Millonarios vs América de Cali: el duelo de las gradas

Millonarios vs America de Cali
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Millonarios y América de Cali protagonizarán uno de los mejores partidos de la cuarta fecha del Apertura de Colombia este fin de semana. Los visitantes parten con ventaja en la clasificación, pero la distancia entre ambos es de tan solo un punto, así que una victoria por parte de los ‘embajadores’ bastaría para situarse por delante en la tabla y con un margen de dos unidades. En este hipotético escenario de una victoria fuera de casa, se daría un golpe sobre la mesa bastante contundente, máxime con el buen desempeño de Millonarios en las últimas temporadas, donde ha sido candidato a todo.

América de Cali viene con más dudas debido a la irregularidad de sus resultados anteriores. Cuenta, en sus cuatro citas previas, dos derrotas y dos victorias. Su rival de esta jornada ha empatado en dos ocasiones, ha perdido en una y ha ganado en otra. De hecho, su triunfo se produjo en la jornada inaugural del campeonato, así que su estado de forma actual le ha llevado a sumar tres compromisos seguidos sin conocer la cosecha de los tres puntos de una sola vez. Aun así, la plantilla ha mantenido el suficiente nivel como para recabar una unidad en dos de estas cuatro ocasiones, algo de premio.

Partido Estadio Fecha Hora ¿Dónde Ver?
Millonarios vs América de Cali Nemesio Camacho 07/02/2024 20:00 hrs Win Sports+

Pasión en la hinchada

Los duelos entre Millonarios y América de Cali siempre comportan una emoción especial. Se ven las caras no solo dos de los equipos más laureados de la competición, sino dos de las mayores aficiones del país. De hecho, este duelo se ha conocido, durante mucho tiempo, como ‘Superclásico del fútbol colombiano’ porque hubo un tiempo en el que estos exponentes eran prácticamente los únicos que despuntaban sobre el resto. Con el paso de las temporadas, han surgido alternativas como la de Atlético Nacional, que se ha convertido en otra de las referencias para los clubes con ambición.

La rivalidad conoció su máximo apogeo en la década de los años 70 por los motivos descritos en el párrafo anterior. Hasta ciertos sectores de la prensa y de la afición llaman a sus partidos ‘Clásico de las Estrellas’ por las mismas razones que ya se han diseminado previamente. No sorprende, pues, que las gradas se llenen de color y emoción en cada ocasión en que estos escudos chocan de frente. Es bastante probable que haya un lleno claro en las gradas de El Campín y que, en las retransmisiones televisivas, se batan récords de audiencia de esta temporada o, como mínimo, este inicio de año 2024.

Hay un factor cultural o sociológico que explica el porqué de esta rivalidad tan asentada y es la que caracteriza a las regiones de Bogotá y Valle del Cauca, de las más fructíferas de Colombia y, como no podía ser de otra manera, protagonistas de piques históricos y un recelo que ha tenido sus consecuencias sobre el terreno de juego conforme cada región veía que contaba con un equipo para la élite ‘cafetera’. El primer partido entre ambos, a modo de curiosidad, se llevó a cabo en 1948 y se resolvió con una contundente victoria de América de Cali, que dominó y ganó por 4-0 a Millonarios.

Sus anteriores encuentros, una fotocopia

Aprovechando la efeméride mencionada en el apartado anterior, puede resultar interesante estudiar los resultados más recientes entre estos equipos. El más cercano en el tiempo data de principios de diciembre del año pasado, 2023, cuando América de Cali ganó un partido de los cuadrangulares del Clausura en casa por 1-0 después de que Millonarios venciera, en su estadio, por 2-1 en la misma fase del campeonato. La final, como el lector sabrá, fue entre Junior e Independiente Medellín. Los de Barranquilla se impusieron después de un 3-2 muy divertido en la ida y un 2-1 alocado a la vuelta.

Volviendo a los partidos entre América de Cali y Millonarios, hubo uno doméstico a finales de octubre de 2023, es decir, sin cuadrangulares de por medio, y se resolvió con triunfo de Cali por la mínima. Previamente, en los cuadrangulares de la temporada 2023 en el Apertura, Millonarios había ganado por la mínima también fuera de casa antes de repetir la gesta en el siguiente cara a cara por 2-1 delante de sus aficionados. Es por resultados como este que el ‘Embajador’ está encontrando el reflejo de su buena dinámica durante las últimas temporadas, en las que ha sido más puntero que Cali.

El saldo en total entre estos dos clubes es de 21 victorias para Millonarios, 20 para América de Cali y 13 empates, así que los visitantes cuentan con la opción de igualar al completo el bagaje histórico en lo que sería un golpe sobre la mesa ahora que, como veníamos analizando, los ‘embajadores’ parecen algo por delante a nivel de dinámica de estas campañas. Si Millonarios se impone, alargará esa sensación de haber sobrepasado las ambiciones de este contrincante en el ‘Clásico de las Estrellas’. ¿Quién será el que acabe por delante tanto a nivel de estos matices como en el momento actual en la tabla?

Algunas cuotas del fútbol colombiano

Gracias a las apuestas en línea Codere, uno se puede imaginar cuáles son los equipos favoritos para ganar el campeonato. ¿Están Millonarios o América de Cali entre ellos? Sí, sobre todo el ‘Embajador’, cuyo triunfo esta temporada aparece con una cuota de 7. La de América de Cali es de 8, justo por detrás, así que los expertos no ven muy desparejos a estos proyectos. El gran favorito a hacerse con la Liga, con las eliminatorias incluidas, es Rionegro Águilas, con una cuota de 5 que es ligeramente más baja que la de Deportes Tolima, de 5,50, o la de Junior, de 6.

Facebook
Twitter