Hasta el momento, los 222 millones de euros desembolsados por el PSG para fichar a Neymar en 2017 están a la cabeza como el fichaje más caro de la historia. Cerca están los traspasos de Kylian Mbappé al PSG, Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé al Barcelona y Joao Félix al Atlético. Estos son los movimientos más importantes de la historia.
Neymar: el fichaje más impactante de la historia
Corría el verano europeo de 2017 cuando Neymar dejó el Barcelona después de verse rodeado de gran polémica y recaló en el PSG. Los franceses desembolsaron la cláusula de rescisión de la estrella azulgrana, que no pudo replicar sus múltiples éxitos en la Ciudad Condal en la capital gala. En total fueron 222 millones de euros los pagados por el PSG al Barça para cerrar el alta de Neymar.
Tras 4 temporadas en el Barcelona y 6 en el PSG, Neymar sigue teniendo más partidos jugados en la Ciudad Condal con 186. 173 son los disputados en el PSG, con el que sí ha marcado más goles (118 a 105) y ha dado más asistencias (69 a 61). Las lesiones le han impedido rendir como en el Parque de los Príncipes esperaban y la final de la Champions League ante el Bayern sigue siendo su espinita clavada.
En su tiempo en el Barcelona, Neymar ganó 2 veces LaLiga, en 3 ocasiones la Copa del Rey, en 2 la Supercopa de España, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. En el PSG, el atacante ha vencido 5 Ligues 1, 3 Copas de Francia, 4 Supercopas de Francia y 2 Copas de la Liga.
Mbappé: el segundo jugador más caro… de momento
180 millones de euros convirtieron en 2018 -estuvo un primer año cedido en el PSG- a Kylian Mbappé en el segundo jugador más caro de la historia y ese registro parece que podría pasar a la historia si termina fichando por el Real Madrid en este 2023. El delantero francés ha dado mucho más rendimiento que Neymar en el Parque de los Príncipes, aunque su palmarés es idéntico (tiene 1 Supercopa de Francia menos).
El delantero francés cuenta con 260 partidos disputados en el equipo parisino, en tanto que había jugado 60 en el Mónaco. En este tiempo, ha marcado 212 goles y ha repartido 84 asistencias, por lo que ha generado más de 1 gol por partido (1.14 por partido). Como Neymar, tiene la espinita de la Champions League, aunque, a diferencia de su todavía compañero de equipo, él todavía no la ha ganado nunca.
Philippe Coutinho: un fracaso histórico en el Barcelona
Gran parte de los ingresos por la salida de Neymar los destinó el Barcelona a fichar a un compatriota del brasileño como Philippe Coutinho. Pese a su prometedor inicio en ‘can Barça’, los 135 millones de euros pagados por el conjunto ‘culé’ se confirmaron como un despilfarro enorme, ya que Coutinho salió por la puerta de atrás del club.
El internacional con la ‘Canarinha’ llegó en el mercado invernal de la 2017-18 y solo estuvo 1 temporada y media en el equipo del Camp Nou. En la primera mitad estuvo bien, ya que disputó 22 partidos, marcó 9 goles y dio 7 asistencias, pero en la segunda su rendimiento fue muy decepcionante. En 54 encuentros solo consiguió 11 goles y 4 asistencias.
Coutinho terminó marchándose cedido al Bayern, tras lo que jugó otra temporada y media en el Barcelona con un total de 30 partidos, 5 goles y 2 asistencias. En la actualidad actúa en el Aston Villa, pero, a sus 30 años, da la sensación de que los mejores momentos de su carrera han pasado.
En total, disputó 106 partidos en el Barcelona, con 25 goles y 13 asistencias como botín y los siguientes títulos: 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España.
Ousmane Dembélé: gran apuesta que no termina de convencer
Y si el fichaje de Philippe Coutinho se llevó más de la mitad de lo ingresado por Neymar, el alta de Ousmane Dembélé requirió el desembolso de la misma cifra, los 135 millones de euros que el Barça pagó al Borussia Dortmund en el verano europeo de 2017.
A Dembélé las lesiones le han impedido mostrar todo su potencial, aunque el galo ha tenido momentos brillantes en estas 6 temporadas en el equipo. 185 han sido los partidos disputados como azulgrana por un jugador que ha aportado 40 goles y 41 asistencias a razón de 0.44 tantos generados por cada cita.
Con la camiseta del Barça, el tercer fichaje más caro de la historia igualado con Coutinho ha ganado 7 títulos, 3 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España. Seguirá siendo un hombre importante en los esquemas de Xavi en la 2023-24, campaña que arrancará con 26 años.
Joao Félix: el Atlético falló al elegir estrella para su proyecto
El quinto fichaje más caro de la historia hasta la fecha es el de Joao Félix por el Atlético de Madrid de cara a la temporada 2019-20. El luso era una de las más grandes promesas del fútbol europeo, pero está completamente estancado e incluso actuó el último semestre como cedido en el Chelsea.
En el conjunto ‘colchonero’ solo ha ganado 1 título, la Liga de la 2020-21, y tampoco es que sus números se hayan correspondido con los de la gran estrella que en el Atlético de Madrid esperaban que fuera.
En total son 131 los encuentros disputados en el equipo del Cholo Simeone y solo ha marcado 33 goles y ha dado 16 asistencias en ellos. Números pobres, sobre todo teniendo en cuenta que en el Benfica había marcado 20 tantos y había dado 8 pases decisivos en solo 43 encuentros.
💰 ¡Así quedan los fichajes más caros de la historia tras Enzo! pic.twitter.com/stoEUFDdwY
— Diario AS (@diarioas) February 6, 2023