Se terminó el culebrón Leo Messi. El futbolista argentino fichará por el Inter Miami, así como el propio protagonista confirmó en varias entrevistas oficiales. No se quedará en el PSG, no irá al Barça y no aceptará la astronómica oferta que le pusieron sobre la mesa desde Arabia Saudí. Como él mismo comentó, prioriza a su familia y cree que ahora lo mejor es apartarse del foco y de las posibles críticas de Barcelona y poner rumbo a la MLS para jugar en Estados Unidos.
Después de dos años en París, cierra un ciclo “complicado”, como él mismo admitió en esas entrevistas. No llegó a cuajar en el PSG y solo el Mundial fue un glorioso pasatiempo en esos dos años. No casaba con la ideología del club, totalmente distinta a la que había vivido en Barcelona. Aunque sí deseaba volver a la Ciudad Condal, el Barça todavía no podía asegurarle estabilidad. Messi vestirá otra camiseta: la del Inter Miami, una franquicia joven en la MLS.
Así se cocinó su fichaje por el Inter Miami
Messi sorprende al anunciar su marcha al Inter Miami. Después de una carrera icónica en el Barcelona y un paso por el Paris Saint-Germain, el astro argentino decide dejar Europa y embarcarse en una nueva aventura en los Estados Unidos. Es oficial, Messi ha tomado una decisión trascendental en su carrera. A través de Mundo Deportivo y Sport, anunció su partida del Barcelona y su fichaje por el Inter Miami. Además, mencionó su intención de evitar situaciones complicadas relacionadas con la venta de jugadores o recortes salariales.
Tras dejar el Paris Saint-Germain, Messi pone rumbo a los Estados Unidos y se une al Inter Miami, un equipo que ya rondaba en su mente durante su etapa en el Barcelona. Este movimiento cierra el culebrón de Messi antes de que se abra la ventana de fichajes, tomando por sorpresa a muchos seguidores del fútbol. El argentino tenía varias opciones sobre la mesa, incluyendo un posible regreso al Barcelona, una oferta lucrativa en Arabia Saudí y la tentadora propuesta del Inter Miami.
Inter Miami, propiedad de varios inversionistas destacados como David Beckham y Marcelo Claure, se convierte en el nuevo hogar de Messi. La presencia de Beckham como uno de los propietarios demuestra la ambición del club. Esta decisión marca el comienzo de un nuevo capítulo en la carrera del astro argentino y promete cambiar el panorama futbolístico en la Major League Soccer (MLS).
Aunque el sueño de presenciar un ‘Last Dance’ en Barcelona no se hizo realidad, Messi decide no darle más tiempo al club y busca nuevas experiencias. Siguiendo los pasos de otros grandes nombres del fútbol que han elegido jugar en los Estados Unidos, como Beckham, Pirlo, Villa o Henry, el argentino confía en que su llegada al Inter Miami dejará una huella imborrable en el fútbol estadounidense.
LEO MESSI, NUEVO JUGADOR DEL INTER MIAMI. ¿Qué te pareció el destino elegido por el mejor de la historia? pic.twitter.com/VSPl2bNNr0
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) June 7, 2023
El traspaso, en números
El contrato firmado entre Messi y el Inter Miami tiene una duración de tres años, durante los cuales se espera que el jugador perciba un salario de 50 millones de dólares por temporada. Esta cifra millonaria sin duda refleja la importancia y el impacto que Messi tendrá en su nuevo club.
Sin embargo, el acuerdo no se limita solo al salario. La oferta presentada por el Inter Miami incluye también un porcentaje de los suscriptores al MLS Pass, una plataforma que permite a los aficionados acceder a contenido exclusivo de la liga. Además, Messi se beneficiará de un porcentaje de las ganancias generadas por su llegada a la MLS para los gigantes del patrocinio deportivo, Adidas y Apple. Estas dos marcas son reconocidas mundialmente y desempeñan un papel fundamental en el apoyo y promoción de la competición.
Aunque aún no se ha revelado qué número utilizará Messi en su nueva camiseta, es muy probable que el jugador opte por el icónico número 10, que se encuentra disponible en la plantilla del Inter Miami. Cabe destacar que en su etapa en el Paris Saint-Germain (PSG), Messi vistió el dorsal número 30, mientras Neymar llevaba el 10 en el Parque de los Príncipes.
Además, se ha informado que Messi contará con una cláusula de salida al final de los dos primeros años de su contrato. Esto asegura cierta flexibilidad en caso de que surja alguna oportunidad o cambio en su carrera. No obstante, para que el acuerdo se mantenga en vigor hasta el 30 de junio de 2026, se requerirá un consenso entre ambas partes. Este movimiento representa un gran cambio para la familia Messi, aunque no sorprende del todo, considerando que la idea de un desembarco en Miami se venía gestando desde hace años..
No volverá al Barça
La decisión de Messi ha sido un duro golpe para el barcelonismo, que ya daba por hecho su vuelta al equipo. El jugador explicó que aunque tenía muchas ganas e ilusión de regresar, no quería repetir la misma situación que vivió en su salida anterior. La forma en la que se despidió en aquel momento no fue la deseada, y esta vez prefería evitar enfrentarse a una situación similar.
El impacto de esta decisión ha sido devastador para los seguidores del FC Barcelona, quienes soñaban con ver a Messi nuevamente en el Camp Nou. El jugador expresó su deseo de haberse despedido adecuadamente de la afición, al igual que lo han hecho otros íconos del club, pero las circunstancias de la pandemia no lo permitieron en ese momento.
El culebrón Messi ha tenido varias etapas a lo largo de los últimos años. Después del burofax que generó su permanencia en el club tras el rechazo de Josep Maria Bartomeu a traspasarlo, y de su paso por el Paris Saint-Germain (PSG), surgieron rumores sobre su retorno al Barça tras el Mundial de Qatar. La especulación fue creciendo gradualmente hasta que incluso los aficionados comenzaron a corear su nombre en el minuto 10 de los partidos y tanto Joan Laporta como Xavi Hernández insinuaron su posible vuelta.
Todo cambió el pasado lunes cuando Jorge Messi, padre y representante del jugador, declaró públicamente que Messi deseaba regresar al Barça y que esa opción era prioritaria para él. Se reunió con Joan Laporta, presidente del club, y generó una gran expectativa. Sin embargo, la situación económica no se resolvió como se esperaba, lo cual llevó a Messi a reconsiderar su decisión y optar por la opción de unirse al Inter Miami en los Estados Unidos.
Messi expresó su temor de repetir la misma situación que vivió en su salida anterior, cuando se esperaba su inscripción en LaLiga pero finalmente no se pudo concretar. Ante la incertidumbre y la necesidad de esperar por traspasos y reducciones salariales, decidió activar la opción de unirse al equipo estadounidense.