La Liga Colombiana gana repercusión y nivel
Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.
El fútbol colombiano ha vuelto a ganar interés después de los últimos nombres que han aterrizado en la Liga durante los últimos meses y años. Mezcla ahora ese talento emergente, siempre característico, con la veteranía y los focos de futbolistas que han tenido peso en Europa. Fue muy especial el aterrizaje de Radamel Falcao, un futbolista que marcó una época en el Viejo Continente y también en la Selección Colombiana. Le faltaba tener esos años de vivencias en el fútbol cafetero.
Gana más interés el fútbol colombiano
Colombia se ilusiona con la llegada de jugadores importantes a la competición que, a priori, deberían subir de forma considerable el nivel de la misma, al igual que la expectación. Ya de por sí se trata de un torneo emocionante, con clubes históricos que compiten año a año por un título codiciado. Sin embargo, esa fuga de talento se había hecho todavía más pronunciada durante las últimas temporadas, algo que había podido minar el nivel de la misma.
Los grandes equipos de Colombia se han reforzado últimamente con nombres importantes. Hace algo más de tiempo llegó Carlos Bacca a Junior. Un delantero con un bagaje considerable en Europa en equipos como Villarreal, Sevilla o Milan. Ya en la parte final de su carrera, decidió volver a su país, a casa, para disfrutar de esta otra página de su trayectoria deportiva.
Son Atlético Nacional y Millonarios los que han ganado en focos durante las últimas semanas. Radamel Falcao, después de finalizar su etapa en el Rayo Vallecano de España, decidió regresar a Colombia y firmar con el cuadro de Bogotá. En el caso del Verdolaga, ha sumado a sus filas a Ospina y a Alfredo Morelos. Se suman a un equipo que ha encontrado en Edwin Cardona a otro gran jugador durante las primeras semanas de competición.
Radamel Falcao, a Bogotá
La carrera del delantero empezó a tomar color en River Plate. El colombiano pasó cuatro años en el cuadro argentino, donde pudo hacer 46 goles en los 110 partidos que llegó a disputar con el cuadro millonario. Tras un último curso en el que hizo 15 dianas, el Oporto llamó a su puerta y pagó algo más de cinco millones de euros para hacerse con los servicios del atacante. Fue su primera parada en Europa. Completó dos campañas a un nivel sobresaliente haciendo 33 y 38 goles en ellas.
Por eso, el Atlético pagó 40 millones en 2011. De nuevo, volvió a rendir a un grandísimo nivel con 36 y 34 tantos en el cuadro rojiblanco. Pese a ello, se marchó al Mónaco en 2013. En Francia, por culpa de las lesiones, no pudo rendir tan bien. A partir de ahí, pasó también por Manchester United y Chelsea antes de regresar al Mónaco en 2016. Ahí volvió a recuperar su nivel goleador con 30, 24 y 16 dianas en tres campañas. En 2019, ya con 34 años, decidió firmar por el Galatasaray. En Turquía pasó tres años.
Optó por emprender una nueva aventura en España con el Rayo Vallecano, donde pasó los tres últimos cursos. Este verano, ha decidido regresar a casa para firmar con Millonarios. Una nueva estrella para Bogotá, que le recibió con los brazos abiertos. A sus 38 años, ya ha debutado con la camiseta en el Clausura Colombia para convertirse en referencia en el equipo de Alberto Gamero.
Ospina y Morelos, a Medellín
Como Millonarios, Atlético Nacional también ha sacado partido de este mercado de fichajes. David Ospina sí se puede decir que regresa a casa. El portero, que ya jugó antes de marcharse a Europa con el Verdolaga con 18, 19 y 20 años, inicia esta segunda etapa en el club. La primera la cerró después de salir rumbo al Niza en la 2008-09. El guardameta jugó seis campañas en Francia, donde fue titular e importante en todas ellas. En 2014, puso rumbo a Londres para firmar por el Arsenal.
En el cuadro gunner no fue indiscutible, pero sí que disputó más de 10 encuentros por año en los cuatro que estuvo jugando en el Emirates. En 2018, le llegó la oportunidad de irse a Italia para firmar por el Nápoles, donde sí tuvo más apariciones que en el Arsenal. Mientras, era indiscutible con el combinado nacional colombianos. Cuatro campañas pasó en Italia antes de iniciar la aventura en Arabia Saudí en 2022. Allí ha estado dos años, hasta que decidió regresar a casa. Tras la Copa América, volverá a jugar con la camiseta de Atlético Nacional.
La de Alfredo Morelos es una situación algo distinta de la de Ospina, ya en la recta final de su carrera deportiva. El delantero ha decidido firmar con Atlético Nacional aprovechando una cesión que le ha brindado Santos. Vuelve a Medellín, pero en su caso había jugado en el eterno rival, el DIM. Allí debutó con 18 años. En 2015, se marchó a Europa, pero a un HJK Helsinki que le sirvió de catapulta. 26 y 20 tantos para convencer al Rangers, que le fichó en 2017.
Allí, en Escocia, fue donde destacó todavía más. En total, jugó 269 encuentros con el Rangers y pudo anotar 124 goles y asistir en 33 ocasiones. El atacante rindió a un muy buen nivel hasta que se marchó en 2023, con 28 años, a Santos. En Brasil no llegó a encajar del todo y optó por marcharse cedido a Atlético Nacional, donde ya ha debutado en este Clausura en Colombia. Hace una muy buena conexión con Edwin Cardona.
Un paso adelante para el fútbol cafetero
El fútbol de Colombia siempre se ha caracterizado por contar con muchísimo talento emergente, pero Europa siempre se ha beneficiado de él. Sin embargo, ahora entra en una tendencia en la que varios de sus equipos más importantes han conseguido firmar a futbolistas que, aunque algunos de ellos ya en la parte final de sus carreras, han elevado notablemente el nivel de la competición y también el atractivo de ella.
Bogotá recibe a Radamel Falcao y Medellín, a Ospina o Alfredo Morelos. Es, también, una forma de abrir la puerta a otros futbolistas, especialmente nacionales, que decidan finalizar sus trayectorias en Europa y tener un último capítulo en el fútbol del país para disfrutar de su gente.