Nacido en Cúcuta el 12 de julio de 1991, James David Rodríguez ya tenía claro a la edad de cinco años que su destino era estar pegado a una pelota. Y es que este chico que se crió en las categorías inferiores de Envigado en Colombia pronto pasaría a ser una estrella del fútbol de su país con un gran reconocimiento tanto nacional como internacional.
Un jugador que explotó en las dos temporadas que estuvo en el Banfield de Argentina y cuyo rendimiento sirvió para que Oporto de Portugal se hiciera con sus servicios de manera rápida y concisa. Desde entonces, doce temporadas han sido las que el futbolista colombiano ha disputado en las ligas europeas, con unos números y un palmarés más que admirable, pero parece que no es asequible para continuar en el fútbol profesional por ahora.
El caso James: de Olympiacos a no tener club en el fútbol profesional
Y es que el cucuteño a sus casi 32 años disputaba la liga profesional de Grecia con un grande del torneo como Olympiacos. Pero una serie de desavenencias ocurrieron entre el jugador y el equipo con lo que al final el club decidió deshacerse de sus servicios por mutuo acuerdo el 13 de abril de 2023.
Desde entonces, James Rodríguez no ha podido encontrar un equipo en el que encaje su perfil futbolístico y eso que pretendientes no le han faltado, o al menos eso dicen los rumores. Y es que el colombiano ha estado en diferentes mercados a lo largo de estos meses y al igual que en el caso de Isco Alarcón y su salida del Sevilla; este jugador ha decidido esperar hasta el mercado de verano.
Así que una vez finalizada la temporada toca mover ficha y el ex jugador de equipos como Oporto, Real Madrid o Bayern de Múnich lo sabe, y no se duda en ningún momento que sea cual sea su elección, va a ser la mejor por todo el bagaje de conjuntos en los que el ‘Niño de Oro’ ha estado, y en los que ha logrado los mayores éxitos.
I would like to thank everyone for all the time that we have spent together. although we are going our separate ways, I feel that I will always be a member and welcomed in the family of the great port Piraeus. I wish all the best to Olympiacos and every success in the future. pic.twitter.com/BTddkWubiQ
— James Rodríguez (@jamesdrodriguez) April 13, 2023
El pasado del niño de oro de Colombia: Oporto, Monaco, Real Madrid, Bayern de Múnich…
Oporto: su primera oportunidad de brillar en Europa
Pues como adelantábamos antes James dio el salto por el ‘Gran Charco’ desde Argentina a Portugal. Un fichaje que repercutió en Latinoamérica donde este jugador empezó a resonar con fuerza. En su primera temporada en el fútbol portugués el jugador demostró ya en 32 partidos lo que acumulaba en sus piernas y con seis goles y 18 asistencias dicho profesional sellaría una temporada que mejoraría en las otras dos campañas que dispondría en los ‘Azuis e Brancos’.
Pues desde el año 2011 hasta el 2013, en un total de 76 choques este jugador anotó un total de 26 goles y aportó 23 asistencias que le otorgaron distinciones individuales, siendo nominado al Golden Boy en el año 2011 como mejor jugador joven; y grupales: ganando la Europa League en 2010-11.
Mónaco: una leve estancia en Francia
Tras todo este éxito , el presidente de Mónaco por aquel tiempo: Dmitri Rybolóvleb; estaba gestando un equipo multimillonario en el que entre otros nombres destacaban figura como Radamel Falcao y no quiso perder la oportunidad de también contar en sus filas con otro colombiano como James Rodríguez.
Lo que sí, fue corta la estancia de Rodríguez en Francia donde solo partició durante la campaña de 2013-14 en la que en 38 enfrentamientos anotó un total de diez goles y aportó 14 asistencias de gol, demostrando que las estadísticas que este jugador denotaba en tan solo una temporada eran más que suficientes.
Real Madrid: la etapa dorada de James
Y es que este alto nivel constante en diferentes temporadas llevó a que James Rodríguez fuera ojeado por la junta directiva del Real Madrid. Uno de los clubes más grandes de Europa ejecutaría su movimiento y ficharía al colombiano por ni más ni menos que 75 millones de euros. Un traspaso más que sonado que daría sus frutos en las siguientes campañas.
Y es que en un ratio de cuatro campañas este jugador disputó un total de 125 enfrentamientos en los que anotó un total de 37 goles y aportó un total de 42 asistencias; levantando además en este tiempo dos ‘orejonas’ de Champions, dos copas de Mundial de Clubes y un título de LaLiga Santander. Un palmarés envidiable que sentenció la etapa dorada de la carrera de James en Europa.
Bayern de Múnich:una cesión más que útil
El último gran club europeo por el que pasaría el colombiano antes de descender de nivel dentro de las grandes ligas sería el ‘Die Bayern’ conjunto con el que disputó un total de 67 encuentros en los que anotaría 15 tantos y daría 20 pases de gol que le serviría a este equipo para ganar más de cuatro títulos nacionales entre supercopas y Bundesligas.
De aquí dicho jugador probó fortuna también en la Premier con el Everton pero proyectando los datos más pobres de su trayectoria en una sola temporada, el jugador saldría del club azul al año siguiente para marcharse al fútbol catarí y volver dos campañas después a Grecia, lugar de su última participación como profesional.
La nueva oportunidad profesional: Boca Juniors y James Rodríguez
Así que ahora con su salida del Olympiacos griego se abren nuevos paraderos para el jugador colombiano que todo apunta que volverá una vez más a saltar el charco, esta vez con dirección a Latinoamérica. Dos son los equipos que suenan con fuerza para ficharle, por un lado el Botafogo brasileño, que ha mostrado un interés activo por James; y, por otro, el Boca Juniors.
Y es que el ‘Xeneize’ haría que James volviera a la Liga de Fútbol Profesional Argentina tras su primer contacto con ella tras su estancia en Banfield, equipo que le vio crecer y al que siempre estará agradecido. Así que el surgimiento de una estrella en este país, ahora se puede convertir en el renacimiento de James Rodríguez, tras una mala racha.
Las estadísticas de James Rodríguez: los números en goles, porcentajes y demás
En cuanto a algunas estadísticas reseñables de este jugador que destaca por posicionar mejor en la zona de segunda punta que por jugar en banda o en el ataque dentro del área; apreciamos que su zona de acción más asequible es la del borde del área donde se le acomoda la pelota al chute, de donde suele surgir la efectividad de su gol en un 8,2 de promedio a lo largo de su carrera.
De la misma manera, vemos que este futbolista también proyecta unos datos espectaculares en su última temporada en activo, con datos sobre 10 donde dominan las estadísticas de pases largos y progresivos, asistencias de gol y disparos que sin duda parecen no complementar su estadía con el gol cuyo porcentaje no es negativo, pero sí insuficiente.
Y es que sus cinco goles y seis asistencias en 19 encuentros con Olympiacos no resultaron determinantes para el club rojiblanco que decidió desprenderse de él, en lo que en términos de injusticia agranda la herida de James Rodríguez, que por los datos vemos que tan mal no lo estaba haciendo.