Los jugadores colombianos más destacados en Europa

ascenso-liga-colombiana
Facebook
Twitter

El año 2022 fue de éxitos para muchos jugadores colombianos. Pese a que la Selección decepcionó y no logró clasificarse al Mundial, algunos de sus talentos sí que vivieron un buen ejercicio y dieron un paso adelante en su carrera profesional o se mantuvieron asentados en ella. A continuación hacemos un resumen con estadísticas y momentos destacados de cinco de los principales nombres ‘cafeteros’ en Europa.

Luis Díaz: de Barranquilla a una final de Champions

El ascenso de Luis Díaz ha sido progresivo y sin prisas, pero sin pausa. Aquel joven que daba sus primeros pasos tímidamente con Barranquilla, filial de Junior en Primera B, fue superando etapas y siempre a más. En el primer equipo descolló como regateador, después mejoró su relación con el gol y viajó a Europa para jugar con el Oporto, donde cuajó dos temporadas y media sensacionales. Con ello, en este mes de enero le llegó la oportunidad de jugar en la Premier League a bordo del Liverpool.

Los ‘reds’ pagaron 45 millones de euros por el fichaje del extremo colombiano, que venía de hacer 16 goles en la primera mitad de campaña con el conjunto portugués. Para Jürgen Klopp fue un impulso inmediato y aprovechó las lesiones de Diogo Jota para asentarse en el equipo. El 23 de enero estaba disputado su último partido con el Oporto, justo en el cierre de la primera vuelta, y el 6 de febrero debutaba con el Liverpool ante el Cardiff City en FA Cup… y con asistencia. El 28 de mayo era titular en la final de la UEFA Champìons League contra el Real Madrid.

A lo largo de 2022, Luis Díaz ha jugado 42 partidos entre Oporto y Liverpool en los que ha marcado 12 goles y ha repartido 8 asistencias. Su balance en el campo es de 28 victorias, 9 empates y 5 derrotas. En este tiempo ha conquistado tres títulos con los ‘reds’: la EFL Cup, la FA Cup y la Community Shield, y las tres finales las jugó como titular. Una lesión el pasado mes de octubre le dejó KO para lo que restaba de año.

Juan Cuadrado: chispazos en una Juventus en crisis

La Juventus atraviesa un momento difícil. Después de haber dominado la Serie A durante una década, la ‘Vecchia Signora’ ha dado un paso atrás en lo deportivo e institucionalmente también ha tenido que sujetarse tras varios terremotos. El más grande, el que ha obligado a Andrea Agnelli y su directiva a abandonar el club entre acusaciones de presunta falsedad contable. Mientras, en el campo, Massimiliano Allegri y sus pupilos aguantan el tipo. Entre ellos, un Juan Cuadrado que no ha perdido la titularidad a pesar de los años.

A los 34, el carrilero diestro sigue siendo una pieza fundamental en el esquema ‘bianconero’. En un equipo a veces falto de calidad diferencial, especialmente durante la lesión de Federico Chiesa, Cuadrado representa ese punto de anarquía necesario para romper un partido estrecho. Aunque empezó 2022 bien, la ‘Juve’ se fue deshaciendo en el tramo final de la campaña pasada: fue eliminada por el Villarreal en octavos de Champions y reaccionó con el tiempo justo para ser 4ª. Eso sí, en fase de grupos fue 3ª e irá a la Europa League mientras en Serie A mira desde la distancia al liderato del Nápoles.

Durante este año natural y a fecha de redacción de este reportaje, Juan Cuadrado había disputado 43 partidos en los que tan solo marcó 1 gol (en Copa el 18 de enero), pero repartió 9 asistencias. Su balance de resultados es de 22 victorias, 11 empates y 10 derrotas, y no ha logrado sumar ningún trofeo más a su palmarés.

Rafael Santos Borré: de más a menos

Los saltos a Europa de Rafael Santos Borré han estado espaciados en el tiempo y dominados, en su momento, por lo que parecía la lógica. Quizá la llegada al Villarreal en 2016 con solo 21 años, tras brillar irregularmente en el fútbol colombiano con Deportivo Cali, pudo ser precipitada vista con perspectiva. Pero al final encontró en River Plate el acomodo de un gigante donde ganó títulos, afianzó su fútbol y sumó a todo lo que genera los goles. Con ello, ya maduro, en 2021 y con 25 años emprendió de nuevo el viaje por el Viejo Continente a bordo del Eintracht de Frankfurt.

En la Bundesliga se sintió más cómodo y su última temporada fue realmente buena, aunque ahora no ve las cosas del mismo color. Medios como ‘Sport1’ le relacionan de nuevo con River Plate, pese a que el director deportivo del Eintracht Markus Krösche lo desmintió semanas atrás en ‘Bild’. El asunto es que de enero a mayo solo fue suplente en un partido, todo lo demás lo jugó como titular, incluyendo los cruces de Europa League ante Barcelona y West Ham y la final ganada ante el Rangers. De hecho, el colombiano marcó el quinto y definitivo penalti de la victoria. A partir de agosto solo ha jugado de inicio cinco veces.

En total, Santos Borré ha jugado 44 partidos con el Eintracht en los que ha marcado 8 goles, 7 de ellos correspondientes al curso pasado y solo uno en este (y de penalti), y ha dado 5 asistencias. El balance de su equipo cuando él ha jugado es de 20 victorias, 11 empates y 13 derrotas. El 18 de mayo conquistó su primer título en el Viejo Continente, la Europa League, y el 10 de agosto perdió la final de la Supercopa de Europa contra el Real Madrid (2-0).

Luis Sinisterra: salto a la Premier League

Hemos tenido mil ejemplos de lo bien que sienta la Eredivisie a los futbolistas sudamericanos, y el de Luis Sinisterra es otro más. El extremo izquierdo de Santander de Quilichao llegó a mitad de 2018 al Feyenoord neerlandés tras dar sus primeros pasos como profesional en la Liga MX a bordo de Once Caldas. Allí causó buena impresión y poco a poco fue dejando más destellos en Países Bajos durante sus tres primeras temporadas, pero fue en la cuarta donde explotó definitivamente en las facetas más decisivas.

En esas tres primeras campañas hizo 12 goles, mientras que en la última marcó 23 y los acompañó de un total de 12 asistencias. Rompió todos sus registros y eso despertó el interés de la Premier League. Finalmente, el Leeds United acabó pagando 25 millones de euros por la incorporación del extremo de 23 años en verano y su aportación ha sido interesante, aunque una lesión en el pie le ha tenido fuera desde finales de octubre.

A lo largo de 2022, Sinisterra ha jugado 31 partidos en los que ha marcado 12 goles y ha dado 7 asistencias. De ellos, 3 tantos han sido ya como jugador del Leeds United. En sus encuentros disputados lleva 15 victorias, 7 empates y 9 derrotas. De hecho, antes de lesionarse llevaba siete partidos sin conocer triunfo y fue expulsado ante el Aston Villa el 2 de octubre. A su regreso trata de seguir con su adaptación para brillar en Inglaterra como lo hizo en Países Bajos.

Johan Mojica: otro paso en su carrera

A sus 30 años, Johan Mojica sigue madurando y afianzándose como un futbolista fiable en la élite. Su carrera transcurrió siempre en España, salvo un impás en Italia, después de criarse en Academia, pasar por Llaneros y despuntar en Deportivo Cali. El resto lo desarrolló como un carrilero veloz y con vocación ofensiva en Rayo Vallecano, Real Valladolid y Girona. Fue tras este último club, donde superó una grave lesión de rodilla, cuando pasó unos meses en el Atalanta antes de fichar al Elche.

Fueron así pasos hacia adelante y uno hacia atrás para volver a avanzar con su fichaje por el Villarreal. En el Martínez Valero firmó posiblemente su mejor temporada en Primera y el conjunto ‘groguet’, que acababa de dejar ir a Pervis Estupiñán al Brighton, optó por Mojica como el perfil más parecido. Y de momento ha contado, aunque más para Unai Emery que para Quique Setién, quien le ha ido rotando con Alberto Moreno.

Johan Mojica ha jugado 33 partidos en este año natural 2022, 13 para el Villarreal, y en total suma 1 gol y 4 asistencias. El balance lo ha igualado más con el ‘Submarino amarillo’, pero con él en el campo, sus equipos lograron 14 victorias, 6 empates y 13 derrotas.

Facebook
Twitter