Envigado recibirá a Rionegro Águilas en la décima fecha del Clausura de Colombia en la tercera edición del miniclásico de Antioquía de lo que va de año. Tras un par de enfrentamientos que datan del Apertura de esta temporada, vuelve uno de los duelos más seguidos del fútbol nacional y lo hace tras dos victorias de Rionegro Águilas, que tratará de demostrar una superioridad que lleva vigente desde mediados del año pasado.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Envigado vs Rionegro Águilas | Polideportivo Sur | 11/09/2023 | 16:00 hrs | ‘Win Sports Online’ y ‘Win Sports+’ |
El dominio más reciente es de Rionegro
Rionegro Águilas ha ganado cuatro de los cinco últimos miniclásicos de Antioquía, conque se presenta a este certamen como el llamado a llevar la iniciativa. De todos modos, la igualdad suele ser lo que prima en estos enfrentamientos y, además, Envigado lo encara como local, de modo que contará con el apoyo de sus aficionados para tratar de romper la mala racha.
En su duelo más reciente, Águilas Doradas se llevó el gato al agua por 1-2 fuera de su estadio. Fue el 12 de mayo de este año, en su segunda cita del Apertura de la presente temporada. En la primera, también se dio el caso de que Rionegro se llevó los tres puntos, pero en su feudo y por una ventaja mínima de tan solo 1-0, la misma que en su anterior choque, que fue el 22 de octubre de 2022 en el Clausura.
En la primera vuelta de aquel Clausura, Rionegro celebró el mismo marcador, pero fuera de casa, es decir, por 0-1. Es la primera piedra de su racha actual, que nació después de la derrota por 1-0 sufrida en el Apertura de 2022. Más en concreto, el 8 de mayo de 2022, cuando Envigado se llevó el gato al agua por una renta, de nuevo, mínima que evidencia la igualdad entre estas dos entidades.
Envigado ha ganado más el miniclásico
En el total de encuentros que se registran por los miniclásicos de Antioquía, Envigado ha sumado victorias en 21 ocasiones, 4 más que las de sus rivales, que han celebrado triunfos en 17 enfrentamientos. El cómputo de empates es de 26, bastante cercano al total de victorias de Envigado, de modo que la lectura, a ojos de los números, es clara: esta rivalidad es de lo más competida.
De hecho, gracias a las cuatro victorias seguidas de Rionegro, el miniclásico se ha igualado bastante. Hay que tener en cuenta que, antes de la serie de triunfos, el cómputo era de 21 triunfos para Envigado con tan solo 13 en el casillero de sus eternos contrincantes. Ahora, la distancia es bastante menor, aunque aún restan 4 triunfos más de los que harán de visitantes este lunes para dejarlo todo parejo.
Como a los aficionados, especialmente a los neutrales, gusta, no ha habido empates en sus enfrentamientos más recientes. En el apartado anterior, en el que estas líneas se centraron en el buen estado de forma de Rionegro Águilas en el miniclásico, el lector habrá podido comprobar que, estudiando los cinco postreros choques, no se ha dado ni un solo reparto de puntos.
Envigado llega más descansado
El físico puede marcar la diferencia en este tipo de partidos y, si el cansancio es un factor importante, afectará más a Envigado, que viene de jugar contra América de Cali hace tan solo cinco días, mientras que Rionegro Águilas se vio las caras con Millonarios el día 4 de septiembre, o sea, con siete de descanso para cuadrar sus entrenamientos y permitir la recuperación muscular de su plantilla.
Águilas Doradas, además, resolvió su enfrentamiento del citado día con una victoria por 2-0 contra Millonarios, el vigente campeón de Colombia por su buen hacer en el Apertura, así que sus jugadores llegan con la moral a tope y con las pilas cargadas para tratar de dar continuidad a su buena racha en este miniclásico de Antioquía. De haber sufrido una derrota, el ‘feeling’ sería distinto.
Para mayor alegría de Rionegro, el triunfo ante Millonarios supuso continuar en la primera plaza de la clasificación con Atlético Nacional acechando pero un partido menos en la buchaca, de modo que el equipo tiene margen de trabajo para demostrar, en las próximas semanas, que es un candidato serio al título. Primero, eso sí, tendrá que pasar por los Cuadrangulares de este Clausura.
Envigado cerró el Apertura mucho más abajo que Rionegro
Águilas Doradas no solo está liderando para desatar las buenas sensaciones en este estreno liguero, sino que está dando continuidad a su primer puesto del Apertura. En los Cuadrangulares, eso sí, las buenas sensaciones terminaron, pero mostraron una clara diferencia para con su rival de este miniclásico de Antioquía. Envigado acabó la primera mitad del curso en la 16ª posición, muy lejos de los primeros ocho.
La diferencia de puntos entre una y otra escuadra fue de nada más y nada menos que 19 puntos, un resultado muy, pero que muy decepcionante para Envigado, que tan solo quedó por encima de Once Caldas, Jaguares, Unión Magdalena y Atlético Huila, el colista con 18 unidades, es decir, tan solo dos menos que los locales en el choque de este lunes a las 16:00 en el miniclásico.
Rionegro, eso sí, se quedó fuera de la competición en su Cuadrangular, en el que terminó en la última plaza tras una derrota contra Alianza Petrolera, un empate contra Deportivo Pasto, dos derrotas seguidas ante Atlético Nacional, otra frente a Deportivo Pasto y un empate 1-1 frente a Alianza Petrolera que puso el broche a su participación en el Apertura sin victorias en el Cuadrangular.
Rionegro, entre los favoritos para ganar el Clausura
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas, Codere, se puede estudiar si alguno de los participantes del miniclásico de Antioquía oposita a ganar el Clausura. Rionegro lo hace como tercero en la lista de favoritos tan solo por detrás de Atlético Nacional y Millonarios con una cuota de 5,50 que difiere, aunque mínimamente, de la de 5,25 que comparten Atlético Nacional y Millonarios, vigente campeón.
Envigado es el equipo menos favorito para hacerse con el trofeo con una cuota de 150 que está muy lejos de las del resto de clubes del campeonato. Atlético Huila, el siguiente en la lista si se empieza a leer desde abajo, ofrece una cuota de 80; Jaguares de Córdoba, una de 50; Deportivo Pereira, una de 40, y Deportivo Cali, Unión Magdalena, Once Caldas y Boyacá Chicó, todos de 35.