La temporada de Águilas Doradas fue de más a menos, de campeón de la liga regular a colista de su grupo en el Cuadrangular.
Sin dudas, los de Rionegro han sido la gran decepción en el tramo final del Torneo Apertura 2023 de la Liga Dimayor. Aunque pasaron la mayor parte del campeonato en el ‘top’ 3 y finalizaron en 1ª posición, este buen rendimiento se vino abajo en la hora de la verdad. Los de Lucas González apenas compitieron dentro del Grupo A, en el que no ganaron ningún partido y solo sacaron dos empates, quedando por detrás de Deportivo Pasto, Alianza Petrolera y un Atlético Nacional que jugará la final por el título contra Millonarios.
A continuación hacemos un repaso a los jugadores más destacados de Águilas Doradas en el Apertura:
La portería: Contreras, indiscutible
El arquero venezolano José David Contreras disputó su segundo torneo con Águilas Doradas, donde llegó en el ecuador del curso anterior procedente de San Carlos de Costa Rica. El contraste entre liga regular y ‘play off’ está en que el meta encajó 18 goles en 18 partidos del Apertura, mientras que en el Cuadrangular recibió 11 en 6 encuentros. En tota, 29 en 24 con una media de 1.21 por choque.
El que fuese internacional por la ‘Vinotinto’ acabó como el 9º portero con más paradas entre Apertura y Cuadrangular (60), pero también el 5º con más goles encajados (5º) y un ratio bajo del 70.58% de paradas por tiros a puerta recibidos. Solo en la liga regular fue del 73.05%, pero el ‘play off’ lastró sus números y estuvo lejos de destacar en el ranking de la Liga, donde los mejores fueron Mier (Atlético Nacional) y Martínez (Junior).
Sucede que ninguna de las dos alternativas en la portería pudo arrebatarle el puesto a Contreras. Juan Valencia, quien llevaba dos temporadas siendo el portero principal, apenas jugó 20 minutos en todo el Apertura y fue en la última jornada ante Alianza Petrolera. Fue titular, pero tuvo que ser sustituido por el joven Héctor Arango, cuyos 70’ restantes fueron también los únicos que disputó.
La defensa: división en el lateral izquierdo
Lucas González tuvo clara su pareja de centrales de inicio y fue la misma de la temporada pasada. En el perfil derecho, Jean Pestaña. El zaguero de 25 años cumple su segunda temporada en Águilas Doradas y ha sido indiscutible tanto en el campeonato regular como en el Cuadrangular, en los que jugó un total de 1.761 minutos en 21 partidos, 19 de ellos como titular. Aportó un gol en el empate ante Millonarios (2-2) y dio una asistencia contra La Equidad (1-1).
En el lado izquierdo del eje de la zaga estuvo Jeison Quiñones, otro clásico ya del equipo. Quitando su paréntesis del Clausura 2021 en Deportivo Pasto, el de Cali cumple ya su 5º año en Águilas Doradas, donde ha superado esta temporada los 100 partidos (103 en total). Este curso ha disputado 22, 20 de inicio, en los que ha completado 1.801 minutos, ha marcado 1 gol y ha visto 7 tarjetas amarillas. En el Cuadrangular apenas disputó 2 encuentros y su lugar lo ocuparon entre Jean Fuentes, recurso también para el lateral izquierdo, y Sebastián Rodríguez.
Hablando de ese lateral zurdo, al final ha sido el diestro Yhormar Hurtado el que se ha combinado el puesto con Diego Sánchez. Eso sí, ninguno de ellos con especial vocación ofensiva, ya que no registraron asistencias en todo el Apertura. Había altas expectativas en Darwin Andrade, quien fue uno de los mejores carrileros izquierdos en Deportivo Cali durante los últimos años, pero al final solo participó 46 minutos ante su ex equipo en el mes de marzo y no volvió a aparecer.
Menos debates hubo en el lateral derecho, donde Mateo Puerta jugó 23 partidos de Torneo Apertura, 17 de Liga regular y 6 del Cuadrangular. El diestro de 26 años fue de los más destacados de Águilas Doradas con 1 gol y 4 asistencias.
El centro del campo: liderazgo de Jesús Rivas
Uno de los jugadores más importantes de Águilas Doradas en este semestre ha sido Jesús Rivas. De hecho, se le puede incluir perfectamente en el 11 ideal del Torneo Apertura. Ha jugado un total de 25 partidos en los que ha hecho 4 goles y ha dado 4 asistencias. En este sentido es el mediocentro del campeonato que más tantos ha repartido, el 3º en pases clave (9), tiros (46) y recuperaciones en campo rival (63). También fue el 4º con más pases progresivos exitosos (114) y duelos ofensivos ganados (75).
Sus acompañantes en la mayor parte del campeonato han sido Jaen Pineda y Kevin Castaño. El primero ha sido un gran fichaje desde Independiente Medellín: 5 goles y 3 asistencias. En el DIM había sido indiscutible dos campañas, incluyendo una actuación reseñable en CONMEBOL Sudamericana, y ahora ha sido piedra angular del equipo junto a Rivas.
Por su parte, Castaño sigue afianzándose en el equipo. A sus 22 años vuelve a ser titular (17 partidos, 16 de inicio) tras su gran campaña anterior, y este rendimiento le ha llevado a ser convocado por la Absoluta de la Selección de Colombia, con la que ya lleva 3 encuentros. En esta última fecha también fue citado, aunque no llegó a jugar ante Irak. Durante su ausencia fue suplido por un Óscar Hernández que ha sido más importante que hace un año, pero en un rol secundario.
La delantera: Marco Pérez, máximo goleador
El gol ha tenido un nombre propio esta temporada en el cuadro de Rionegro y ese es el de Marco Pérez. El delantero cumple su segunda temporada en Águilas Doradas y entre Apertura y Cuadrangular ha marcado 13 goles, solo uno menos que en toda la campaña anterior, en la que anotó 14. Después de un paso infructuoso por el Al Raed de Arabia Saudí, América de Cali u Once Caldas, el delantero de 32 años vuelve a jugar a su mejor nivel, el que ya mostró en Deportes Tolima o el que en Argentina le llevó a fichar por el Real Zaragoza.
Pérez ha actuado de referencia única en un equipo que mayormente jugó al 4-3-3. Los segundos máximos anotadores son Pineda y Rivas, los dos volantes, especialistas este curso en llegar desde segunda línea. Son memorables sus dobletes ante Envigado o Alianza Petrolera, aunque este no sirvió para ganar, o el ‘hat trick’ a Santa Fe. Sí se le afea que solo anotara esos dos tantos en el inicio del Cuadrangular y que después no pudiera aportar más.
El único refresco que ha tenido en Marco Pérez en punta de ataque ha sido Diego Valdés, pero el también veterano atacante colombiano ha tenido un papel residual. 472 minutos entre 15 partidos oficiales de los que únicamente 3 jugó de inicio. Aun así, aportó 2 goles: uno para vencer a Atlético Huila y otro de penalti para confirmar el triunfo dorado ante América de Cali.