Manchester vs Aston Villa: La resurrección del United

Manchester United vs Aston Villa diciembre 2023
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Manchester United le remontó un 0-2 al Aston Villa en Old Trafford para ganar por 3-2, con el primer gol en la Premier League de Rasmus Hojlund, y de paso cerrar un gran ‘Boxing Day’ en el que se vivieron 19 goles en apenas 5 partidos disputados. El doblete de Garnacho y el gol del danés permitieron a Ten Hag mantener su posición como preparador técnico de los ‘red devils’. Se quedan los ‘villanos’ sin la primera posición que, de haber ganado, hubiesen tenido hasta que jugase el Arsenal.

Del teatro de los sueños al de las pesadillas

El Manchester United bordeó en el ‘Boxing Day’ con la tragedia. Pocas veces se ha visto capaz de reponerse como hizo en la segunda mitad contra el Aston Villa. Y es que en la primera fue un juguete en manos de Unai Emery, el técnico de los ‘villanos’ que está siendo capaz de mantenerlo en las primeras posiciones.

De nuevo se vio a un Manchester United débil, con mucho miedo e incapaz de generar desde la posesión. Sorprendió Ten Hag al dejar a McTominay fuera del once titular, pero el escocés salió justo cuando el equipo culminó la remontada. Y es que era poco menos que una final para los locales, que afrontaban el partido en la séptima posición, a 6 puntos de los puestos europeos y con el West Ham por encima. Llevaban los ‘red devils’ 3 partidos en Premier sin conocer la victoria, demasiados si se quiere luchar por cotas altas.

Enfrente, un Aston Villa que está siendo la gran revelación de esta temporada. Unai Emery ha llevado al conjunto de Birmingham a luchar incluso por el liderato. Y es que, de haber ganado, se hubiese colocado colíder junto al Liverpool, aunque con los ‘reds’ por encima por la mayor diferencia de goles. Una posición, la primera, que no ha conseguido a estas alturas del curso nunca en este siglo.

La defensa y Onana

El Manchester United tiene un gran problema en defensa, y también en ataque. La falta de puntería de sus delanteros ha lastrado a los ‘red devils’, pero el principal problema ante el Aston Villa fue la pasividad en su propia área. En cuestión de 4 minutos, los visitantes demostraron por qué el United está donde está y por qué Ten Hag está en entredicho. Y es que se volvieron a ver unos problemas defensivos impropios de uno de los grandes clubes de Inglaterra y de Europa.

En el minuto 22 llegaría el primero de los 5 goles que se vieron en la noche de Old Trafford. En una falta lejana y lateral, Mcginn puso un centro que no remató nadie, ni siquiera la defensa, mientras Onana dejó pasar el balón pensando que se iba fuera. Un gol, otro más de Mcginn, que evidenció la falta de entendimiento entre la defensa y la portería y las dudas que deja el arquero ‘red devil’ esta temporada, cuestionado por no llegar al nivel que ofreció antaño él mismo en otros equipos, o David de Gea en el Manchester United.

No quedaría ahí la indecisión ‘red devil’, que volvió a mostrar sus dudas defensivas en un córner. De nuevo lo sacó Mcginn, prolongó en el segundo palo Lenglet y, con toda la defensa metida en el área chica, Dendoncker remató totalmente solo para poner el 0-2 solo 4 minutos después de que Mcginn hubiese puesto la primera muesca de lo que se suponía iba a ser una victoria.

El discurso de Ten Hag

Erik ten Hag estaba en ese momento con un pie fuera del Manchester United. Una nueva derrota podría haber supuesto su final, tras un rendimiento muy irregular desde que se hiciese cargo del equipo mancuniano. Ahí, cuando peor estaban las cosas, emergió el técnico neerlandés con su discurso en el descanso.

Enfatizó a sus jugadores que, salvo los 2 despistes en jugadas a balón parado, pero que habían jugado bien la primera mitad, que podían remontar si insistían en el plan que les había llevado, eso sí, al 0-2 en Old Trafford. Ese discurso caló en sus futbolistas, que ofrecieron una mejor versión durante los 45 siguientes minutos.

Garnacho, el héroe

El Manchester United creyó, y vaya si creyó. Estuvo a punto de recortar distancias Garnacho en un contraataque, pero estaba ligeramente adelantado cuando recibió de Rashford y recortó a Emi Martínez. Onana, justo después, salvó el que pudo ser la sentencia con una gran mano.

Todo ello espoleó al equipo y a la afición, conscientes ambos de que se necesitaban mutuamente para sobrevivir en el ‘Boxing Day’. Bruno Fernandes puso la brújula para encontrar a sus compañeros, y lo hizo en varias ocasiones hasta dar con Rashford, que de nuevo combinó con Garnacho para, ahora sí, marcar un gol legal que recortó distancias cuando aún quedaba media hora para el final del partido.

El gol fue un impulso más para los ‘red devils’, que demostraron que eran otro equipo con respecto al de la primera mitad. Se creció y fue en busca de un gol que encontró a falta de 20 minutos para el final. De nuevo Garnacho, de nuevo desde la derecha, se encontró un balón suelto en el área para, con la ayuda de Diego Carlos sin querer, batir por segunda vez a Emi Martínez en la fría noche de Old Trafford.

Las lágrimas de alegría de Hojlund

Con el 2-2 a falta de 20 minutos, todo podía pasar en el estadio de Mánchester. El Aston Villa no se rindió y sacó a Zaniolo y a Diaby, mientras que Ten Hag metía más madera con Antony, por un fundido Rashford, y a Mctominay. Los cambios surtieron efectivo de inmediato, y es que solo 1 minuto después de la doble sustitución, el United remontó definitivamente el partido.

Hojlund se vistió de Ruud van Nistelrooy, héroe del United, para cazar un balón suelto en el aire, en el área, y batir a Emi Martínez. El cancerbero argentino esta vez no se pudo poner la capa para volar y evitar la derrota, mientras el delantero lloraba por marcar su primer gol en la Premier League. Una maldición que por fin rompió para darle los 3 puntos al Manchester United y una nueva vida a Ten Hag en el banquillo.

De esta forma, los ‘red devils’ se quedan a 3 puntos de la zona europea, de un Manchester City que tiene 2 partidos aún por jugar, mientras que el Aston Villa desaprovecha la oportunidad de dormir colíder y se queda en la tercera posición, solo por detrás del Liverpool y del Arsenal.

Facebook
Twitter