El Real Madrid llega a un nuevo mercado de fichajes en este verano de 2023 con muchos frentes abiertos y más expectante que en los últimos mercados. La necesidad de reforzar ciertas parcelas de la plantilla después de la salida de algunos futbolistas mete al Real Madrid de lleno en varias pujas por futbolistas europeos. Aunque ya ha concretado varias operaciones, todavía quedan otras pendientes. Con la marcha de Karim Benzema, el Real Madrid necesita la seguridad de encontrar un hombre gol al que no le pese la camiseta blanca.
El nombre de Kylian Mbappé apunta a estar en las quinielas del Real Madrid hasta los últimos días de este mercado, si no se remedia antes. Desde París ya se han dado varios coletazos que apuntan hacia ello. A la espera de postular su mira al 9 titular, también se ha mencionado a Joselu como posible recambio de Mariano, que abandonará al Real Madrid, como punta con un rol secundario.
El apartado de salidas
Con el final de la temporada, el Real Madrid ya se puso manos a la obra con la planificación de lo que será la campaña 2023-24. Para ello, primero debía perfilar el apartado de las salidas. Entre ellas las de varios jugadores que terminaban contrato o que tenían claro que no iban a continuar en las filas del Real Madrid. Mariano, Hazard, Asensio o Lunin son algunos de los nombres que han aparecido estas últimas semanas como probables salidas del equipo blanco.
La de Benzema fue la primera en confirmarse. En la 2022-23, el francés ya dio un paso atrás en cuanto a rendimiento y, con la oferta de Arabia Saudí que se le presentó de cara a estos últimos años de su carrera deportiva, aceptó el poner fin a su exitoso capítulo en el Real Madrid, de donde se marchó como capitán y leyenda. Deja un hueco enorme a cubrir por parte del equipo merengue.
En la parcela ofensiva habrá cambios. Además del galo, no continuarán ni Asensio, ni Mariano ni Hazard. El primero nunca llegó a explotar del todo y se va con la espinita clavada de no haber podido ser un fijo durante varios años en el Real Madrid. Mariano, por su parte, ni siquiera estuvo a la altura del rol secundario que siempre tuvo en el Madrid. Aunque quizás el más decepcionante de todos es el caso de Hazard, quien llegó para ser estrella y se quedó muy por debajo del rendimiento que se esperaba de él.
Bellingham, el gran fichaje
Más allá de las necesidades en ataque, el Real Madrid lleva varios años planeando una renovación en el centro del campo. El triángulo de Casemiro, Kroos y Modric cumple ciclo en el equipo blanco y, todavía con los dos últimos en plantilla, necesita también savia nueva. Llegaron Tchouaméni y Camavinga que, junto con Valverde, se postulaban a iniciar esa fase. Sin embargo, parecía que faltaba un perfil diferente. Con mayor capacidad asociativa y llegada desde segunda línea.
Y ahí apareció Bellingham. A sus 19 años, el futbolista inglés ha demostrado ser una de las mayores promesas del Viejo Continente, pero que también es jugador de presente. El Real Madrid no dudó en ir a por él durante las primeras semanas de verano y, con una buena oferta, convencer a un Borussia Dortmund que, si bien tiene buena relación con el Real Madrid, es duro de pelear en las negociaciones. El traspaso por ahora se cifra en 103 millones de euros y dependerá de las variables.
El Real Madrid ficha a un jugador con calidad, pero también con mucho recorrido y con un amplio margen de mejora. El futbolista inglés ha mejorado su prestaciones año tras año, sobre todo en cuanto a sus registros individuales. Debutó con el primer equipo del Birmingham con 16 años en la 2019-20, cuando marcó 4 goles y dio 2 asistencias. En su primer año en el Borussia Dortmund, Bellingham anotó 4 goles y repartió otras 4 asistencias.
Ya en la 2021-22, mucho más asentado en Alemania, llegó a participar de forma directa en 20 goles del Borussia Dortmund durante la temporada: se apuntó 6 dianas y dio 14 asistencias. En esta última 2022-23, repitió esos 20 goles en cuanto a influencia, pero invirtió los factores: marcó 14 goles y brindó otras 6 asistencias. Un futbolista en constante mejora y que ya está capacitado para dar un rendimiento más que notable en el Real Madrid en su primer año.
#HeyJude | @BellinghamJude | @adidasfootball pic.twitter.com/RArlncU4E5
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 15, 2023
Apuesta por Fran García
Carlo Ancelotti encontró problemas en el lateral izquierdo durante la temporada con las lesiones asiduas de Ferland Mendy y David Alaba. Al final, en los partidos clave fue Eduardo Camavinga el que partió desde ese lateral izquierdo, algo que colocaba esa necesidad de firmar a un lateral zurdo entre las prioridades del Real Madrid de cara a este mercado de fichajes. Y así fue. Solo quedaba encontrar el nombre que ocupara ese rol, pero pronto se decidió: Fran García.
El lateral, ex canterano del Real Madrid, ha demostrado estar a la altura en el Rayo Vallecano, equipo en auge durante las últimas temporadas. Su poderío ofensivo es un arma a usar y a moldear por Ancelotti, que ve en él a un futbolista con un claro potencial para tomar la titularidad del Real Madrid en un futuro. La única duda que queda con él es ver cómo se podría adaptar en este salto que supone firmar por uno de los grandes de Europa.
En esta última temporada con el Rayo Vallecano, Fran García disputó los 38 partidos de Primera División, todos partiendo como titular, además de poder marcar 2 goles y repartir 3 asistencias a sus compañeros. Con 23 años, tiene un interesante futuro por delante ahora tras su fichaje por el Real Madrid. Si el club finalmente toma la opción de vender a Mendy, Alaba y Camavinga pueden formar la competencia de Fran García para el puesto.
¿Qué más puede fichar el Madrid?
Los fichajes de Bellingham, Brahim, Joselú y Fran García no serán los últimos en Chamartín. El Real Madrid ha quedado debilitado en ciertas posiciones del terreno de juego e irá al mercado de fichajes para intentar subsanarlas. Y hay un nombre que suena con fuerza por encima del resto: Kylian Mbappé. Firmar al francés solucionaría los problemas de cara al gol que se puede encontrar el Madrid después de la salida de Benzema. Solo con Joselu no es suficiente.
Si no es Mbappé, el equipo blanco tendrá que acudir de igual forma al mercado de fichajes a por un plan B. Ya sonó con fuerza durante las últimas semanas la alternativa de fichar a Harry Kane, pero el Tottenham Hotspur no lo pondrá ni fácil ni barato. A partir de ahí, se antoja difícil otro delantero de talla mundial que pueda firmar el equipo blanco y que entre dentro de sus pretensiones de esta ventana de traspasos.
Además, quizás tenga que encontrar un portero suplente si finalmente Lunin desea abandonar el Real Madrid en busca de minutos. En este caso, el mejor postulado para tomar ese puesto es David Soria, portero del Getafe que gusta en la cúpula blanca.