturo Vidal o Fernandinho. Pese a esa capacidad del cuadro de Wesley Carvalho, el de Beñat San José fue mucho más certero y siempre tuvo las ideas claras. En una gran primera parte del equipo boliviano, el conjunto local logró sacar ventaja de esos primeros 45 minutos.
En el 9’, Erick firmó el 0-1 favorable a Athletico Paranaense A los 13 minutos, Ronnie Fernández estrenó el marcador de su equipo y la portería de Bento para colocar el 1-1. En esos minutos de indecisión de Paranaense tras encajar el gol, llegó el segundo. A pase de Ronnie Fernández, fue Bejarano el que amplió la ventaja. Un 2-1 que se encargaría de sentenciar Ronnie Fernández, el gran nombre propio del partido, con el 3-1 a falta de 14 minutos para el final del encuentro.
Nacional 0 vs 0 Boca Juniors
Se lo dejan todo para la vuelta Nacional y Boca Juniors después de que ambos conjuntos se quedaran sin marcar en un primer partido, el de ida en Uruguay, que fue muy disputado. Sin demasiadas ocasiones, predominó el no querer fallar. Aunque en otras series sí que se vieron varios goles, Nacional y Boca Juniors aplazan esa tarea para lo que ocurra en Buenos Aires.
La Bombonera jugará un papel fundamental para Boca Juniors, que siempre se encuentra un escenario muy especial en casa, sobre todo en los partidos de Copa Libertadores. Tendrá los cuartos de final a tiro, no sin antes tener que vencer a un aguerrido Nacional que no suele hincar rodilla tan fácilmente.
Atlético Mineiro 0 vs 1 Palmeiras
Un auténtico partidazo el que se esperaba entre Atlético Mineiro y Palmeiras, dos de los conjuntos con mayor potencial, por plantilla, actualmente en Brasil. Dos entrenadores, Luiz Felipe Scolari y Abel Ferreira, que jugaron a sus respectivos estilos en el primer partido del Estádio Governador, pero ese primer envite cayó de lado de Palmeiras, muy fiable en casi todas las series que disputa de Copa Libertadores. Abel Ferreira es un maestro en este tipo de escenarios en los que hay que explotar los detalles.
En el minuto 29, Raphael Veiga batió a Éverson para colocar ese 0-1 favorable a Palmeiras que pone en ventaja al Verdao en la eliminatoria a la espera de disputar el segundo encuentro, donde tendrá el placer de disfrutar de la localía. Deberá hacer una hazaña Atlético Mineiro si quiere estar en los cuartos de final de esta Copa Libertadores.
Corinthians 2 vs 1 Newell’s Old Boys
Entre históricos se jugó el primer partido de esta serie entre Corinthians y Newell’s Old Boys, siendo la ida de los octavos de la Copa Sudamericana. Se adelantó el conjunto argentino por medio del gol de Portillo, que llegó a poner en ventaja a Newell’s Old Boys justo después del descanso. Sin embargo, el equipo brasileño logró darle la vuelta al marcador.
Gracias a los tantos de Yuri Alberto y Wesley Texeira, Corinthians, a los mandos de Vanderlei Luxemburgo, consiguió remontar el partido y dar algo de ventaja a los brasileños de cara a ese segundo encuentro, el de la vuelta, que se disputará en el estadio de Newell’s.
Estudiantes 3 vs 0 Goiás
La serie que quedó con más ventaja en estos octavos de final de la Copa Sudamericana es la de Estudiantes de La Plata y Goiás. El combinado argentino supo aprovechar el primer envite en casa para asestar tres duros golpes al equipo brasileño de cara a intentar la remontada en Brasil. La expulsión de Bruno por una durísima entrada decantó el partido a favor de Estudiantes, que a partir de entonces encontró más espacios para explotar su superioridad.
Carrillo inauguró la cuenta de Estudiantes La Plata, entrenado por Eduardo Domínguez, pero la gran figura del encuentro fue Rollheiser, que fue capaz de concretar un doblete después de batir a Tadeu en los minutos 63 y 84. Un marcador final de 3-0 que deja un escenario realmente complicado a Goiás para la vuelta, donde sí dispondrá la posibilidad de intentar la remontada con su gente.