En las categorías inferiores del fútbol de Bogotá nació y creció un jugador llamado Johan Andrés Mojica Palacio que por sus características físicas algunos le nombraban como ‘Dinho’, aunque no exactamente por su parecido en el juego. Y es que este jugador que ya desde los primeros años corría como una gacela por la banda, se afianzó en la posición de lateral o carrilero izquierdo desde muy temprana edad.
Considerado como uno de los jugadores más reconocibles dentro del poder cafetero, Mojica daría pronto el salto a la fama dentro de una de las competiciones europeas más relevantes, pero antes de adelantarnos a estos acontecimientos, vamos a ir vertebrando la carrera de este brillante jugador paso a paso en el siguiente apartado.
Un repaso a la carrera de Johan Mojica: de Bogotá a Pamplona
Nacido en Palmira, Valle del Cauca, en el año 1992, Mojica se crió en una familia humilde y desde muy temprana edad demostró que había nacido pegado a una pelota, por lo que pronto fue sumado en la plantilla del equipo de su zona hasta que en el año 2010 un ya desaparecido Academia Fútbol Club de Bogotá vio a este jugador destacar sobre sus compañeros y decidió hacerse con sus servicios.
En este equipo debutaría profesionalmente tras un más que buen nivel como lateral izquierdo, y sería en esa misma posición donde este jugador ficharía por Llaneros en 2012, siendo un equipo en el que por su velocidad y su buen juego por la banda, poco tiempo duraría después. Y es que en 2013 Deportivo Cali se haría con él con una opción con derecho a compra para tenerlo entre sus filas.
Fue aquí donde este jugador destacó con un puesto fijo en uno de los grandes de la Primera División Colombiana, en la que tan solo 20 enfrentamientos sirvieron para que equipos de todo el mundo se dieran cuenta de la valía de este carrilero, que con tan solo 21 años ficharía por un traspaso de más de medio millón de euros por el Rayo Vallecano.
Ya en el conjunto madrileño este jugador destacaría tanto que algunos equipos del mismo país se lo rifaban y después de dos temporadas cedido en el Valladolid en Segunda División, para luego regresar al Rayo Vallecano una temporada más como lateral titular donde finalmente este jugador querría contar con más minutos y se marcharía al Girona.
Con el conjunto gerundense llegaría la etapa dorada de este futbolista que en tan solo un año ascendió a Primera con los rojiblancos y se afianzó dos temporadas en la categoría con este equipo, hasta su descenso en 2020. Johan marcharía la temporada siguiente al fútbol italiano con el Atalanta, para volver a España poco después con el Elche, donde volvió a dar un nivel excepcional que le haría pasar finalmente por dos históricos como son el Villarreal (22-23) y el Osasuna (23-24)
Detalles del jugador esta temporada: lo más destacable
Y es que siendo fundamental en algunos partidos con ‘El Submarino Amarillo’, el colombiano pronto sería competitividad para una banda donde también se encontraba el nombre de Alberto Moreno, pero no teniendo hueco finalmente en el juego de Setién, este jugador se marcharía en el mercado veraniego a uno de los equipos con mayor proyección de España: el Osasuna de Arrasate.
Equipo español que el año pasado se ubicaría en una posición que le dio clasificación para preliminares de Conference League, pero que cayendo ante Club Brugge, finalmente no pudo disputar este juego. En la ciudad de Pamplona, ciudad a la que pertenece este club, Johan Mojica inició siendo titular, jugando el pleno al diez de los 90 minutos en los tres primeros choques.
Sería en el cuarto, y el juego en el que ya mencionamos ante Club Brugge en el que Mojica anotaría su primer gol con la camiseta rojilla, hecho más que destacable pues sería el primer tanto del jugador cafetero en su carrera por competiciones europeas, habiendo disputado juegos también en Champions League y Conference.
De esta manera, vemos que en la gráfica el desempeño de este jugador a lo largo de este inicio de temporada está siendo fundamental en patrones sobre todo distribucionales, donde sus centros y pases al área están poseyendo una efectividad sublime. Del mismo modo, este jugador destaca también en paraderos como los del regate, los duelos ofensivos ganados y las progresiones con el balón; viéndose que es un carrilero con más incidencia de ataque que de defensa.
Antecedentes del jugador en los partidos más recientes
Descansando para el encuentro de la cuarta jornada entre Osasuna y Barcelona, este jugador también fue suplente en los dos choques de clasificación del Mundial que Colombia disputaría ante Venezuela y Chile, para volver a jugar ante el Sevilla un total de 68 minutos en los que su desempeño fue particularmente tímido.
El siguiente juego sería ante otro importante español como Atlético de Madrid, club contra este jugador tenía ya experiencia previa, y que pese a caer derrotado, tuvo una de las mejores ocasiones del enfrentamiento tras una jugada en la que sorteó a más de cuatro jugadores rojiblancos. Disputaría en total 78 minutos contra este equipo, conjunto con el que los rojillos acabaron perdiendo 0-2.
Finalmente, ante el Deportivo Alavés en la última jornada disputada de LaLiga hasta la fecha, Mojica saldría en el minuto 63 y tan solo cinco minutos después tendría que marcharse del terreno de juego por sufrir molestias en los isquiotibiales. Ahora pendiente de evolución, el jugador colombiano deja la banda izquierda del Osasuna huérfana para su siguiente choque, más que importante, ante el Real Madrid.
Estadísticas del próximo partido a disputar: Real Madrid vs Osasuna
Y es que pendiente aún de evolución, ahora el Osasuna tendrá que prepararse para afrontar un duelo que trae recuerdos de la final pasada de Copa del Rey, a la que los pamplonicas llegan aún con cuentas pendientes que saldar.
Para este choque vemos que el sumatorio de los del norte implica un total de tan solo tres victorias, cinco derrotas y dos empates que muestran que este equipo tiene que mejorar en muchos aspectos, entre los que se encuentran la solidez defensiva, ante todo.
Y es que como mencionamos, Mojica es un jugador que como perfil ofensivo es positivo, pero que como jugador defensivo tiene que mostrar mejoría y es que en cómputo general la zaga de este club tiene que mejorar en eso mismo. Valorando el ampliar el número de recuperaciones tras pérdida, así como las recuperaciones en último tercio o aminorando el nivel de faltas por choque, la mejoría de este equipo pasa por el fair play sin obviar lo importante de la solidez defensiva.
Pronósticos para el enfrentamiento entre Real Madrid y Osasuna
En cuanto a los pronósticos para este juego, es lógico que marche como claro favorito el Real Madrid, club que en apuestas tomaría la victoria por un 1,30 a favor, mientras que los de Pamplona ganarían con una posibilidad muy lejana que se paga a 9. El empate entre ambos conjuntos se otorga a 5,50.
En cuanto a la tanda de goleadores, vemos que en este caso Johan Mojica aparece bastante abajo en la tabla, con tan solo oportunidades de anotar un tanto que se pagan entre las cuotas de 15 y 40.