Marco Pérez, máximo goleador de la fase regular del Apertura Colombiano

Sao Paulo vs Liga de Quito
Facebook
Twitter

El final de la fase regular del Apertura 2023 de la Liga de Colombia coronó a Marco Pérez, delantero de Águilas Doradas, como el máximo goleador del torneo.

Con un doblete en la última jornada ante Envigado, el experimentado atacante de 32 años se aseguró el primer puesto de la tabla por encima de sus rivales, quienes también anotaron en el cierre del campeonato. Ahora afronta el cuadrangular, en el que Águilas Doradas se estrena frente a Alianza Petrolera. El encuentro tendrá lugar el lunes 22 de mayo a las 18:00 en el Estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja.

Evolución de la temporada de Marco Pérez

Esta temporada 2023 es la segunda de Marco Pérez como futbolista de Águilas Doradas, adonde llegó tras un breve paso por Once Caldas. En Rionegro ha recuperado la sonrisa, ya que no lograba buenos registros goleadores desde que salió de Deportes Tolima, donde es máximo anotador histórico. Ni en el Al Raed de Arabia Saudí, ni en Deportivo Cali ni en el ‘Tricolor’ encontró la facilidad de cara a portería que vuelve a disfrutar.

En este Torneo Apertura, el natural de Quibdó ha marcado 11 goles, casi los mismos que en toda la temporada temporada anterior entre Apertura, Clausura y cuadrangular, 14. Es de hecho el segundo mejor registro en un mismo semestre de la carrera de Marco Pérez. Tan solo lo superan los 15 en 18 partidos que anotó para Deportes Tolima en el Clausura 2018.

Pérez, con experiencia en España o Argentina además de su dilatada trayectoria en Colombia, decía en ‘Gol Caracol’ que se siente “en el mejor momento” de su carrera: “Lo que me ha hecho mejor delantero son los años, estos últimos 4-5 años he venido mejorando muchísimo, tengo una confianza que como dicen en Argentina, es ‘terrible’. La verdad hago cosas que antes no hacía y me siento muy contento por eso”.

Marco Pérez arrancó la temporada marcando en el debut contra Junior, un tanto con el que forzó el empate. Hasta 3 partidos después no volvió a anotar ante Once Caldas y después siguió marcándole a Bucaramanga y Deportivo Pereira. Su quinto tanto llegó en la 11ª fecha en la derrota sorprendente con Unión Magdalena, y dos semanas después, tras una breve lesión, regresó anotándole a Boyacá Chicó y haciéndole un ‘hat trick’ a Santa Fe. Por último, suyo fue el doblete de la victoria en el cierre del torneo con Envigado (1-2).

infografia-marco-perez-aguilas-doradas

Estos fueron los rivales de Marco Pérez por el título de goleador

Gabriel Lencina

El argentino de 25 años tenía complicado ser máximo goleador, pero acudió a la última jornada con 7 tantos e hizo su trabajo. Gracias a su doblete, Atlético Bucaramanga escapó de la última plaza tras derrotar por 2-1 a un América de Cali que ya estaba clasificado para el cuadrangular. Gran toma de contacto de Lencina con la Liga Colombiana, en la que hacía su debut este curso tras anotar 11 goles para Atlético Rafaela en la Primera Nacional de Argentina.

Dayro Moreno

La trayectoria del que fuese internacional ‘cafetero’ vive su epílogo en Once Caldas, donde ha seguido asociado al gol tras cuajar un año 2022 brillante en Atlético Bucaramanga, para el que hizo 22 tantos. De momento, en este Torneo Apertura 2023 ha hecho 9 para el ‘Tricolor’ donde ha destacado especialmente en este tramo final, con 4 tantos en los últimos 6 encuentros. A la última fecha llegaba con opciones y anotó frente a Santa Fe, pero no fue suficiente para arrebatarle el título a Marco Pérez.

Diber Cambindo

El caso del atacante de Independiente Medellín es aún más destacable porque esta temporada, tras un buen Clausura 2022, se ha visto relegado en parte del semestre al banquillo. El asunto es que en sus apariciones como revulsivo ha aportado cosas y en abril encadenó 3 encuentros a muy buen nivel. Tras haberle marcado a La Equidad y Águilas Doradas fue suplente ante Millonarios, pero en la fecha 13 reapareció sumando un doblete contra Deportivo Cali, y en los dos siguientes duelos también metió frente a Atlético Bucaramanga y Atlético Huila. A partir de ahí perdió peso y fue suplente en las últimas cuatro jornadas, aunque en el último choque anotó otros 2 tantos en el 4-0 a Unión Magdalena.

Edwar López

Otra de las sorpresas del Torneo Apertura de la Liga Dimayor 2023 es Edwar López. El delantero de 28 años brilló en 2018 con Atlético Huila, para el que hizo 13 tantos en todo el año, pero su salida de Colombia fue infructífera: ni en Estudiantes de La Plata ni en Argentinos Juniors tuvo continuidad, tampoco en una breve salida a Olimpia de Paraguay. Esto le obligó a volver a su país para intentarlo en Independiente Medellín y Once Caldas. Ahora, con Deportivo Pasto, ha anotado 8 goles y el último, clave: con él inició la remontada frente a Envigado que ha clasificado a su equipo para el cuadrangular.

¿Qué opciones tiene Águilas Doradas de ser campeón?

Tras liderar la temporada regular del Torneo Apertura con 39 puntos, 1 más que Millonarios, Águilas Doradas persigue el primer título liguero de su historia. Para ello tendrá que disputar primero el exigente cuadrangular, en el que se medirá a dos vueltas a Alianza Petrolera (6º), Deportivo Pasto (8º) y Atlético Nacional (3º) en este orden. A los de Barrancabermeja los visitará el lunes.

El precedente esta temporada no es muy halagüeño para los de Rionegro. Águilas Doradas perdió en la fecha 17, el pasado 29 de abril, por un ajustado 2-1 en apenas unos minutos de acción. Pablo Bueno abrió el marcador en el minuto 40 y Jhon Salazar empató para los dorados justo antes del descanso, en el 44’. Sin embargo, Bueno volvió a aparecer a la vuelta (49’) para darle el triunfo a los locales.

¿Tiene opciones el club de Rionegro en el Apertura? Acudimos a Codere, casa de apuestas de confianza para Latinoamérica y España, donde se sitúa a Águilas Doradas como el tercer favorito a ganar el título con una cuota 5 pese a ser líder de la liga regular. Por delante se sitúa Millonarios, con una cuota de campeón de 4, y Atlético Nacional a 4,50.

En la lista siguen Alianza Petrolera (7,5), América de Cali (8), Independiente Medellín (10), Boyacá Chicó (12) y Deportivo Pasto (15).

Facebook
Twitter