Juan Cruz Real, a por la quinta aventura en Colombia

Alianza Petrolera vs Boyacá Chico
Facebook
Twitter

Juan Cruz Real debutó como nuevo entrenador de Deportes Tolima en el empate frente a Sao Paulo de la tercera fecha en la Copa Sudamericana. El resultado no fue suficiente para las aspiraciones del equipo a falta de tres jornadas para el cierre de la fase de grupos. Fue la primera piedra de la quinta etapa del técnico en equipos colombianos. Procedía de Junior de Barranquilla antes de este nuevo contrato.

Anteriormente, el estratega había defendido los escudos de Alianza Petrolera, Jaguares de Córdoba y América de Cali, de modo que conoce de sobra el campeonato. Lleva en él desde octubre de 2017. Previamente, disfrutó de unas primeras estadías en Escorpiones de Belén, en Costa Rica, y en Estudiantes de Mérida, en Venezuela. Poco a poco, se está convirtiendo en un experto en el fútbol sudamericano.

Un debut que supo a poco

Como ya se ha mencionado previamente, el debut del técnico se resolvió con un empate frente a Sao Paulo que supo a poco en la CONMEBOL Sudamericana. De momento, los suyos están en la tercera plaza con cuatro puntos, tres menos que el líder, contra el que esta era una gran oportunidad de dar un mazazo al grupo D y encarar un posible adelantamiento.

Solo quedan tres fechas por delante, o sea, nueve puntos, así que hay margen de trabajo para Juan Cruz, que debe dar continuidad a las buenas sensaciones del primer compromiso de esta fase de grupos, que se resolvió con victoria. El segundo, una derrota, puso en jaque las aspiraciones de una escuadra con capacidades para llegar más lejos en el torneo.

Una derrota frente a Sao Paulo habría dejado prácticamente fuera de la siguiente ronda de la Sudamericana a Deportes Tolima y al resto de participantes del grupo, así que no se puede terminar de dar por mala esta primera actuación con el estratega a los mandos. Toca confiar en lo que pueda hacer de cara a las fechas que vienen, para las que habrá gozado de más margen de trabajo.

En Liga, gran victoria

Tras un debut que no supo a demasiado, Juan Cruz consiguió la victoria en el compromiso contra Alianza Petrolera, que está unos cuantos escalones más arriba en la clasificación, en la fecha 17 del Apertura. Gracias a este resultado, el equipo pudo acercarse un poco más al ‘top 10’ de la categoría, la prioridad para dar el asalto a los ocho primeros.

Vencer a un rival que está bastante más arriba en la tabla y que venía de dos duelos seguidos sin conocer la derrota evaluó con buena nota estos primeros días con el técnico al mando. De momento, un empate ante el primer clasificado de su grupo en la Sudamericana y una victoria ante el sexto del Apertura de Colombia hablan de un buen arranque.

No queda mucho para la visita a Unión Magdalena de la siguiente jornada, así que el técnico podría dar continuidad a las buenas sensaciones iniciales con un triunfo que sería espectacular para los aficionados. El hipotético escenario de encadenar una victoria en casa con una más lejos del estadio local haría las delicias de los seguidores.

Sus estadísticas en la Liga Colombiana

Como ya se ha mencionado en párrafos anteriores, Juan Cruz Real ya conoce de sobra la Liga Colombiana, tanto en su fase de Apertura como de Clausura, gracias a sus clubes anteriores. En total, ha dirigido 113 encuentros en el campeonato doméstico colombiano. Su bagaje, hasta ahora, es de más derrotas que victorias, lo que no agradará en demasía a los fieles de Deportes Tolima.

Ha ganado en 41 ocasiones, ha empatado en 25 y ha caído en 46. Lo cierto es que el balance de triunfos no está lejos del de caídas, así que, si el ritmo sigue siendo el que debe de cara a las próximas fechas, puede que haya un ‘sorpasso’. Con el triunfo ante Alianza Petrolera y el empate frente a Sao Paulo, ya hubo un poco de embellecimiento de las cifras.

Además, la hinchada no mirará con mucho recelo estos números y se fijará en las dinámicas. Si las sensaciones son buenas en el terreno de juego, difícilmente habrá aficionados que se fijen tan solo en si el técnico es capaz de dejar atrás un balance que, con el paso del tiempo, podría ser tan positivo que se le considere un técnico de gran importancia en Colombia.

Su siguiente reto

Ahondando en su siguiente partido, que será frente a Unión Magdalena, Juan Cruz Real se presenta, con los suyos, como favorito, así que el escenario es ideal para encadenar la segunda victoria seguida con él a los mandos en la Liga. El contrincante se encuentra en una mucho peor situación clasificatoria y es el momento ideal para aprovecharlo.

El conjunto que hará de local está en la 19ª plaza de la tabla tan solo superando a Once Caldas a pesar de tener los mismos duelos disputados. Hay que dibujar un asterisco sobre Atlético Bucaramanga, eso sí, pues ha jugado una cita más y, cuando sus rivales directos lo hagan, puede que haya que hablar de diferente manera de la situación de Unión Magdalena en la tabla.

Si Deportes Tolima gana de nuevo, podría llegar incluso a ponerse en la octava plaza de la Liga si los resultados de los equipos entre sus jugadores y los de Deportivo Pasto, inalcanzable porque tiene cuatro unidades más, se tercian. Así, harían falta tropiezos de Junior, Santa Fe, La Equidad e Independiente Medellín, todo ello contando con que los de Juan Cruz Real ganen.

Algunos pronósticos del Apertura

Juan Cruz Real sabe lo que es ser campeón de la Liga Colombiana. Lo fue, en 2020, de la mano de América de Cali, así que puede ser interesante echar una ojeada a los pronósticos de campeón de esta temporada en el mejor portal del mercado, Codere. Deportes Tolima, como es lógico, no aparece entre los que más opciones ostentan de momento.

En caso de que los de Juan Cruz Real den la enorme sorpresa, la cuota sería de 25. Lo más probable es que Atlético Nacional o Millonarios se lleven el título, al menos a ojos de los pronósticos de Codere, pues ambos exponen una cuota de campeonato de 4. El siguiente es Rionegro Águilas, con 5, y está perseguido por Alianza Petrolera, derrotado por Tolima, con una de 6,50.

Facebook
Twitter