La Champions mide a Barcelona y Arsenal

Napoles vs Barcelona
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

En el segundo escalón de candidatos a levantar la ansiada Orejona, Barcelona y Arsenal afrontan el regreso de la Champions League en estos octavos de final de la Champions League. El cuadro español, en crisis en este 2024, se mide a un Nápoles que esta temporada deambula lejos de la zona alta de la Serie A. Por su lado, los ingleses se presentan como claros favoritos ante un Oporto que tratará de hacerse fuerte en casa en el duelo de ida para poder dar la sorpresa.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Nápoles vs BarcelonaDiego Armando Maradona21/02/202415:00 hrsStar+
PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Oporto vs ArsenalDo Dragao21/02/202415:00 hrsStar+

Los catalanes, favoritos ante un cuadro partenopeo irreconocible

Otrora gran candidato al torneo, el Barcelona ha quedado relegado a la segunda fila continental desde hace muchos años. Los catalanes, desde que alzasen el título en 2015, solo han llegado en una ocasión a semifinales (2018-19) y han sufrido eliminaciones estrepitosas con marcadores bochornosos ante Liverpool (4-0), Roma (3-0), Bayern (2-8) e incluso han sido eliminados en dos ocasiones en la fase de grupos.

Este año, en un grupo fácil (con Antwerp, Oporto y Shakhtar), los catalanes accedieron a la fase eliminatoria como primeros de grupo, aunque con más sufrimiento del esperado, logrando un total de cuatro triunfos y siendo derrotados en dos ocasiones. Ahora, tras caer a nivel nacional en la Supercopa, en la Copa y con la Liga prácticamente perdida, el torneo europeo se presenta como la única tabla de salvación para los pupilos de Xavi Hernández.

Su rival en octavos de final será un Nápoles que nada tiene que ver con el conjunto que maravilló a Europa la pasada campaña. En la misma, los partenopeos se hicieron con contundencia con el título de la Liga Italiana y se quedaron a las puertas de llegar a las semifinales de la Champions. Sin embargo, este curso está siendo una pesadilla que va de mal en peor desde que Luciano Spalletti, artífice del proyecto, fuera llamado a filas por la Selección Italiana.

La apuesta por Rudi Garcia en el banquillo no fue fructífera, con el galo siendo cesado en noviembre y sustituido por un viejo conocido como Walter Mazzarri, que ya había dirigido al equipo años atrás. Pese a su conocimiento de la entidad, el técnico italiano no ha dado con la tecla en estos meses para encauzar el rumbo de un equipo que llegó a estos octavos de final como segundo de grupo tras lograr tres victorias, un empate y dos derrotas en una ronda en la que compartió tránsito con Real Madrid (que hizo pleno de triunfos), Braga y Union Berlin.

Unos Gunners muy favoritos ante los Dragoes

Tras varios años de ausencia, esta edición 2023-24 supuso el regreso a la Liga de Campeones de un Arsenal que, de la mano de Mikel Arteta, trata de volver a la primera plana continental. Con un equipo joven plagado de talento, el cuadro londinense se presenta como uno de los principales candidatos a la sombra de ese trío de favoritos compuesto por Manchester City, Real Madrid y Bayern de Múnich.

Vivo en una Premier League en la que pelea por el título con el propio City y el Liverpool, el trayecto del Arsenal en esta Champions está siendo magnífico, pues superó sin problemas la fase de grupos tras cosechar cuatro victorias, un empate y una derrota ante PSV Eindhoven, Lens y Sevilla, con un balance de 16 goles a favor y tan solo 4 en contra.

Los ingleses tendrán como rival en octavos de final a un Oporto que no atraviesa un curso fácil. Y es que los Dragoes están lejos de pelear por el título de la Liga Portuguesa, su principal objetivo, pues Benfica y Sporting de Lisboa han abierto ya una distancia de puntos difícilmente recuperable, por lo que hacer un buen papel en Europa es primordial para salvar el año.

En esta Champions, los lusos accedieron a los octavos de final tras finalizar con 12 puntos la fase de grupos en segunda posición. Sufrieron de lo lindo los portugueses ya que, pese a empatar a puntos con el Barça, se jugaron su clasificación en la última jornada frente al Shakhtar Donetsk. Eso sí, el Oporto fue el integrante del Grupo H que mejor balance anotador logró, con 15 tantos a favor y 8 en contra.

Dominio español e inglés en los precedentes

A lo largo de la historia, en compromisos oficiales, Nápoles y Barcelona se han visto las caras en cuatro ocasiones, siendo los choques muy recientes y con un claro balance azulgrana de dos triunfos y dos empates. En el curso 2019-20, en los octavos de final de la Champions, los catalanes sacaron un valioso 1-1 de Italia y certificaron su pase con un 3-1 en casa. Más tarde, en la campaña 2021-22, ambos conjuntos se cruzaron en los dieciseisavos de final de la Europa League, con un 1-1 en Barcelona y un triunfo español por 2-4 en Nápoles.

Más equilibrado está el historial entre Arsenal y Oporto. Hasta en 6 duelos oficiales se han medido estas entidades, con tres victorias londinenses, un empate y dos triunfos lusos. Eso sí, en la única eliminatoria en la que se enfrentaron, el Arsenal superó claramente al Oporto, que se impuso por 2-1 en la ida de los octavos de final de la Champions 2009-10 pero cayó por un contundente 5-0 en la vuelta en el Emirates.

Nápoles y Arsenal, favoritos

Según las cuotas de Codere, el Nápoles es ligeramente favorito para hacerse con el duelo de ida, aunque los pronósticos son prácticamente un empate técnico. El triunfo de los italianos presenta una cuota de 2,50, con la victoria del Barcelona cotizando a 2,55. Por su lado, el empate se paga a 3,50.

Mientras tanto, el Arsenal sí que aparece como claro favorito pese a jugar la ida fuera de casa. La victoria londinense en Do Dragao se paga a 1,75, con el empate al final del compromiso cotizando a 3,60. Por su lado, el triunfo del Oporto es el resultado mejor pagado, con una cuota de 4,50.

Facebook
Twitter