A mediados de este mes, la nueva temporada de Liga arrancará en Colombia con la disputa del Clausura. No son pocos los jugadores que destacar de cara al inicio del campeonato, así que conviene echar un vistazo a los talentos más destacables. Cada plantilla tiene sus debilidades y sus fortalezas dependiendo de la demarcación, del contexto o del valor de mercado. Son factores varios los que pueden acompañar a sus perfiles.
Millonarios, por ejemplo, atesora a algunos de los profesionales de más relumbrón de las últimas fechas, algo lógico teniendo en cuenta que se trata del equipo campeón del pasado curso. De cara al nuevo, es de quienes más rendimiento se espera siempre que otros proyectos de mediados de la tabla o que tengan en ristre un asalto a la cima no muestren un nivel superior.
Kevin Mier y Álvaro Montero, porteros de renombre
Kevin Mier y Álvaro Montero son, probablemente, los porteros de los que más se espera en la preparación para la temporada que viene. El primero, bastante joven -tan solo tiene 23 años-, milita en Atlético Nacional y es una de las caras más reconocibles de la lista de convocados más reciente de la Selección Colombiana. Lleva destacando en su equipo desde el curso 20-21, cuando empezó a pugnar por la titularidad.
Ese año, eso sí, ya ha quedado en el pasado. El mejor fue el anterior, en el que salió al terreno de juego en 46 ocasiones, 40 de ellas de inicio, antes de una 22-23 en la que todavía le queda la segunda mitad del año y en la que ya ha estado en 25 contiendas diferentes, 21 de ellas en la alineación de inicio. Su homólogo ya ha pisado el césped en 29 ocasiones, o sea, 4 más.
Su perfil es diferente, entre otros motivos, porque tiene 28 años. En otras palabras, irradia bastante más experiencia. Si nada se tuerce, acabará la temporada como uno de los arqueros más destacables haga lo que haga, pues, en la primera fase del curso, fue fundamental en la conquista del trofeo por parte de Millonarios, que le ha coronado.
Quintero destaca, pero podría marcharse
Juan Fernando Quintero, que juega en Junior, podría dejar el equipo antes del arranque de la temporada, lo que supondría una enorme decepción para sus compañeros. La prensa colombiana indica que ha podido darse una disputa con su entrenador y que ese quizá sea el motivo por el que está sonando tanto como posible marcha durante el mercado de fichajes veraniego.
El caso es que no llegó hace demasiado tiempo a la entidad. Antes, era un habitual de las alineaciones de River Plate, en la Liga Argentina, lo que le garantizó una vitola de jugador notable en las ligas de Sudamérica antes siquiera de poner pie en Colombia. Se le dio la bienvenida como uno de los posibles ‘cracks’ de los próximos años y, ahora, está cerca de la salida.
Todo dependerá de la gestión de la directiva y del cuerpo técnico estas semanas. Hay que tener en cuenta que, a mediados de este mismo mes, ha de comenzar la temporada, de modo que los jefes del equipo no tienen demasiado tiempo para arreglar este asunto, que podría poner en riesgo la estabilidad de la calidad de su plantilla en el medio y largo plazo.
[Juan Portilla, ‘crack’ con mucho cartel en México]
Portilla, que milita en América de Cali, también podría dejar la Liga Colombiana este mes y se presenta a la nueva temporada como una de las sensaciones. En el curso 21-22, salió al campo en 41 ocasiones y, si bien no anotó ningún gol, no le hizo falta porque sus labores en el campo le suelen alejar de los quehaceres de los delanteros. Él participa en otras lindes del juego.
Lo importante es que, con tan solo 24 años, está siendo de los más destacables de su país. Ahí está la cuestión que tendrá que manejar cuando su agente le informe del interés que está generando en México. Proyectos de enjundia como Cruz Azul están tratando de engatusarle para hacerse con sus servicios, pero puede que no se adapte con tanta facilidad como lo ha hecho al balompié de su nación.
En cierto sentido y a pesar de su juventud, Portilla es un ‘veterano’ de la Liga de su país, Ya ha pasado por Alianza Petrolera, donde estuvo a lo largo de tres temporadas, de modo que, para él, no es nada nuevo eso de salir al campo prácticamente en cada fecha. Conoce de sobra lo que es sentirse valorado por un entrenador y pone el esfuerzo en el campo en cada ocasión.
Hay que hablar también de Junior Hernández
Puede que Junior Hernández haya pasado un poco más desapercibido por los aficionados, pero es otro de los talentos que hay que tener en cuenta de cara a la temporada que viene. Con 24 años, como algunos de los talentos mencionados en párrafos anteriores, juega en Deportes Tolima, de donde nunca se ha movido en su carrera profesional hasta ahora.
El caso es que suele salir al campo en cada encuentro. La campaña pasada, salió al césped en 50 ocasiones diferentes, lo que habla bien de cómo, recién salido de la categoría Sub 21, le bastó con un par de actuaciones para ganarse la confianza de su cuerpo técnico, que está prendado de su calidad y de su proyección de futuro. No debería extrañar verle entre los mejores al término de 2023.
A finales del año pasado, de hecho, se habló en la prensa nacional de la posibilidad de que se marchara al fútbol de Brasil mediante un acuerdo con alguno de los grandes equipos del país de la ‘Canarinha’. Se trataría de un reto interesante en su carrera, aunque la realidad dicta que, hasta el momento, lo mejor para él siempre ha sido mantenerse en su nación.