Monterrey vs River Plate, el Clásico de Codere

Monterrey vs River Plate amistoso enero de 2024
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Codere celebra el Clásico entre dos de sus grandes equipos patrocinados, Monterrey y River Plate, quienes jugarán un partido amistoso en Estados Unidos.

Con el objetivo de fortalecer su conexión con la cada vez más amplia afición en el país norteamericano, Rayados y River se exhibirán ante sus seguidores en la ciudad de Dallas. El escenario será el espectacular Cotton Bowl, que fue sede de la Copa del Mundo de EEUU 1994 y cuenta con aforo para 92.100 espectadores. Hace escasas semanas albergó el partido amistoso entre FC Barcelona y América que terminó en triunfo azulcrema por 2-3.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Monterrey vs River PlateCotton Bowl17/01/202419:00 hrsESPN y Star+

Monterrey vuelve a aspirar a todo

El atractivo de este partido es que se enfrentan dos gigantes del fútbol americano, campeones internacionales y reyes de sus países. Rayados vuelve a luchar por todo en el Torneo Clausura 2024 de la Liga Mexicana tras haber estado entre los mejores equipos del campeonato en los últimos años. Lo fue con Víctor Manuel Vucetich y lo sigue siendo con un Fernando Ortiz que afronta su segundo semestre al frente de los albiazules.

De cara a este torneo, la dirección deportiva de Monterrey ha hecho una inversión importante para que la plantilla sea aún más competitiva. Tras la salida del histórico Rogelio Funes Mori, fichado por Pumas UNAM, ha llegado al equipo el delantero Brandon Vázquez procedente de Cincinnati. El nacido en Chula Vista ha marcado 37 tantos en las dos últimas temporadas en el club de la Major League Soccer, lo que le convierte en una garantía de gol.

Otro nombre destacado es el del pivote argentino Jorge Rodríguez, una de las referencias de Estudiantes de La Plata en los últimos años y ex de Banfield. Este será un gran complemento para Sergio Canales en el centro del campo de Rayados, mientras que se espera que Vázquez haga una buena sociedad con Tecatito Corona. Ninguno de ellos pudo estar frente a Puebla en la 1ª fecha del Clausura, pero se espera que todos sean importantes y eleven el nivel del equipo del ‘Tano’ Ortiz.

Los ‘millonarios’ quieren revalidar la Liga

38 trofeos de Primera División, 4 Copas Libertadores, 1 Copa Sudamericana, 1 Copa Intercontinental… Nos quedaríamos sin espacio para enumerar el palmarés completo de River Plate, uno de los clubes con más títulos de todo el planeta y como Rayados, socio con orgullo de Codere. Será el otro gran atractivo de nuestro particular Clásico en Dallas, lugar donde comienza la pretemporada para el equipo de Martín Demichelis.

El ‘Millonario’ consiguió su último título el pasado 22 de diciembre, cuando derrotó por 0-2 a Rosario Central para levantar el Trofeo de Campeones. Además, en la primera mitad de 2023 fue el mejor equipo de Argentina y logró su 38º campeonato de Liga con varias fechas de antelación. Un impulso importante para ‘Micho’ como director técnico franjirrojo tras ocupar el lugar del legendario Marcelo Gallardo.

La Liga Profesional Argentina no volverá hasta el fin de semana del 28 de enero, fecha en la que River Plate debutará contra Argentinos Juniors. River Plate trabaja en nuevos fichajes después de la venta de Nico de la Cruz a Flamengo, la marcha de Salomón Rondón a Pachuca y la cesión al Granada de Augusto Batalla. Mientras mantiene el atractivo de ‘cracks’ como Miguel Borja, Ezequiel Barco o el ‘Diablito’ Echeverri. En el Monumental la exigencia siempre es alta y volverán a pelear por todo en 2024.

Reencuentro un año después

Esta no será la primera vez que ambos equipos se enfrenten. De hecho el 11 de enero de 2023, hace un año casi justo, ya se midieron en el primer amistoso de Martín Demichelis al frente de River Plate. Aquel partido se celebró en el Q2 Stadium de Austin (Texas) y terminó con un resultado de 1-0 favorable al conjunto argentino gracias a un tanto de Lucas Beltrán en el minuto 78.

A lo largo de este siglo no se han encontrado en partido oficial y Monterrey tampoco ha podido enfrentarse a otros rivales argentinos. Mientras, River Plate sí que se ha encontrado varias veces con equipos mexicanos en Copa Libertadores y en CONMEBOL Sudamericana. Su balance es de 3 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Su último cruce fue en la final de 2015 ante Tigres, al que derrotó 3-0 en casa tras el 0-0 de la ida. Los otros conjuntos a los que se enfrentó fueron Cruz Azul, América, Santos Laguna y Chivas Guadalajara.

Estadísticas del amistoso Rayados vs River

Los mexicanos están dando sus primeros pasos en esta temporada, apenas acaban de debutar contra Puebla, y este será el primer amistoso de los argentinos. Por ello vamos a traer los datos del último año, semestre en el caso de Monterrey, que terminó el Torneo Apertura en 2ª posición con 33 puntos. Consiguió 10 victorias, 3 empates y 4 derrotas con 27 goles a favor y 15 en contra. En cuartos de la Liguilla luchó hasta el final contra un sorprendente Atlético San Luis.

A lo largo del primer semestre, el máximo goleador de Monterrey fue Rogelio Funes Mori con 7 tantos, seguido de Germán Berterame con 4 y tanto Sergio Canales como Maximiliano Meza hicieron 3. El extremo argentino también dio 4 asistencias, por delante de las 3 que repartieron Tecatito, González y Govea. Stefan Medina fue el jugador de campo con más minutos disputados (1.355’), por detrás del portero Esteban Andrada (1.620’).

Por su parte, River Plate se proclamó campeón de la Liga Profesional Argentina al liderar después de 27 jornadas con 61 puntos, 11 por encima de Talleres Córdoba y a 15 de distancia de San Lorenzo. Mientras, en la Copa de la Liga Profesional llegaron hasta la tanda de penaltis de semifinales contra Rosario Central, del que se vengó en la final de Campeones. En la tabla anual, los de Demichelis también acabaron en 1º puesto con 85 puntos en total, a 18 de Talleres con 26 victorias, 7 empates, 8 derrotas, 74 goles a favor y 36 en contra.

En cuanto a sus jugadores destacados, hasta 5 han alcanzado al menos la decena de goles. Estos son Lucas Beltrán (16), Miguel Borja (13), Pablo Solari (12), Salomón Rondón (10) y Ezequiel Barco (10). De ellos también brilla Solari por ser el principal asistente con 11, por delante de Nacho Fernández y el citado Barco con 8. Este último también fue el jugador de campo que más jugó a lo largo de 2023 con 3.627’ en 52 partidos.

 

Rayados Monterrey contra River Plate estadisticas del partido

Codere, el hogar de Monterrey y River Plate

No podíamos acabar esta previa del Clásico de Codere sin hablar de las mejores cuotas del mercado. La casa de apuestas deportivas referencia en Latinoamérica y España le da el papel de favorito a River Plate, aunque las fuerzas parecen equilibradas porque la victoria de los ‘millonarios’ se paga a 2,15. Mientras, el triunfo de Monterrey se eleva a una cuota 3,05 y el empate al final de los 90 minutos cotiza a 3,25.

Facebook
Twitter