Juventus: recuperándose de la sanción de puntos

Facebook
Twitter

El año 2023 no empezó con buenas sensaciones para una Juventus sancionada por irregularidades financieras y que llegó a estar por ello más cerca del descenso que de cualquier otro objetivo. Finalmente, los de Allegri han recuperado su mejor versión y afrontan el enfrentamiento con la Roma con una racha de 4 victorias seguidas, aliñada especialmente por el triunfo en el derbi ante el Torino de este pasado martes (4-2).

La competición europea está ya solo a 6 puntos a pesar de la sanción y la ‘Vecchia Signora’, mientras tanto, logró superar una eliminatoria de Europa League ante el Nantes que se complicó y terminó resolviendo Ángel di María con un partidazo en la visita a Francia. Además, la Juventus aún puede salvar su temporada en Italia con la Coppa, competición en la que disputará la semifinal frente al Inter de Milán.

Segundo mejor equipo del ‘Calcio’

Solo el líder Nápoles tiene una mejor racha en el fútbol italiano que la de la Juventus. Los de Spalletti se han impuesto en los últimos 5 partidos y tienen una renta de 18 puntos respecto al segundo clasificado, un Inter que ha tropezado 2 veces en las últimas 3 jornadas. De no haber mediado la sanción, los ‘bianconeri’ serían segundos ahora mismo en la tabla con 50 puntos, a 15 del flamante líder.

Tras tardar en encajar el golpe de la sanción, la Juventus ha derrotado consecutivamente a la Salernitana (0-3), a la Fiorentina (1-0), al Spezia (0-2) y al Torino (4-2). El derbi escenificó una vez más la superioridad de los de Allegri en este enfrentamiento de máxima rivalidad.

Séptima y con la obsesión de la Champions

Sin tener en cuenta los puntos deducidos por irregularidades financieras, la Juventus se encuentra ahora en séptima posición con 35 puntos, los mismos que tiene un Bologna que también está inmerso en una racha espectacular. El Atalanta, en puesto de Conference League, tiene 6 puntos más, un total de 41, y la Roma de Mourinho, en Europa League, se ubica con 44 puntos, 9 más.

El juego ante el plantel romano, por tanto, se presenta como una alternativa perfecta para acercarse a esa zona europea que va a ser lo mínimo exigible para los de Allegri esta temporada. La Champions League está ahora mismo a 10 puntos y el último lugar lo marca la Lazio. Milan e Inter, tercero y segundo, se ubican en la tabla con 47 puntos, 12 más de los que tiene la Juventus y 3 menos si no hubiera tenido lugar la sanción.

En lo que a goles a favor y en contra respecta, la Juventus ha conseguido 40 tantos, una cifra que ubica al plantel de Allegri tras Nápoles (58), Inter (44), Atalanta (42) y Milan (41). No ha sido, por tanto, el mejor comienzo de torneo para un equipo que sí ha estado acertado en defensa. 19 dianas han recibido los de Turín, solo más que el Nápoles (15) y al mismo nivel que la Lazio (19).

Jugadores más destacados

A pesar de que la temporada no se ha dado en la Juventus como todos esperaban, hay una serie de nombres propios que merece la pena reseñar en este segundo semestre de la misma.

Juan Guillermo Cuadrado

22 juegos en todas las competiciones ha disputado el ‘cafetero’ Juan Cuadrado, un hombre siempre decisivo en el fútbol de la Juventus. Solo ha marcado un gol, pero sí que ha participado del juego de ataque del plantel con 4 asistencias a sus compañeros.

El carrilero marcó precisamente su primer tanto de la temporada en el derbi ante el Torino del martes y lo hizo después de 9 encuentros de sequía, en los que no había sido capaz de marcar ni de asistir. En 4 de ellos partió como suplente, lo que confirma que el jugador de 34 años ya no es indispensable para Allegri

Dusan Vlahovic

El delantero serbio es el máximo goleador de la Juventus con 10 goles esta temporada, un dato que, a pesar de todo, no es muy positivo, ya que todos esperaban mucho más de el después de un primer curso de adaptación al llegar en el mercado invernal.

Vlahovic llega a este juego con una mala racha de 3 consecutivos sin anotar y, además, ha dado 3 asistencias esta campaña a sus compañeros en los 23 enfrentamientos disputados.

Ángel di María

El ‘Fideo’ está rindiendo a muy buen nivel en su primera temporada en la Juventus. 22 son los partidos disputados hasta el momento por el argentino, que ha ido a más en las últimas fechas. 7 goles y 7 asistencias es el botín de un extremo que llega a este juego con la Roma con una racha de 4 goles y una asistencia en los 3 últimos juegos.

Llega la Roma de José Mourinho

Alejada de los principales objetivos no solo por la sanción, sino también por su deficiente inicio de campeonato, lo cierto es que la Juventus acumula ya una racha de 16 partidos con solo 2 derrotas y un balance de 12 victorias y 2 empates en los juegos restantes.

Enfrente, la Roma de José Mourinho no se encuentra en su mejor momento del curso. Se había acercado bastante a las posiciones cabeceras en el ‘Calcio’, pero solo ha sumado 7 puntos de los últimos 15 posibles, lo que ha relegado al plantel romano a una posición de Europa League.

El objetivo es la clasificación a la Champions para ambos y así partirán en este juego el domingo 5 de marzo a las 12.45 horas (hora colombiana GMT-5) en el Estadio Olímpico. En la primera vuelta, ambos planteles igualaron 1-1 en Turín y la pasada campaña, primera de Mourinho en la Roma, el luso tampoco fue capaz de derrotar a la Juventus, ya que los encuentros finalizaron 1-0 en Turín y 3-4 en Roma.

Al hilo de esto, la última victoria de la Roma ante la Juventus tuvo lugar en agosto de 2020 (1-3) y hay que viajar más atrás aún en el tiempo, a mayo de 2019, para dar con el último triunfo en el Olímpico. Aquel día, los romanos derrotaron a la ‘Vecchia Signora’ por 2-0.

La Roma, sorprendente favorita para este juego

A pesar de la buena racha de los últimos partidos y del historial más reciente contra la Roma, la Juventus no es favorita a ganar este juego. Al contrario, el plantel de José Mourinho es el que tiene mejores datos en las cuotas de Codere. Su triunfo alcanza una cuota 2,45, que es de 2,95 en caso de victoria de la Juventus y de 3,10 si se da un empate.

En el mercado de goleadores, Paulo Dybala, ex de la Juventus, es favorito a marcar con una cuota en Codere de 3,30. El mayor aspirante a anotar en la Juventus es Dusan Vlahovic, que tiene una cuota 3,40.

Facebook
Twitter